Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Mientras Mario Moreno siga de alcalde, Chilpancingo será de la delincuencia, dice Pioquinto a su regreso

Mientras Mario Moreno siga de alcalde, Chilpancingo será controlada por la delincuencia: Pioquinto

*Es un representante de este grupo delincuencial que está siendo desarticulado”, dijo en alusión a Los Rojos. Regresó el empresario, quien estuvo más de un mes asilado en La Habana después del atentado en su contra

Fernando Hernández

Chilpancingo

El empresario Pioquinto Damián Huato denunció que mientras el priista Mario Moreno Arcos siga gobernando la capital, ésta será vulnerable a ser controlada por los grupos de la delincuencia organizada.
Damián Huato regresó hace una semana a Chilpancingo de la Habana, Cuba, en donde se asiló por más de un mes después del atentado en el que fue asesinada su nuera, Laura Rosas Brito, y estas son las primeras declaraciones desde que abandonó Chilpancingo por temor a otro ataque en su contra o contra?su?familia.
El ex dirigente municipal de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) celebró la detención por parte de la Policía Federal (PF) de Leonor Nava Romero, alías El Tigre, líder del cártel de Los Rojos, la cual se dio a conocer el sábado pasado.
“En Chilpancingo se siguen dando casos de sangre que son lamentables. Yo creo que el gobierno federal y el del estado tienen que cuidar hoy mucho que no entre el pueblo en una desesperanza, que el pueblo no deje de tener fe en sus instituciones, y creo que no se le puede mandar el mensaje a la sociedad de que si tiene la conducción o el mando o la vigilancia la policía municipal, y las cosas están mal y que el control esté en manos de la Policía Federal y la estatal, no es bien visto” el incremento de asaltos y de la delincuencia común en la capital, manifestó.
Argumentó que en la capital de Guerrero las actividades delictivas de los cárteles de la droga crecieron bajo el amparo de “las instituciones de los tres niveles de gobierno”.
Damián Huato mencionó que “es cuestión de meses para que las autoridades confirmen la complicidad del presidente (municipal, con los grupos de la delincuencia organizada), todo es cuestión de que haya voluntad porque si hay voluntad, van a descubrir que este señor era un o es un representante de este grupo delincuencial que está siendo desarticulado”, en alusión a Los Rojos.
“Cuando señalé al presidente de estar en complicidad con los narcos me intentaron asesinar de una manera cínica, vergonzosa, y matan a la esposa de mi hijo”, recordó los hechos del pasado 28 de enero.
Se le recordó que el vocero del gobierno del estado, José Villanueva Manzanares, había dicho que las autoridades federales y estatales mantenían investigaciones contra todos los alcaldes de Guerrero para determinar sus nexos con los grupos del narco que operan en todo el estado.
—¿Considera que hay voluntad por parte de las autoridades para investigar a los alcaldes de Guerrero? —se le preguntó.
—Yo creo que la están haciendo, y que pronto esa investigación que están? realizando va a dar resultados, yo creo que en unos seis meses van a comenzar a perfilarse esas detenciones, porque la verdad es que es una vergüenza que exista tal cantidad de autoridades coludidas con la delincuencia y con tanta ambición de dinero. Si hacemos un análisis del municipio nos podremos dar cuenta de que está totalmente desecho, todo está desecho ­—puntualizó el empresario.
Manifestó que la detención de El Tigre es una demostración de que el gobierno federal “está trabajando”.
Agregó que la escalada de asaltos y cobros de piso en Chilpancingo de las últimas semanas fue una respuesta por parte de los cárteles para “desacreditar el? trabajo de la Policía Federal y de la Policía Estatal” que tomaron el control de la seguridad.
“Decidimos regresar porque las condiciones ya son diferentes, yo a pesar de que estoy en otro país he estado al pendiente de lo que ha pasado en Guerrero, y especialmente en Chilpancingo, todos los días leía El Sur en línea, desde la Habana y me iba enterando cómo se iban desarrollando las cosas”, detalló.
Expresó que “yo me doy cuenta cuando se echa a andar el operativo Juntos por Chilpancingo y de alguna manera estoy en contacto con el representante de la PF en Guerrero, Omar García Harfuch, y me doy cuenta de que ha dado golpes impresionantes, pero lo que tiene que hacer es que no entren más grupos delincuenciales, porque si sale un grupo y entra otro es lo mismo”.
“Lo que tienen que hacer ahora las autoridades es tener mucho cuidado para que el área que se limpie, ya no se vuelva a ensuciar”, reflexionó, “se tiene que tener muchísimo cuidado en el sentido de que no se vayan a instalar nuevos grupos”.
“Si hacemos un recuento, ha habido cosas positivas y cosas negativas: lo positivo ha sido la aprehensión de los principales cabecillas del grupo de Los Rojos, aunque sus cómplices que están dentro de las estructuras gubernamentales, todavía están ahí sin moverse? y eso sí es una pena”, indicó.
Agregó que “yo creo que el presidente Peña y el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio, tienen bien visualizada la ruta que? tienen que tomar, el camino de la paz en Guerrero y en México, y en Chilpancingo en lo particular”.
Abundó que “la burbuja de inseguridad que se desató en Chilpancingo fue desatada por los propios grupos delictivos con el propósito de generar, exactamente, angustia y como una pérdida de fe en las instituciones, pero yo creo que nosotros como sociedad debemos de tener fe en ella, no puede haber delincuencia sin el respectivo apoyo oficial”.
El empresario manifestó que tras la puesta en marcha del operativo Juntos por Chilpancingo, mediante el cual la Policía Municipal fue desplazada y asumieron el control sus contrapartes federal y estatal, crecieron los delitos comunes.

468 ad