Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Interesa a EU capacitar a policías del estado al amparo de la Iniciativa Mérida

*El embajador Anthony Wayne se reunió el jueves pasado con el gobernador Ángel Agurre

El gobernador Ángel Aguirre Rivero informó que pidió al embajador de Estados Unidos en México, Anthony Wayne, que se levante la alerta impuesta para que los ciudadanos de ese país no visiten sitios turísticos de Guerrero, y dijo que también trataron el problema de la inseguridad y de la Iniciativa Mérida, que destina recursos para el combate al narcotráfico.
La reunión se realizó en Acapulco, en las instalaciones de la Promotora Turística, el pasado jueves 15, aunque apenas el domingo se difundieron comunicados sobre la plática entre el gobernador y el embajador, que estuvo en Acapulco para asistir a la Convención Nacional de Protección Civil.
La clausura de la Convención Nacional de Protección Civil la hizo el presidente Enrique Peña Nieto el pasado viernes en el centro de convenciones Mundo Imperial, donde también estuvo el jefe del Comando Sur de Estados Unidos, el general John Kelly, de acuerdo con versiones de asistentes.
En un comunicado difundido el domingo, Anthony Wayne mencionó que “la embajada a su cargo espera con interés trabajar con el estado de Guerrero, bajo la Iniciativa Mérida de ambos países, para ayudar en trabajos de apoyo en estas áreas”, de protección civil y seguridad.
En declaraciones a reporteros ayer el gobernador dijo que en la reunión con el embajador de Estados Unidos hablaron de la posibilidad de colaborar con el estado en materia de seguridad mediante la Iniciativa Mérida con capacitación para los policías y equipo, “pero no hay nada en concreto”.
“Solamente me expresó su interés y su deseo de colaborar a través del Plan Mérida con capacitación para nuestros policías y posiblemente otro tipo equipo pero no hay nada en concreto”, idjo Angel Aguirre.
Aguirre Rivero dijo que le pidió al embajador que levanten la alerta que mantiene Estados Unidos hacia Acapulco, y que Anthony Wayne le dijo que están “valorando”.
“Para mí fue importante que viniera, porque me dijo que percibía muy bien a Acapulco, yo le pedí incluso que ya levanten la alerta que se tiene en Estados Unidos, no sólo para Acapulco sino para varios destinos turísticos; me dijo que ellos lo están valorando y que esperaba que así fuera”, expresó.
Sobre la posibilidad de que venga personal de Estados Unidos para capacitar a policías de Guerrero, el gobernador dijo que “más bien la idea es que nosotros enviemos elementos nuestros a Estados Unidos”, y sobre una fecha para enviarlos indicó que “es lo que estamos tratando de concretar con el embajador”.
En un comunicado de prensa la embajada de Estados Unidos en México informó que el embajador se reunió con Aguirre Rivero y funcionarios estatales, a quienes manifestó su interés en trabajar “bajo la Iniciativa Mérida” para ayudar en los trabajos que se están haciendo en el tema de protección civil y seguridad en el estado.
El domingo la embajada informó sobre la reunión del pasado 15 de mayo, en su visita a Acapulco para asistir a la Convención Nacional de Protección Civil.
Anthony Wayne se reunió con el gobernador para hablar de los casos de emergencia, el turismo y seguridad relacionados con Guerrero; el embajador agradeció a Aguirre Rivero la atención a los ciudadanos estadounidenses durante desastres recientes como el huracán Manuel.
En el boletín de cinco párrafos, se informó que cada año “miles” de turistas estadounidenses visitan Acapulco y apoyan la industria turística así como varias cadenas de hoteles de Estados Unidos.
“Un gran número de ciudadanos de ese país, que viven tanto en México como en la Unión Americana, comparten un fuerte interés en la protección civil y en estar preparados en cuestiones de seguridad”, afirma el comunicado.
Al embajador, funcionarios estatales encargados de asuntos de seguridad le informaron de “los esfuerzos del gobierno estatal para avanzar en programas claves de seguridad pública”, ante lo cual Anthony Wayne señaló que “la embajada a su cargo espera con interés trabajar con el estado de Guerrero, bajo la Iniciativa Mérida de ambos países, para ayudar en trabajos de apoyo en estas áreas”.
El comunicado agregó que Aguirre Rivero expresó la esperanza de que haya más turismo de Estados Unidos en el estado, así como trabajar para establecer contacto con comunidades guerrerenses en aquel país.
En el caso del trabajo en el tema de protección civil el gobernador informó que se están realizando acciones para capacitar a la población para que sepa qué hacer en caso de terremotos, tsunamis, inundaciones e incendios, así como la ubicación de un refugio para evitar la pérdida de vidas en el futuro.
El comunicado informó que el gobierno de los Estados Unidos donó 25 vehículos para abatir incendios con el fin de apoyar la respuesta en casos de desastre en México.
El domingo el gobierno del estado difundió un boletín donde menciona la reunión pero no precisa que hablaron de la Iniciativa Mérida, ni el día de la reunión. (Redacción).

468 ad