Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Asesinan a comandante de la Policía Ministerial

*Esteban Parra fue ultimado a balazos en la carretera cuando viajaba de Tixtla a Chilpancingo; tenía el tiro de gracia

 

*Fue señalado en 1997 de participar en el secuestro de dos empresarios de Morelos

 

*Serán detenidos los policías ciudadanos que dispararon a la alcaldesa de Tierra Colorada, asegura Aguirre

 

*Ella dice que no disparó y acusa al ex alcalde perredista Porfirio Leyva de instigar los ataques

 

*Pide la UPOEG que se le separe del cargo para que sea investigada

 

*Interesa a EU capacitar a policías del estado al amparo de la Iniciativa Mérida, planteó el embajador Wayne al gobernador

 

*De visita en Acapulco, la embajadora de Francia, Elizabeth Breton, dice que hay “demasiada impunidad” en México

 

Ejecutan a un comandante de la Policía Ministerial en Tixtla; tenía el tiro de gracia

*Le cerraron el paso y le dispararon con rifles de asalto AK-47 y AR-15 cuando iba a trabajar a Chilpancingo

El comandante regional de la zona Centro de la Policía Investigadora Ministerial (PIM), Esteban Parra Ríos fue ejecutado a balazos en la carretera federal Chilpancingo-Tixtla, cerca de la caseta de la entrada de la escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa. Presentaba el tiro de gracia en la cabeza.
Según información de la Secretaría de Seguridad Pública estatal los hechos ocurrieron a las 8:50 de la mañana, cuando la víctima se desplazaba en su vehículo Nissan Versa gris hacia su trabajo en la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), en Chilpancingo.
Un comando armado a bordo de una camioneta le cerró el paso al comandante Parra Ríos en el kilómetro 13 de la carretera federal Chilpancingo-Tixtla, cerca de la caseta de Normal de Ayotzinapa, ahí fue atacado con fusiles de asalto AR-15 y AK-47.
El vehículo tenía las placas HFR-19-38 de Guerrero, quedó en el carril izquierdo de la carreta y al interior se encontraba, sin vida, el comandante regional de la PIM, Esteban Parra Ríos.
El automóvil presentaba nueve impactos de bala en el frente, al lado del chofer y en las dos puertas del lado derecho.
El comandante quedó sentado dentro de su vehículo y presentaba varios impactos de bala, no se precisó el número pero tenía el tiro de gracia en la cabeza. Vestía una camisa blanca, pantalón y zapatos negros.
En la cajuela del automóvil había una escopeta calibre 22 con siete tiros, en el? lugar habían nueve casquillos percutidos de armas AR-15 y AK- 47.
Al lugar acudieron agentes de la policía municipal de Tixtla, estatales, ministeriales, federales y militares quienes acordonaron el lugar y peritos de la Procuraduría del estado.
El cuerpo fue trasladado al Servicio Médico Forense (Semefo) de esta ciudad para la necropsia de ley.
Las diligencias del homicidio provocaron que durante una hora y media quedara obstaculizada la carretera, lo que generó largas filas de vehículos particulares, del transporte público y de empresas refresqueras.
Según un boletín de prensa de la PGJE, a través de la Fiscalía Regional de la zona Centro, ya investiga el homicidio.
Agrega que las investigaciones proseguirán por medio de la Fiscalía Regional de la zona Centro para dar con el paradero de los probables responsables del asesinato de Parra Ríos. (Redacción?/ Chilpancingo).

