Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

No hay dictamen de la grieta en Pie de la Cuesta, pero es zona de alto riesgo, dice el alcalde de Atoyac

Aurora Harrison

El presidente municipal de Atoyac, Edilberto Tabares Cisneros, declaró que aun no se entrega el dictamen de la brecha que se formó en la comunidad de Pie de la Cuesta con la tormenta del año pasado y los sismos, y que sería la primera comunidad que tendría que bajar a los albergues para evitar afectaciones durante esta temporada.
Consultado después de la reunión a la que convocó el gobernador Ángel Aguirre con todos los alcaldes en el cuartel de la Octava Región Naval, aseguró que instaló el Consejo de Protección Civil, que tienen 400 trabajadores, entre empleados de Protección Civil y de la Secretaría de Seguridad Pública para hacerle frente a una contingencia y los 63 refugios.
Al preguntarle por la comunidad de Pie de la Cuesta, el alcalde dijo que se puede decir que es una zona de alto riesgo porque falta el dictamen de los geólogos, pero indicó que “hay una brecha que esta abierta y durante los sismos ha estado provocando inquietudes en los habitantes y el año pasado las lluvias también y cuando emitan el dictamen será atendido”.
Detalló que “será la primera comunidad que tendrá que bajar a los albergues”, porque dijo que es parte de las comunidades junto con otras que podrían verse afectadas durante esta temporada de lluvias ante el pronóstico de los 14 huracanes; mencionó que en el municipio “no ha dejado de llover, inclusive granizó y los ríos han tomado poco de fuerza”.
Al preguntarle si habido afectaciones por las lluvias declaró que no, pero si por el granizo en algunas casas que perforó el techo de algunas viviendas construidas de lámina.
Cuando se le preguntó cuántos trabajadores tienen para atender a la población en alguna contingencia, respondió que entre Protección Civil y Seguridad Pública son 400 personas, además de brigadistas de la sociedad civil que están dispuestos a participar de manera voluntaria; y que cuentan con 63 refugios temporales en caso de daños.
De las obras de reconstrucción que se llevan a cabo en La Pintada, el alcalde declaró que la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu) es la encargada de la construcción de las viviendas y hay “un trabajo muy especial tanto en La Pintada como en El Edén, El Paraíso que son comunidades que están colindantes con ellos”.
Tabares Cisneros agregó que en el municipio “están iniciando la construcción de puentes y caminos, son seis puentes vehiculares, dos peatonales y la reconstrucción total de los caminos dañados que apenas está iniciando con los estudios que se hicieron hace ocho días, porque (dijo) el compromiso es que terminen antes de diciembre”.

468 ad