Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

La transición política empezó en los municipios, dice funcionario federal

 * Estudios muestran que la posibilidad de repetir en ayuntamientos es de 25%, dice Eduardo Baldeón, del Inafed * Pendiente, la autonomía municipal, considera

Aurelio Peláez * Eduardo Baldeón Larrea, subdirector de Capacitación del Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (Inafed), de la Secretaría de Gobernación, sostuvo en el taller para alcaldes electos del PRD que la transición política comenzó en los municipios.

Como primer conferencista durante el taller Introducción al gobierno municipal, organizado por el Comité Ejecutivo Nacional del PRD, Baldeón explicó que es en los municipios del país donde realmente empezó la transición política y la alternancia en el poder.

Explicó que este proceso comenzó en 1988, cuando en el país, de 2 mil 430 presidencias municipales, apenas unas 60 tenían gobiernos no priístas. Actualmente, existen unos mil municipios que no son gobernados por el PRI, sin incluir los gobiernos que se definen por los usos y costumbres.

El subdirector del Inafed explicó que otras de las particularidades de la transición es que un partido que conquista un municipio no necesariamente lo retiene a la siguiente elección, y dijo que estudios políticos han demostrado que esta posibilidad de repetir en una presidencia municipal para un partido es de 25 por ciento.

No obstante, destacó los cambios que se han dado en los municipios, a los cuales se les ha dado más competencia para ejercer más recursos, y los que, de administradores y prestadores de servicios, han pasado a convertirse en órganos de gobierno local.

Esto, dijo, comenzó a partir de las reformas al artículo115 constitucional, que definieron a los municipios como instancias soberanas, pero no autónomas, por lo que, dijo, este es uno de los apartados pendientes de la reforma política.

Baldeón Herrera conminó a los representantes de los próximos gobiernos municipales perredistas a no olvidar la solidaridad para resolver los diversos problemas de sus regiones, pues sostuvo que estas instancias no tienen la tradición de la colaboración con otros municipios, y han tenido que administrar la escasez por sí solas.

Después de esta primera exposición, los alcaldes, síndicos y algunos regidores electos escucharon la ponencia Marco jurídico municipal, de Jaim Netzahuatl, de la Consultora Locallis, quien explicó, entre otros temas, lo referente al artículo 115 de la constitución federal, sobre el municipio libre, la constitución política estatal y la Ley Orgánica y la reglamentación municipal.Por la tarde se presentó la exposición Finanzas públicas municipales, principales fuentes de ingresos de los municipios, a cargo de Flavio Lazos Garza, director de Finanzas Públicas de Locallis.El encuentro continúa y concluye este sábado

468 ad