Fue acusado del secuestro de dos empresarios y de torturar a un joven

El comandante regional de la zona Centro de la PIM, Esteban Parra Ríos tenía 59 años, vivía en Las Siete Esquinas en el barrio del Fortín en Tixtla y tenía laborando más de 30 años en la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).
Fue señalado en 1997 de haber participado en el secuestro de los empresarios de Morelos, José Guadalupe Barragán Serrato y Adán Medrano.
El agente asesinado había sido investigado por la fiscalía del estado de Morelos, según la averiguación previa SC/34/5359/9708.
A finales de la década de 1990 el secuestro de los empresarios de origen guerrerense radicados en Morelos evidenció la vinculación de la entonces Policía Judicial con grupos delictivos dedicados al secuestro.
Parra Ríos así como los comandantes de la Judicial: Práxedis Luna y Óscar Arturo Hernández Roldán habían sido cesados de su cargo pero a las pocas semanas fueron reincorporados a la Procuraduría de Justicia del estado.
Fuentes de la Secretaría General de Gobierno informaron que los reportes de la época indican que los agentes judiciales habían extorsionado a los empresarios guerrerenses en varias ocasiones antes de, presuntamente, haberlos secuestrado.
Tras el secuestro, en el que habría participado el agente asesinado la mañana de este lunes, fue destituido de su cargo por el, en ese momento, procurador estatal Francisco Vargas Nájera y nombrado titular del Fideicomiso Bahía de Zihuatanejo (Fibazi) en enero de 1998 -tiempo en el que fue gobernador por primera vez Ángel Aguirre Rivero- posteriormente fue beneficiado con una notaría pública en Zihuatanejo.
Vargas Nájera y el ex procurador Carlos Ulises Acosta Víquez, quien fue notario en Iguala, fueronseñalados como responsables de desapariciones forzadas durante el periodo conocido como la guerra sucia que azotó al país, principalmente al municipio de Atoyac de Álvarez, que reporta la mayor cantidad de detenidos-desaparecidos.
Las fuentes consultadas señalaron que el agente que fue asesinado la mañana de ayer fue señalado en una recomendación de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos (Coddehum) por haber torturado al joven Jesús Jacinto Bedolla, a quien detuvieron presuntamente por secuestro, según la recomendación 16/98 de la Coddehum, emitida el 22 de agosto de 1998. (Fernando Hernández / Chilpancingo).

Serán detenidos los agresores de la alcaldesa de Tierra Colorada, asegura Aguirre

*Sobre la despenalización del aborto, el gobernador pide a los diputados enfocar la iniciativa como tema de salud pública

El gobernador Ángel Aguirre Rivero dijo ayer que “en las próximas horas” habrá detenidos por el caso de la agresión contra la alcaldesa de Juan R. Escudero (Tierra Colorada), Elizabeth Gutiérrez Paz, y no importa que los agresores hayan sido de la Policía Ciudadana, porque no se puede permitir actos de impunidad y “menos” cuando atentan contra una autoridad municipal.
Sobre la iniciativa del aborto y las críticas de la iglesia católica, dijo que él advirtió que era un tema polémico y pidió a los diputados que se guíen por las situaciones de salud, porque él no quiere llevar el tema a otro terreno.
En declaraciones a reporteros luego de encabezar una reunión con alcaldes para preparar el Plan Estatal de Protección Civil y antes de la reunión del Grupo Coordinación Guerrero, Aguirre Rivero confirmó que en el caso del ataque sufrido por la alcaldesa de Tierra Colorada la Procuraduría de Justicia del estado ya investiga lo sucedido.
El pasado domingo el convoy donde viajaba la alcaldesa de Tierra Colorada fue atacado a balazos por policías ciudadanos del Sistema de Seguridad Ciudadano de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), que operan en ese municipio desde hace poco más de un año.
Los policías ciudadanos justifican el ataque contra la alcaldesa porque no quiso detenerse cuando le marcaron el alto.
Ayer el gobernador confió que en las próximas horas” se presentará a los responsables de la agresión, a quienes “obviamente se aplicará la ley conforme a derecho”.
Al gobernador se le recordó que los acusados son los policías ciudadanos de la UPOEG, que operan en ese municipio, y en respuesta dijo que “no importa de quiénes sean (los agresores), porque no podemos permitir de ninguna manera que se cometan actos de impunidad y mucho menos cuando se atenta contra una autoridad municipal”.
Sobre el señalamiento que hacen los policías ciudadanos contra Gutiérrez Paz, de tener nexos con el narcotráfico, el gobernador dijo que las acusaciones las deben demostrar y aportar los elementos de prueba sobre las imputaciones que hacen contra la alcaldesa, “y se procederá en consecuencia”.
Un reportero preguntó si la alcaldesa de Tierra Colorada está sujeta a investigación de parte de la Procuraduría, y el gobernador respondió “que yo sepa, no”.
Sobre la iniciativa que envió al Congreso para permitir la interrupción legal del embarazo durante las 12 primeras semanas de gestación, Aguirre Rivero dijo que él ya había avisado que ese es un tema “harto polémico”.
“Lo importante es que los señores legisladores se guíen por las cosas en materia de salud pública, no lo queremos llevar a  otro terreno que no sea ese”, dijo.

