Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Recorre la embajadora de Francia el barrio de Petaquillas, uno de los más peligrosos de Acapulco

*Visitó Elizabeth Beton un mural de azulejo, hecho con patrocinio francés, y sugirió hacer más pero ya con dinero gubernamental. Hay “demasiada impunidad” y es necesario “fortalecer el Estado de derecho” en México, dijo sobre la inseguridad

Mariana Labastida

La embajadora de Francia en México, Elizabeth Beton-Delegue, recorrió ayer el barrio de Petaquillas, donde dijo que se requiere que las autoridades proporcionen el financiamiento para continuar los programas piloto que la embajada ha impulsado, como es enseñar a los vecinos a hacer murales con azulejos.
Dijo que se debe trabajar mucho en conservar la belleza de Acapulco y manifestó que México tiene un trabajo “sumamente difícil” en el tema de la seguridad, por ello Francia está apoyando los esfuerzos en la lucha contra el crimen organizado, así como los efectos de que haya “demasiada impunidad y la necesidad de fortalecer el Estado de derecho”.
La secretaria de Desarrollo Social del estado, Beatriz Mojica Morga, dijo que el gobierno espera rescatar espacios públicos para abatir la inseguridad con trabajo en la comunidad, que es “un tema más de simbolismo que de inversiones económicas”.
El recorrido de la embajadora de Francia comenzó en el mural que hicieron adultos y niños del barrio de Petaquillas en la fachada de una vivienda en la calle Hornitos.
Ahí preguntó a los que colaboraron qué les pareció la actividad y cómo fue que se desarrollaron las clases de la artista francesa Nicole Holstein, quien fue la encargada de enseñar a los vecinos la técnica para cortar los azulejos y armar las figuras.
Mojica Morgan le explicó mientras recorrían algunos callejones del barrio, que se tenía pensado poner en otras viviendas figuras del mismo estilo que el mural, lo cual la embajadora consideró “fantástico”, si es que hay el financiamiento, porque “no tenemos ocasión para arreglar remodelaciones urbanas, esto fue un proyecto piloto para ver qué es factible, y las autoridades tienen que hacer sus tareas con un poco de dinero público”.
Agregó que se debe pensar en algo más grande, y sugirió que se vendan postales de los murales que hay en los diferentes andadores y que las fotos de los mismos sean incluidas en las guías de turismo para que los visitantes vean que “hay algo más, que pasa algo”.
Le mostraron también el trabajo de otros artistas con técnicas similares a la enseñada por la artista francesa, a lo cual dijo que le gustaba más el trabajo de la gente y recomendó que se debe poner atención en la limpieza del lugar, porque algunas pinturas están tapadas por escombros y no se pueden ver bien.
La embajadora de Francia dijo que vino a conocer Acapulco mejor, que lo impactante es el sitio natural, “es algo espectacular”, por lo que convocó a cuidar el mar y que el desarrollo turístico no lo dañe.
Conoció en recorridos la zona tradicional del puerto, así como el Fuerte de San Diego.
Consideró que hay mucho que hacer en el barrio de Petaquillas por estar cerca del museo, que dijo es de calidad para crear un área recreativa no sólo para el turismo sino también para los residentes.
Agregó que la Alianza Francesa busca involucrarse en el trabajo social de las comunidades donde tiene presencia, porque es importante tener relación con la sociedad civil, por eso es que empezaron a desarrollar proyectos pilotos, pero los gobierno deben darles seguimiento, “demostrar que sí puede funcionar y hay interacción positiva con los ciudadanos, el apoyo lo tiene que entregar el municipio, el estado, los programas sociales”.
En el tema del turismo, dijo que su misión es llevar más mexicanos a Francia, mientras que el gobierno mexicano busca traer más franceses, por ello es que dijo se pueden intercambiar campañas de promoción y de buenas prácticas, porque Francia es un país altamente turístico con una gran experiencia que puede utilizar México, para lo que dijo ya se tiene propuesta una mesa de trabajo.
Sobre la seguridad, dijo que el tema es preocupante, que sabe que las autoridades están tomando medidas “pero es algo sumamente difícil, cada estado tiene que proveer, dar seguridad a los ciudadanos, en el caso de México es sumamente difícil, apoyamos los esfuerzos para luchar contra el crimen organizado, los efectos de demasiada impunidad y una necesidad de fortalecer el Estado de derecho”.
Por su parte, la secretaria de Desarrollo Social dijo que la visita de la embajadora fue informal, y resaltó que visitar uno de los “barrios más peligrosos de Acapulco” da el mensaje de que se está cambiando el contexto social, debido a que no se llevó resguardo policiaco ni vigilancia para el recorrido.
Agregó que hace un poco más de dos años el barrio todavía era impenetrable, y que hoy se ve que las personas son capaces de reconstruir el lugar,  por lo que resaltó que el tema es más de simbolismo que de inversiones económicas, porque se busca abatir la inseguridad con proyectos que interesen a la comunidad, rescatando espacios públicos.

468 ad