Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Destapa Martiní su aspiración por la diputación federal del 02

 * Enfrenta el PRI problemas en tres distritos, “en uno casi empatamos y los otros seis los podemos conservar”, considera * El alcalde de la ciudad platera es el candidato del gobernador René Juárez, señala

Claudio Viveros Hernández, corresponsal, Taxco * El ex presidente municipal y ex dirigente estatal del PRI, Enrique Martiní Castillo, se autodestapó como precandidato a diputado federal por el distrito 02, con cabecera en esta ciudad.

El cuestionado ex alcalde dio a conocer sus aspiraciones para contender por el PRI por consulta directa a la base, en una reunión con cercanos suyos, donde señaló las corruptelas y proporcionó cifras de los problemas financieros del actual presidente municipal priísta, Isaac Ocampo Fernández.

“Es cierto que ha crecido la ola amarilla en todo el Estado –expresó a El Sur, en referencia al PRD–, pero también es cierto que el PRI tiene que buscar el reencuentro de todos sus grupos y expresiones políticas en la entidad (…); tenemos que desechar es el oportunismo, el amiguismo, el compadrazgo. A un líder lo puedes hacer compadre, pero a un compadre tuyo hacerlo líder es muy difícil”.

En la reunión estuvo el dirigente del PRI taxqueño y diputado local electo, Alvaro Burgos Barrera; la responsable del CIM, Martha Rodríguez Lugo, y hasta el representante de la CNOP y ex funcionario del Parque Nacional Grutas de Cacahuamilpa, Alejandro Cruz Estrada, colaboradores cercanos del ex alcalde.

Martiní Castillo agregó que hoy es tiempo de que, sin buscar culpables, los priístas deben “buscar la unidad entre los militantes del partido”.

Añadió que el PRD ganó muchos votos el 6 de octubre porque los candidatos del PRI no se acercaron a los operadores políticos en cada municipio del tricolor.

Con 35 años de militancia y con los que se jacta de no ser un improvisado, a ocho meses de las elecciones de diputados federales, expresó que es un hombre que sabe y conoce el quehacer de la política, aun cuando reconoció como “fracaso” lo que sucedió en el país a su partido y, recientemente, en el estado.

“Tenemos reconocer que antes cualquier candidato ganaba, ahora no”, dijo, y adelantó que solicitará que el candidato a diputado por el distrito 02 salga de una consulta a la base, según el acuerdo del Consejo Político Nacional del PRI en el que se determinó que los 300 candidatos a diputados serían electos por esa vía.

Las irregularidades de Isaac Ocampo

Opinó que las acusaciones de corrupción, desvío de recursos y falta de solventación en el gasto público del presidente municipal Isaac Ocampo, “nos va a pegar en la medida que no lo aclaremos, en que no lo señalemos y que nos convirtamos en cómplices”.

Advirtió que “por el préstamo de 30 millones que contrajo el ayuntamiento para la Vía Alterna, va a ser la administración (de Isaac Ocampo) con la deuda más fuerte de los últimos 30 años, y más si se le deja la carga al próximo ayuntamiento municipal”.

Dio cifras al reportero: 30 millones de préstamo solicitado a la banca para la Vía Alterna –cuyos avances son cuestionados–; un pago pendiente de 840 mil pesos a la Comisión Federal de Electricidad en una sola exhibición, por consumo de energía eléctrica para bombear el agua potable; 2 millones de adeudo a la banca y 2 millones más de gastos diversos.

A ello se agregan 2.5 millones de pesos, a partir de este mes, por descuento de los 30 millones de préstamo solicitado; unos 40 millones de los ramos 26 y 33, y gasto corriente, que no han sido solventados; más irregularidades detectadas en recursos asignados para 46 caminos vecinales, que no han sido ejecutados y se reportaron como concluidos en varias comunidades, donde perdió el PRI.

Sobre esto, Martiní Castillo comentó que los lugareños posiblemente protesten el próximo 27 de noviembre durante el último informe del presidente saliente.

Dijo que Ocampo Fernández “está en su derecho de buscar la nominación, pero antes que nada debe de rendir cuentas claras, de comprobar y aclarar las fallas que le han detectado en las auditorías, solventándolas”.

Afirmó que para tratar de demostrar que Isaac Ocampo tiene mucha fuerza en la búsqueda de la diputación federal, sus colaboradores lo mencionan como el candidato de René Juárez; “ellos dicen a grito abierto que el gobernador así lo dice”.

Eso contrasta con la carrera política del edil: “una regiduría no concluida, la presidencia del PRI y la presidencia municipal”, consideró.

Pero advirtió que “los meses por venir van a ser muy difíciles y van a tener la total atención de Isaac Ocampo, porque tiene varios meses de no entregar la cuenta mensual. No ha solventado varios meses y la cuenta pública de 2001, más la de este año. Todo esto lo va a recluir muchas horas en administración pública y contabilidad gubernamental. El, primero que se preocupe en entregar buenas cuentas, y después aclarar por qué deja el ayuntamiento tan endeudado”.

Martiní aseveró que el PRI tiene una buena posibilidad de ganar la mayoría de las diputaciones en Guerrero, pues, según su diagnóstico, hay problemas serios en tres distritos, “en uno casi empatados y los otros seis los podemos conservar”.

Dijo que el objetivo es recuperar por lo menos uno en Acapulco, y en la Costa Grande hacer un gran esfuerzo.

Comentó que en su carrera política ha sido responsable de los últimos procesos electorales en Teloloapan, ha estado en marchas con la esposa de Pedro Pablo Urióstegui Salgado, y se calificó como un hombre de debate y de ideas: “estoy en la mejor disposición de debatir con cualquier precandidato del PRI en una plaza pública o donde sea, no tan sólo de ideologías, sino de propuestas y de proyectos para el trabajo legislativo”.

468 ad