Reunión de seguridad

El gobernador encabezó en la Zona Naval una reunión del Grupo Coordinación Guerrero que integran todas las dependencias responsables de la seguridad pública.
En la reunión se habló sobre los homicidios ocurridos en Acapulco en los últimos días, que se debe difundir que quien realice funciones de “halconeo” serán sancionados porque es un delito, además del fortalecimiento de la estrategia de sellamiento de la frontera con Michoacán y del ataque que sufrió la alcaldesa de Tierra Colorada, informó al término de la reunión el vocero del gobierno del estado, José Villanueva Manzanarez.
Indicó que la Procuraduría de Justicia del estado deberá investigar las dos versiones que se conocen del ataque que sufrió la alcaldesa, la que señalan los policías ciudadanos de que fue la alcaldesa la que disparó contra ellos y la que señala a los policías ciudadanos como los agresores.
Villanueva Manzanarez dijo que el Grupo Coordinación Guerrero acordó reforzar la seguridad en el puerto y agilizar el proceso de evaluación de los policías municipales.
Indicó que las acciones de reforzamiento en Acapulco incluyen más policías y labores de inteligencia militar y del Cisen, además de que se atenderán las zonas de mayor incidencia delictiva.
Sobre los hechos de violencia ocurridos en el puerto el pasado sábado, con saldo de cinco hombres muertos, Villanueva Manzanarez dijo que por la presencia de los motociclistas se descuidó la seguridad en algunas colonias, por atender las zonas donde paseaban los motociclistas.
Dijo que por el delito de “halconeo” hay dos personas detenidas, uno en Zihuatanejo y otro en Teloloapan, y explicó que la ley se modificó para sancionar este delito porque era un punto débil en la estrategia de seguridad. (Daniel Velázquez).

Ella no disparó, responde la alcaldesa de Tierra Colorada, Elizabeth Gutiérrez

*Informó anoche que acudió a la Procuraduría a rendir su declaración sobre la balacera entre sus escoltas y policías ciudadanos. Acusa al perredista Porfirio Leyva Muñoz y a Nelly Pastrana como los instigadores de los ataques en contra por parte de autodefensas

Carlos Moreno A.

