Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Serán detenidos los agresores de la alcaldesa de Tierra Colorada, asegura Aguirre

*Sobre la despenalización del aborto, el gobernador pide a los diputados enfocar la iniciativa como tema de salud pública

El gobernador Ángel Aguirre Rivero dijo ayer que “en las próximas horas” habrá detenidos por el caso de la agresión contra la alcaldesa de Juan R. Escudero (Tierra Colorada), Elizabeth Gutiérrez Paz, y no importa que los agresores hayan sido de la Policía Ciudadana, porque no se puede permitir actos de impunidad y “menos” cuando atentan contra una autoridad municipal.
Sobre la iniciativa del aborto y las críticas de la iglesia católica, dijo que él advirtió que era un tema polémico y pidió a los diputados que se guíen por las situaciones de salud, porque él no quiere llevar el tema a otro terreno.
En declaraciones a reporteros luego de encabezar una reunión con alcaldes para preparar el Plan Estatal de Protección Civil y antes de la reunión del Grupo Coordinación Guerrero, Aguirre Rivero confirmó que en el caso del ataque sufrido por la alcaldesa de Tierra Colorada la Procuraduría de Justicia del estado ya investiga lo sucedido.
El pasado domingo el convoy donde viajaba la alcaldesa de Tierra Colorada fue atacado a balazos por policías ciudadanos del Sistema de Seguridad Ciudadano de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), que operan en ese municipio desde hace poco más de un año.
Los policías ciudadanos justifican el ataque contra la alcaldesa porque no quiso detenerse cuando le marcaron el alto.
Ayer el gobernador confió que en las próximas horas” se presentará a los responsables de la agresión, a quienes “obviamente se aplicará la ley conforme a derecho”.
Al gobernador se le recordó que los acusados son los policías ciudadanos de la UPOEG, que operan en ese municipio, y en respuesta dijo que “no importa de quiénes sean (los agresores), porque no podemos permitir de ninguna manera que se cometan actos de impunidad y mucho menos cuando se atenta contra una autoridad municipal”.
Sobre el señalamiento que hacen los policías ciudadanos contra Gutiérrez Paz, de tener nexos con el narcotráfico, el gobernador dijo que las acusaciones las deben demostrar y aportar los elementos de prueba sobre las imputaciones que hacen contra la alcaldesa, “y se procederá en consecuencia”.
Un reportero preguntó si la alcaldesa de Tierra Colorada está sujeta a investigación de parte de la Procuraduría, y el gobernador respondió “que yo sepa, no”.
Sobre la iniciativa que envió al Congreso para permitir la interrupción legal del embarazo durante las 12 primeras semanas de gestación, Aguirre Rivero dijo que él ya había avisado que ese es un tema “harto polémico”.
“Lo importante es que los señores legisladores se guíen por las cosas en materia de salud pública, no lo queremos llevar a  otro terreno que no sea ese”, dijo.

Reunión de seguridad

El gobernador encabezó en la Zona Naval una reunión del Grupo Coordinación Guerrero que integran todas las dependencias responsables de la seguridad pública.
En la reunión se habló sobre los homicidios ocurridos en Acapulco en los últimos días, que se debe difundir que quien realice funciones de “halconeo” serán sancionados porque es un delito, además del fortalecimiento de la estrategia de sellamiento de la frontera con Michoacán y del ataque que sufrió la alcaldesa de Tierra Colorada, informó al término de la reunión el vocero del gobierno del estado, José Villanueva Manzanarez.
Indicó que la Procuraduría de Justicia del estado deberá investigar las dos versiones que se conocen del ataque que sufrió la alcaldesa, la que señalan los policías ciudadanos de que fue la alcaldesa la que disparó contra ellos y la que señala a los policías ciudadanos como los agresores.
Villanueva Manzanarez dijo que el Grupo Coordinación Guerrero acordó reforzar la seguridad en el puerto y agilizar el proceso de evaluación de los policías municipales.
Indicó que las acciones de reforzamiento en Acapulco incluyen más policías y labores de inteligencia militar y del Cisen, además de que se atenderán las zonas de mayor incidencia delictiva.
Sobre los hechos de violencia ocurridos en el puerto el pasado sábado, con saldo de cinco hombres muertos, Villanueva Manzanarez dijo que por la presencia de los motociclistas se descuidó la seguridad en algunas colonias, por atender las zonas donde paseaban los motociclistas.
Dijo que por el delito de “halconeo” hay dos personas detenidas, uno en Zihuatanejo y otro en Teloloapan, y explicó que la ley se modificó para sancionar este delito porque era un punto débil en la estrategia de seguridad. (Daniel Velázquez).

468 ad