Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Reconoce el ex director de Obras de Azueta que no concluyó “detalles”

Maricela Santos, corresponsal, Zihuatanejo * El director de Obras Públicas y actual director de Desarrollo Urbano del ayuntamiento de Zihuatanejo, Albino Lacunza de los Santos, reconoció que no concluyó algunos “detalles” de obras y comprobará ante Contraloría del Estado y Contaduría Mayor de Hacienda un monto de 50 mil pesos faltantes.

Lacunza de los Santos fue demandado por presunto desvío de recursos del Ramo 33 el miércoles 6 de octubre ante el Ministerio Público del Fuero Común en Zihuatanejo por el síndico Juvencio Valenzo Romero quien en la demanda señala que el desvío asciende a 248 mil 517 pesos correspondientes al ejercicio 2000-2001.

En conferencia de prensa, Lacunza de los Santos dijo aeste viernes que en estos momentos está comprobando “en tiempo y forma” los recursos faltantes ante el gobierno del estado y que por otra parte, las supuestas 19 obras inconclusas por las que lo demandó el síndico, son las que estaban en proceso cuando él salió de la Dirección de Obras Públicas para incorporarse, tres meses más tarde, a la Dirección de Desarrollo Urbano.

Lacunza acusó al actual director de Obras Públicas, Javier Rentería Bermúdez, de negarse a darle seguimiento a las obras que quedaron pendientes cuando el alcalde Jorge Allec Galeana lo removió de la Dirección de Obras Públicas del municipio, que ocupó desde enero del 2000 hasta mayo del 2002, y dijo que tras su reincorporación a la administración municipal en el área de Desarrollo Urbano recibió instrucciones además de concluir las obras que quedaron pendientes.

Dijo que está comprobando recursos ante la Contraloría del Estado y ante la Contaduría Mayor de Hacienda, y mencionó que no ha recibido ninguna notificación de la denuncia que puso en su contra el síndico municipal. Explicó que los faltantes son en realidad algunos muebles, chapas y puertas que no pasan de 50 mil pesos y que de no concluir con la entrega oportuna “pues regresamos el dinero yo no veo ningún problema”.

Entrevistado al respecto el alcalde azuetense, Jorge Allec Galeana, consideró que el funcionario debe responder por sus actos y que “si resultan responsabilidades contra cualquier funcionario del ayuntamiento se procederá conforme a derecho no se van tener contemplaciones con nadie, porque yo los invité a colaborar y a hacer un buen papel y quien no cumpla va a pagar las consecuencias”.

Allec Galeana dijo que el síndico procurador está en su derecho como representante fiscal del ayuntamiento de vigilar que se concluyan las obras “y yo no protegeré ni encubriré a ningún director que no haya cumplido”.

Dijo que ha tenido constante contacto con el alcalde electo de extracción perredista Amador Campos Aburto y dijo estar seguro que el futuro munícipe no será consecuente con “quien obre de mala fe”.

Allec Galeana dijo que tiene información fehaciente de que se han ya acreditado la conclusión de las presuntas obras pendientes y que el error de Lacunza de los Santos ha sido la negativa a informarle al síndico estos detalles.

468 ad