La alcaldesa del municipio de Juan R. Escudero (Tierra Colorada), Elizabeth Gutiérrez Paz, acudió a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) en Chilpancingo para que le realizaran las pruebas de rodizonato de sodio.
La alcaldesa sostuvo que no disparó como lo señaló Ernesto Gallardo, comandante del Sistema de Seguridad de Justicia Ciudadana (SSJC) que también dijo que fueron los escoltas de Gutiérrez Paz los que dispararon primero contra un grupo de policías ciudadanos el domingo.
La alcaldesa dijo que los ataques en su contra es algo “meramente político”, porque los que fueron sus adversarios y no pudieron ganar la presidencia municipal de Tierra Colorada “son los que están incitando a la gente, aunque hay gente buena dentro de la comunitaria”, y se quejó que no ha tenido apoyo del gobierno del estado y pidió la intervención del gobierno federal.
A Gutiérrez Paz se le observó en un restaurante de Acapulco ayer poco antes de la una de la tarde e informó que acudiría a la Fiscalía Regional de la PGJE para ratificar su declaración ministerial sobre el ataque a balazos.
Sin embargo, no llegó a la fiscalía y vía telefónica informó que había sido citada en la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) en Chilpancingo para que le hicieran las pruebas de rodizonato de sodio, y más tarde informó que acudió  entre las 4 y 5 de la tarde de ayer a las oficinas de Servicios Periciales en la PGJE en Chilpancingo, para que le realizaran las pruebas.
Reporteros que la esperaban en la entrada de la Procuraduría le llamaron por teléfono después de las 8 de la noche y Gutiérrez Paz aseguró que ella no disparó ningún arma, y que los policías ciudadanos “empiezan a disparar, cruza una de las balas, me pega en la cola del cabello, sentí un jaloneo y me cae el casquillo caliente, me tiro al piso porque ya estaban tirando y el medallón detrás sí se rompió. Mi escolta se tiro encima de mí, y le dije a mi chofer písale nos van a matar, y saca la pistola y empieza a disparar”.
La alcaldesa afirmó que ubicó quién fue el que ordenó a los policías ciudadanos que comenzaran a dispararle a las camioneta, “por supuesto que sí, es Ernesto Gallardo, lo responsabilizo y en mi declaración lo dije”.
Denunció que no es la primera vez que han atentado contra su vida, “porque siempre que me han parado, pues apuntándome y corriendo el riesgo”.
“Eso lo hacen con la máxima autoridad que el pueblo eligió para que los representara, cuántos ciudadanos no han sufrido esos atropellos”, y afirmó que las personas han presentado quejas al ayuntamiento y las ha mandado al ministerio público “y nada más ahí quedan”.
Gutiérrez Paz informó que hoy presentará una denuncia ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y está solicitando una audiencia con el presidente Enrique Peña Nieto.
“Le estoy mandando a notificar (Peña Nieto), porque yo no he tenido el respaldo del gobierno del estado, que ya hay una figura jurídica que es el de policías rurales, precisamente para que estos policías que están actuando ilegalmente, porque bien sabemos que yo no cuento con ninguna de las 56 etnias ahí, ni el municipio es indígena, pues están actuando ilegalmente”, señaló.
Indicó que en agosto del año pasado ella firmó una minuta de acuerdos transitoria con la Policía Ciudadana porque “querían que todo fuera marchando bien y no respetaron la minuta”, aunado a esto, “yo los estaba apoyando económicamente con 60 mil pesos aparte, está en el acuerdo”. Un reportero le preguntó a la alcaldesa el porqué destinaba ese dinero a los policías, a lo que respondió que “yo no tuve el apoyo del gobierno estatal en su momento y era de que a diario después del 26 de marzo del 2013 nos paraban los comunitarios, tengo una denuncia que presenté donde detuvieron a mi hijo menor de 11 años”.
“¿A qué me expongo?, a qué realmente me maten, estoy metida en esto y es un orgullo servirle a mi pueblo y como tal voy a actuar y voy a llegar hasta las últimas consecuencia”, dijo.
Se quejó que el dirigente de la UPOEG, Bruno Plácido Valerio, ande “vociferando” que ella fue quien disparó con sus escoltas, “si él no estuvo en los hechos presenciales, estoy presentándome a declarar, y presentando hacer todas las pruebas correspondientes”.
Agregó que “como lo dije, Ernesto (Gallardo) me está señalando que tengo nexos con el crimen, pues que él presente su denuncia con las autoridades correspondientes, las que me investiguen y en su defecto se me castigue”.
