Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Firmó un permiso a un particular para sacar madera de Iliatenco, acepta Eliseo Villar

*Confirma que tiene a Pedro Piza, pero dice que no lo liberará a pesar de la petición de un juez federal porque la Policía Comunitaria se rige por usos y costumbres y ningúna orden de gobierno puede intervenir en los temas internos

El  dirigente de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC), Eliseo Villar Castillo confirmó que emitió el permiso de traslado de madera a un particular de Iliatenco a San luis Acatlán porque vio los permisos del núcleo agrario emitidos a favor del solicitante.
Dijo que si el grupo contrario a él que opera en Casa de Justicia matriz en San Luis Acatlán decidió desconocerlo y detener a los portadores de la madera, “fue cosa de ellos”, en respuesta a coordinadores que informaron el viernes de la detención de seis personas por la tala y traslado ilegal de madera en Iliatenco y de su liberación luego de un acuerdo con las autoridades del núcleo agrario.
En consulta telefónica señaló que cada grupo está asumiendo su labor y es responsable de sus acciones, pero insistió en que los coordinadores que se instalaron en la Casa Matriz son disidentes en el Sistema de Seguridad y Justicia Comunitario, y “están trabajando por su propia cuenta”.
Reiteró que no tienen el respaldo de la mayoría de los pueblos que integran la CRAC.
De la división en la Casa de Justicia aseguró que existen versiones de que el grupo que encabeza Abad García García va a intentar desalojarlos del nuevo edificio de la CRAC, que también se encuentra en la cabecera municipal de San Luis Acatlán. Aunque  dijo que no van a caer en provocaciones, adelantó que estarán alertas.
Por otro lado confirmó que ya fue notificado de un amparo federal a favor de un detenido de la CRAC, del vecino de la comunidad de El Capulín, del municipio de Igualapa, Pedro Piza Vázquez, para que lo pongan en libertad.
Aclaró que la Policía Comunitaria se rige por usos y costumbres, por lo tanto no lo van a soltar hasta que la familia vaya a la Casa de Justicia en la que él opera a resolver sus diferencias con la parte acusadora.
Reconoció que no ha respondido al juzgado federal de la notificación del amparo porque el reglamento interno de la CRAC establece autonomía en el territorio comunitario. Es decir, que ningún orden de gobierno público puede intervenir en los temas internos.
Indicó que el vecino seguirá retenido mientras la familia se niegue a dialogar. Acusó a la familia de Piza Vázquez de que se ha dedicado a difamarlo en los medios de comunicación en lugar de resolver este problema en las normas del sistema comunitario.
Negó que por la libertad de Pedro Piza hayan pedido 300 mil pesos y reiteró el llamado a responder a los citatorios que ha enviado a sus familiares. (Lourdes Chávez / Chilpancingo).

468 ad