Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Exige el gobierno a la UPOEG que entregue a los que dispararon a la alcaldesa de Tierra Colorada

*Pide también a los cuatro escoltas detenidos cuando cruzaron un retén, informa Bruno Plácido. Acuerdan vecinos afines a esa organización promover la destitución de la panista Elizabeth Gutiérrez

Lourdes Chávez

Tierra Colorada

Unos 400 vecinos de pueblos y colonias del municipio de Juan R. Escudero (Tierra Colorada), acordaron llevar a sus asambleas el tema de la separación del cargo de la alcaldesa Elizabeth Gutiérrez Paz, involucrada en una balacera contra policías ciudadanos del Sistema de Seguridad y Justicia Ciudadano (SSJC) de la Unión de Pueblos del Estado de Guerrero (UPOEG).
La decisión se tomó luego de que la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) exigió al dirigente de esa organización, Bruno Plácido Valerio, que entregara a los policías ciudadanos que dispararon a los vehículos de la funcionaria, y a los cuatro escoltas detenidos cuando cruzaron un retén del SSJC este domingo.
Plácido Valerio aseguró que los policías ciudadanos respondieron a la agresión de la funcionaria -a quien equiparó con el personaje de ficción Lola la Trailera, pistolera que se transportaba en un trailer-, porque disparó primero a sus compañeros.
Rechazó que el evento haya sido un atentado contra la funcionaria, a quien apodan La Potranca, como ella y el Partido Acción Nacional (PAN) dijeron, y estimó que con un buen estudio de balística se podría determinar cómo ocurrieron los hechos.
Añadió que la funcionaria tendría que separarse de sus funciones para que pueda ser investigada.
En conferencia de prensa ayer en la mañana,  Plácido Valerio informó que entregaron a la Secretaría General de Gobierno del estado las patrullas y armamento de tres policías municipales detenidos durante el enfrentamiento, y que la PGJE pide que entreguen a los policías ciudadanos para la investigación.
Aclaró que esa decisión se va consultar con el SSJC porque los policías ciudadanos se encontraban en funciones cuando repelieron la agresión.
Confirmó que el desencuentro con la alcaldesa comenzó la semana anterior, después del homicidio de un hombre que fue abandonado en la localidad de La Lima, y tras la desaparición de un escolta de la alcaldesa, Mario Rico Rodríguez, El Payaso.
El viernes, los policías municipales levantaron y bajo tortura interrogaron a cuatro policías ciudadanos sobre el paradero del escolta. Incluso aseguró que la presidenta municipal torturó en su casa a uno de ellos.
Por la tarde, en una asamblea informativa se aprobó comenzar el trámite legislativo que permita separar a la funcionaria de su cargo a través de asambleas que convoquen los comisarios municipales y delegados de colonias.
En la asamblea que se realizó en las canchas junto al Ayuntamiento se integró una comisión de vecinos para el seguimiento de estas asambleas, hasta que se solicite la intervención del Congreso.
A dicha comisión se integró la exprecandidata por el PAN a la alcaldía de Juan R. Escudero,  Nelly Pastrana, para auxiliar a los comisarios durante el proceso.
Entre las intervenciones, Nelly Pastrana denunció que la alcaldesa siempre ha sido prepotente, al grado que cuando va de compras a la tienda sus guaruras “aseguran” el lugar.
En otra de las intervenciones destacaron que desde la llegada de la Policía Ciudadana a Tierra Colorada bajaron los índices delictivos, en relación a lo que ocurría antes de su llegada.
Un líder transportista indicó que ya no tienen que pagar cuotas a la delincuencia, y si hacen aportaciones al movimiento es para fortalecer a la organización de seguridad que les da resultados
Plácido Valerio recordó que el SSJC ingresó a Tierra Colorada el 26 de marzo de 2013, después del asesinato del comandante del poblado de San Juan del Reparo. Aseguró que el líder de la banda de Los Rojos, de apellido Guzmán, ordenó el homicidio porque se pensaban que así la Policía Ciudadana se retiraría del municipio, “pero fue al revés”.
Desde entonces denunciaron nexos de funcionarios municipales con la delincuencia organizada, pidieron en el Congreso el desafuero de la presidenta municipal y entregaron a la PGJE al exdirector de seguridad pública, que dejaron en libertad y que pasea con impunidad en Chilpancingo, acusó.
Sin una respuesta favorable decidieron pedir cabildos abiertos, transparencia en el ejercicio de los fondos federales de obra y de seguridad pública que tampoco consiguieron. Señaló que no lograron nada por la impunidad que existe en las esferas de gobierno y por una sociedad dividida y apática a los problemas sociales.
Del evento del domingo dijo que la Policía Ciudadana realizó una operación sorpresa por denuncias de cobro de piso, y la alcaldesa cruzó un retén sin detenerse, “ella dice que es atentado… (las autoridades) dicen que van a aplicar la ley porque hubo una agresión, nosotros queremos una solución de la mano de cada uno de ustedes”.
Lamentó que el PAN defienda a la alcaldesa sin conocer la situación del municipio, y por eso insistió en que se investigue a la funcionaria, “para determinar si es una blanca paloma o una Lola la Trailera”.
En  conferencia de prensa con comisarios y delegados de colonias en la base de operaciones de la UPOEG, Plácido Valerio recordó que los conflictos con el Ayuntamiento se distensaron luego de la firma de un convenio donde el gobierno municipal reconoció al SSJC de la UPOEG como una organización que realiza acciones de seguridad.

468 ad