Refirió que la Policía Ciudadana está pidiendo que pida licencia y renuncie al cargo, pero “a mí me pusieron los ciudadanos y fui electa por la mayoría de los ciudadanos de Juan R. Escudero, yo voy a terminar mi periodo y se me puede investigar aun siendo presidenta municipal, no tengo porqué renunciar”.
Sobre si no hay riesgo de otra confrontación con los policías ciudadanos luego que como señala el gobierno del estado no le ha dado su apoyo, indicó que “yo creo que sí, y le estoy mandando un escrito al gobierno federal, al presidente, la verdad hoy me quedé esperando la llamada del gobernador, porque ayer me llamó para preguntar cómo estaba, le comenté, le narré, porque él tenía la versión de que yo había disparado, yo no había disparado, soy mujer, pero tengo palabra”.
Gutiérrez Paz afirmó que estos ataques hacia ella es algo “meramente político”, porque los que fueron sus adversarios y no pudieron ganar la presidencia municipal de Juan R. Escudero “son los que están incitando a la gente, aunque hay gente buena dentro de la comunitaria”.
Manifestó tener miedo, “tengo miedo, sí, y no miedo de perder la vida, sino que mis cuatro pequeños hijos queden desamparados. No puedo dar marcha atrás, esto se tiene que aclarar, yo quiero que se me investigue y esto se aclare”.
Un reportero le preguntó sobre quiénes eran sus adversarios, a lo que la alcaldesa informó que “son Porfirio Leyva Muñoz, es mi adversario político, él que quería la presidencia para Leonel Leyva, que están involucrados apoyando a la comunitaria”.
Además de “Nelly Pastrana Santos, que quería la candidatura por Acción Nacional y la gané yo. Y sabemos que ella es muy amiguita de Bruno Plácido Valerio”.
Confió que el gobernador Ángel Aguirre Rivero cumpla en “no permitir este tipo de injusticias, espero que lo haga”.
Gutiérrez Paz dijo que había convenido con Aguirre Rivero que ayer la recibiría para aclarar la situación y ver de qué manera se le iba a apoyar, pero jamás pasó.
Sobre si regresará a su municipio, Gutiérrez Paz respondió que sí, “sí, claro que voy a regresar, tengo que regresar, el día de mañana voy a recoger a mi escolta, lo dan de alta”.
“Tengo que regresar porque tengo el compromiso con la esposa de uno de mis escoltas que está desaparecido”, y aseguró que los policías ciudadanos están haciendo este “alboroto” para desviar la atención de la investigación que se esta llevando a cabo por la desaparición de su chofer, Mario Rico Ramírez, “mi chofer y escolta, le apodaban el Payaso, que está desaparecido de la gasolinera de ahí de la cabecera el día 9 de mayo, entre 9 y media de la noche”.
Sobre qué información tiene de la desaparición de su chofer apodado el Payaso, la alcaldesa dijo que “a mí me informa la esposa en la mañana, platiqué con ella, se pudo haber ido con alguien o qué pasó, y en la tarde nos dimos cuenta que su coche estaba ahí en la gasolinera, al otro día se puso la denuncia, fueron los peritos, y ahí se encontró que estaban los teléfonos de Mario, y las versiones de los de la gasolinera”.
Dijo que su chofer no fue privado de su libertad de manera violenta, “pero sospechamos que fue amenazado, porque al dejar identificaciones y teléfonos qué más te puedes esperar”.
Sobre si tiene sospechas de las causas de la desaparición, Gutiérrez Paz contó que su chofer había tenido problemas “un día –sin precisar— que fue a comprar tacos al pastor, frente a la Casa de Justicia, tuvo problemas con uno de los elementos de ahí”.
Informó que ofrecerá una conferencia de prensa y presentará la denuncia y los escritos donde hace conocimiento al Congreso de la Unión y al presidente Enrique Peña Nieto y al secretario de Gobernación, Miguel Angel Osorio Chong, por lo que pidió la intervención del gobierno federal ante la omisión del estatal.
El 15 de abril del año pasado, Gutiérrez Paz, denunció nexos del ex alcalde perredista de Tierra Colorada, Porfirio Leyva Muñoz, y su familia con la delincuencia organizada que opera en el lugar.
Durante su participación en una reunión con diputados en el Congreso local, la presidenta municipal se quejó de que nunca se investigó al ex alcalde Porfirio Leyva Muñoz, cuando en el lugar se sabe de “algunas relaciones (con el crimen organizado) o se conocen algunas irregularidades”, y también mencionó que hubo más de 10 secuestros durante la administración municipal pasada.
La alcaldesa del PAN asistió al Congreso local a convocatoria del diputado de su partido y presidente de la Comisión de Justicia, Jorge Camacho Peñaloza, y ahí se reunieron con integrantes de la UPOEG.

