Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Libera la Policía Ciudadana y Popular el Ayuntamiento de Olinalá; les prometen una reunión

*Dice el alcalde que recibirá a los inconformes en 15 días para atender la demanda de fertilizante y el cese al hostigamiento a esa organización, informan

El Ayuntamiento de Olinalá fue liberado la noche del  domingo  luego de que el alcalde Eusebio González Rodríguez se comprometiera a responder a las peticiones de los integrantes de la Coordinadora Regional de Seguridad y Justicia-Policía Ciudadana y Popular (CRSJ-PCP) y de vecinos de Temalacatzingo, a más tardar en 15 días.
Vía telefónica  Citlali Pérez Vázquez, integrante del movimiento, informó que el domingo Eusebio González no los atendió  a la hora programada para escuchar las  diversas peticiones que los pueblos nahuas le entregaron hace meses a través de un pliego petitorio y que no se ha cumplido ni en un 20 por ciento.
Detalló que los indígenas estaban inconformes porque el presidente municipal no ha resuelto las peticiones y en lugar de propiciar la unidad divide a los pueblos, por lo que el domingo, como no acudió a la hora establecida decidieron tomar el Palacio Municipal cerca de las 4:00 de la tarde, y lo liberaron como a las 10 de la noche tras una plática a la que llegó el funcionario.
Dijo que si en 15 días no hay respuesta, los pueblos realizarán una asamblea para exigir que se cumplan las demandas que, en más de una vez, González Rodríguez ha firmado pero no ha cumplido porque no hay obras, porque los policías municipales hostigan a su gente y porque desde la presidencia se fomentan las delegaciones y comisarías paralelas a las legalmente establecidas.
Mencionó que el alcalde se comprometió a atender las peticiones y para la próxima reunión los citará por escrito, pero ellos estarán al pendiente “para que no se le olvide”.
Denunció el hostigamiento de elementos de la Marina que durante la toma del Ayuntamiento se dedicaron a tomarles fotografías; lo mismo hicieron elementos de la Policía Municipal, por lo que se quejaron con el síndico municipal que les dijo que no hay bases para hablar de hostigamiento “¿y la presencia de la Marina qué, y la actitud de los policías municipales?”, cuestionó.
Dijo que la reunión se realizó con el presidente municipal y el síndico que llegó más tarde, no hubo regidores y estuvo el director de Desarrollo Rural para tratar el tema del fertilizante porque algunos están en la lista pero el insumo no llega.
Se buscó a alguna autoridad del Ayuntamiento y respondió una persona de la Secretaría particular que no quiso dar su nombre, y soló confirmó que se había liberado el Ayuntamiento.
Se llamó al número de celular de Eusebio González pero la llamada fue atendida por la misma persona, quien dijo que el edil no podía responder y que no daría datos sobre la toma del Ayuntamiento.
Las peticiones de la PCP son obras para los pueblos porque no hay ni se saben los montos, respeto a su sistema de seguridad porque se hostiga a sus integrantes y la destitución del director de Seguridad porque fomenta la división de las comunidades con la creación de comisarías paralelas y defiende al grupo de Antorcha Campesina en la disputa de un panteón. (Carmen González Benicio / Tlapa).

468 ad