Exige el gobierno a la UPOEG que entregue a los que dispararon a la alcaldesa de Tierra Colorada

*Pide también a los cuatro escoltas detenidos cuando cruzaron un retén, informa Bruno Plácido. Acuerdan vecinos afines a esa organización promover la destitución de la panista Elizabeth Gutiérrez

Lourdes Chávez

Tierra Colorada

Unos 400 vecinos de pueblos y colonias del municipio de Juan R. Escudero (Tierra Colorada), acordaron llevar a sus asambleas el tema de la separación del cargo de la alcaldesa Elizabeth Gutiérrez Paz, involucrada en una balacera contra policías ciudadanos del Sistema de Seguridad y Justicia Ciudadano (SSJC) de la Unión de Pueblos del Estado de Guerrero (UPOEG).
La decisión se tomó luego de que la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) exigió al dirigente de esa organización, Bruno Plácido Valerio, que entregara a los policías ciudadanos que dispararon a los vehículos de la funcionaria, y a los cuatro escoltas detenidos cuando cruzaron un retén del SSJC este domingo.
Plácido Valerio aseguró que los policías ciudadanos respondieron a la agresión de la funcionaria -a quien equiparó con el personaje de ficción Lola la Trailera, pistolera que se transportaba en un trailer-, porque disparó primero a sus compañeros.
Rechazó que el evento haya sido un atentado contra la funcionaria, a quien apodan La Potranca, como ella y el Partido Acción Nacional (PAN) dijeron, y estimó que con un buen estudio de balística se podría determinar cómo ocurrieron los hechos.
Añadió que la funcionaria tendría que separarse de sus funciones para que pueda ser investigada.
En conferencia de prensa ayer en la mañana,  Plácido Valerio informó que entregaron a la Secretaría General de Gobierno del estado las patrullas y armamento de tres policías municipales detenidos durante el enfrentamiento, y que la PGJE pide que entreguen a los policías ciudadanos para la investigación.
Aclaró que esa decisión se va consultar con el SSJC porque los policías ciudadanos se encontraban en funciones cuando repelieron la agresión.
Confirmó que el desencuentro con la alcaldesa comenzó la semana anterior, después del homicidio de un hombre que fue abandonado en la localidad de La Lima, y tras la desaparición de un escolta de la alcaldesa, Mario Rico Rodríguez, El Payaso.
El viernes, los policías municipales levantaron y bajo tortura interrogaron a cuatro policías ciudadanos sobre el paradero del escolta. Incluso aseguró que la presidenta municipal torturó en su casa a uno de ellos.
Por la tarde, en una asamblea informativa se aprobó comenzar el trámite legislativo que permita separar a la funcionaria de su cargo a través de asambleas que convoquen los comisarios municipales y delegados de colonias.
En la asamblea que se realizó en las canchas junto al Ayuntamiento se integró una comisión de vecinos para el seguimiento de estas asambleas, hasta que se solicite la intervención del Congreso.
A dicha comisión se integró la exprecandidata por el PAN a la alcaldía de Juan R. Escudero,  Nelly Pastrana, para auxiliar a los comisarios durante el proceso.
Entre las intervenciones, Nelly Pastrana denunció que la alcaldesa siempre ha sido prepotente, al grado que cuando va de compras a la tienda sus guaruras “aseguran” el lugar.
En otra de las intervenciones destacaron que desde la llegada de la Policía Ciudadana a Tierra Colorada bajaron los índices delictivos, en relación a lo que ocurría antes de su llegada.
Un líder transportista indicó que ya no tienen que pagar cuotas a la delincuencia, y si hacen aportaciones al movimiento es para fortalecer a la organización de seguridad que les da resultados
Plácido Valerio recordó que el SSJC ingresó a Tierra Colorada el 26 de marzo de 2013, después del asesinato del comandante del poblado de San Juan del Reparo. Aseguró que el líder de la banda de Los Rojos, de apellido Guzmán, ordenó el homicidio porque se pensaban que así la Policía Ciudadana se retiraría del municipio, “pero fue al revés”.
Desde entonces denunciaron nexos de funcionarios municipales con la delincuencia organizada, pidieron en el Congreso el desafuero de la presidenta municipal y entregaron a la PGJE al exdirector de seguridad pública, que dejaron en libertad y que pasea con impunidad en Chilpancingo, acusó.
Sin una respuesta favorable decidieron pedir cabildos abiertos, transparencia en el ejercicio de los fondos federales de obra y de seguridad pública que tampoco consiguieron. Señaló que no lograron nada por la impunidad que existe en las esferas de gobierno y por una sociedad dividida y apática a los problemas sociales.
Del evento del domingo dijo que la Policía Ciudadana realizó una operación sorpresa por denuncias de cobro de piso, y la alcaldesa cruzó un retén sin detenerse, “ella dice que es atentado… (las autoridades) dicen que van a aplicar la ley porque hubo una agresión, nosotros queremos una solución de la mano de cada uno de ustedes”.
Lamentó que el PAN defienda a la alcaldesa sin conocer la situación del municipio, y por eso insistió en que se investigue a la funcionaria, “para determinar si es una blanca paloma o una Lola la Trailera”.
En  conferencia de prensa con comisarios y delegados de colonias en la base de operaciones de la UPOEG, Plácido Valerio recordó que los conflictos con el Ayuntamiento se distensaron luego de la firma de un convenio donde el gobierno municipal reconoció al SSJC de la UPOEG como una organización que realiza acciones de seguridad.

Interesa a EU capacitar a policías del estado al amparo de la Iniciativa Mérida

*El embajador Anthony Wayne se reunió el jueves pasado con el gobernador Ángel Agurre

El gobernador Ángel Aguirre Rivero informó que pidió al embajador de Estados Unidos en México, Anthony Wayne, que se levante la alerta impuesta para que los ciudadanos de ese país no visiten sitios turísticos de Guerrero, y dijo que también trataron el problema de la inseguridad y de la Iniciativa Mérida, que destina recursos para el combate al narcotráfico.
La reunión se realizó en Acapulco, en las instalaciones de la Promotora Turística, el pasado jueves 15, aunque apenas el domingo se difundieron comunicados sobre la plática entre el gobernador y el embajador, que estuvo en Acapulco para asistir a la Convención Nacional de Protección Civil.
La clausura de la Convención Nacional de Protección Civil la hizo el presidente Enrique Peña Nieto el pasado viernes en el centro de convenciones Mundo Imperial, donde también estuvo el jefe del Comando Sur de Estados Unidos, el general John Kelly, de acuerdo con versiones de asistentes.
En un comunicado difundido el domingo, Anthony Wayne mencionó que “la embajada a su cargo espera con interés trabajar con el estado de Guerrero, bajo la Iniciativa Mérida de ambos países, para ayudar en trabajos de apoyo en estas áreas”, de protección civil y seguridad.
En declaraciones a reporteros ayer el gobernador dijo que en la reunión con el embajador de Estados Unidos hablaron de la posibilidad de colaborar con el estado en materia de seguridad mediante la Iniciativa Mérida con capacitación para los policías y equipo, “pero no hay nada en concreto”.
“Solamente me expresó su interés y su deseo de colaborar a través del Plan Mérida con capacitación para nuestros policías y posiblemente otro tipo equipo pero no hay nada en concreto”, idjo Angel Aguirre.
Aguirre Rivero dijo que le pidió al embajador que levanten la alerta que mantiene Estados Unidos hacia Acapulco, y que Anthony Wayne le dijo que están “valorando”.
“Para mí fue importante que viniera, porque me dijo que percibía muy bien a Acapulco, yo le pedí incluso que ya levanten la alerta que se tiene en Estados Unidos, no sólo para Acapulco sino para varios destinos turísticos; me dijo que ellos lo están valorando y que esperaba que así fuera”, expresó.
Sobre la posibilidad de que venga personal de Estados Unidos para capacitar a policías de Guerrero, el gobernador dijo que “más bien la idea es que nosotros enviemos elementos nuestros a Estados Unidos”, y sobre una fecha para enviarlos indicó que “es lo que estamos tratando de concretar con el embajador”.
En un comunicado de prensa la embajada de Estados Unidos en México informó que el embajador se reunió con Aguirre Rivero y funcionarios estatales, a quienes manifestó su interés en trabajar “bajo la Iniciativa Mérida” para ayudar en los trabajos que se están haciendo en el tema de protección civil y seguridad en el estado.
El domingo la embajada informó sobre la reunión del pasado 15 de mayo, en su visita a Acapulco para asistir a la Convención Nacional de Protección Civil.
Anthony Wayne se reunió con el gobernador para hablar de los casos de emergencia, el turismo y seguridad relacionados con Guerrero; el embajador agradeció a Aguirre Rivero la atención a los ciudadanos estadounidenses durante desastres recientes como el huracán Manuel.
En el boletín de cinco párrafos, se informó que cada año “miles” de turistas estadounidenses visitan Acapulco y apoyan la industria turística así como varias cadenas de hoteles de Estados Unidos.
“Un gran número de ciudadanos de ese país, que viven tanto en México como en la Unión Americana, comparten un fuerte interés en la protección civil y en estar preparados en cuestiones de seguridad”, afirma el comunicado.
Al embajador, funcionarios estatales encargados de asuntos de seguridad le informaron de “los esfuerzos del gobierno estatal para avanzar en programas claves de seguridad pública”, ante lo cual Anthony Wayne señaló que “la embajada a su cargo espera con interés trabajar con el estado de Guerrero, bajo la Iniciativa Mérida de ambos países, para ayudar en trabajos de apoyo en estas áreas”.
El comunicado agregó que Aguirre Rivero expresó la esperanza de que haya más turismo de Estados Unidos en el estado, así como trabajar para establecer contacto con comunidades guerrerenses en aquel país.
En el caso del trabajo en el tema de protección civil el gobernador informó que se están realizando acciones para capacitar a la población para que sepa qué hacer en caso de terremotos, tsunamis, inundaciones e incendios, así como la ubicación de un refugio para evitar la pérdida de vidas en el futuro.
El comunicado informó que el gobierno de los Estados Unidos donó 25 vehículos para abatir incendios con el fin de apoyar la respuesta en casos de desastre en México.
El domingo el gobierno del estado difundió un boletín donde menciona la reunión pero no precisa que hablaron de la Iniciativa Mérida, ni el día de la reunión. (Redacción).

Recorre la embajadora de Francia el barrio de Petaquillas, uno de los más peligrosos de Acapulco

*Visitó Elizabeth Beton un mural de azulejo, hecho con patrocinio francés, y sugirió hacer más pero ya con dinero gubernamental. Hay “demasiada impunidad” y es necesario “fortalecer el Estado de derecho” en México, dijo sobre la inseguridad

Mariana Labastida

La embajadora de Francia en México, Elizabeth Beton-Delegue, recorrió ayer el barrio de Petaquillas, donde dijo que se requiere que las autoridades proporcionen el financiamiento para continuar los programas piloto que la embajada ha impulsado, como es enseñar a los vecinos a hacer murales con azulejos.
Dijo que se debe trabajar mucho en conservar la belleza de Acapulco y manifestó que México tiene un trabajo “sumamente difícil” en el tema de la seguridad, por ello Francia está apoyando los esfuerzos en la lucha contra el crimen organizado, así como los efectos de que haya “demasiada impunidad y la necesidad de fortalecer el Estado de derecho”.
La secretaria de Desarrollo Social del estado, Beatriz Mojica Morga, dijo que el gobierno espera rescatar espacios públicos para abatir la inseguridad con trabajo en la comunidad, que es “un tema más de simbolismo que de inversiones económicas”.
El recorrido de la embajadora de Francia comenzó en el mural que hicieron adultos y niños del barrio de Petaquillas en la fachada de una vivienda en la calle Hornitos.
Ahí preguntó a los que colaboraron qué les pareció la actividad y cómo fue que se desarrollaron las clases de la artista francesa Nicole Holstein, quien fue la encargada de enseñar a los vecinos la técnica para cortar los azulejos y armar las figuras.
Mojica Morgan le explicó mientras recorrían algunos callejones del barrio, que se tenía pensado poner en otras viviendas figuras del mismo estilo que el mural, lo cual la embajadora consideró “fantástico”, si es que hay el financiamiento, porque “no tenemos ocasión para arreglar remodelaciones urbanas, esto fue un proyecto piloto para ver qué es factible, y las autoridades tienen que hacer sus tareas con un poco de dinero público”.
Agregó que se debe pensar en algo más grande, y sugirió que se vendan postales de los murales que hay en los diferentes andadores y que las fotos de los mismos sean incluidas en las guías de turismo para que los visitantes vean que “hay algo más, que pasa algo”.
Le mostraron también el trabajo de otros artistas con técnicas similares a la enseñada por la artista francesa, a lo cual dijo que le gustaba más el trabajo de la gente y recomendó que se debe poner atención en la limpieza del lugar, porque algunas pinturas están tapadas por escombros y no se pueden ver bien.
La embajadora de Francia dijo que vino a conocer Acapulco mejor, que lo impactante es el sitio natural, “es algo espectacular”, por lo que convocó a cuidar el mar y que el desarrollo turístico no lo dañe.
Conoció en recorridos la zona tradicional del puerto, así como el Fuerte de San Diego.
Consideró que hay mucho que hacer en el barrio de Petaquillas por estar cerca del museo, que dijo es de calidad para crear un área recreativa no sólo para el turismo sino también para los residentes.
Agregó que la Alianza Francesa busca involucrarse en el trabajo social de las comunidades donde tiene presencia, porque es importante tener relación con la sociedad civil, por eso es que empezaron a desarrollar proyectos pilotos, pero los gobierno deben darles seguimiento, “demostrar que sí puede funcionar y hay interacción positiva con los ciudadanos, el apoyo lo tiene que entregar el municipio, el estado, los programas sociales”.
En el tema del turismo, dijo que su misión es llevar más mexicanos a Francia, mientras que el gobierno mexicano busca traer más franceses, por ello es que dijo se pueden intercambiar campañas de promoción y de buenas prácticas, porque Francia es un país altamente turístico con una gran experiencia que puede utilizar México, para lo que dijo ya se tiene propuesta una mesa de trabajo.
Sobre la seguridad, dijo que el tema es preocupante, que sabe que las autoridades están tomando medidas “pero es algo sumamente difícil, cada estado tiene que proveer, dar seguridad a los ciudadanos, en el caso de México es sumamente difícil, apoyamos los esfuerzos para luchar contra el crimen organizado, los efectos de demasiada impunidad y una necesidad de fortalecer el Estado de derecho”.
Por su parte, la secretaria de Desarrollo Social dijo que la visita de la embajadora fue informal, y resaltó que visitar uno de los “barrios más peligrosos de Acapulco” da el mensaje de que se está cambiando el contexto social, debido a que no se llevó resguardo policiaco ni vigilancia para el recorrido.
Agregó que hace un poco más de dos años el barrio todavía era impenetrable, y que hoy se ve que las personas son capaces de reconstruir el lugar,  por lo que resaltó que el tema es más de simbolismo que de inversiones económicas, porque se busca abatir la inseguridad con proyectos que interesen a la comunidad, rescatando espacios públicos.

468 ad