Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Zeferino y Chavarría, dos discursos dos ante alcaldes electos del PRD

  * “Más allá de sectas y de corrientes” los ciudadanos esperan “un partido cada vez más grande, democrático, justo y profesional”, dijo el primero * “Ser presidente no es sólo ser un buen administrador y hacer obra pública”, dijo el segundo

Aurelio Peláez * Ante los presidentes municipales electos del PRD, o lo que sería lo mismo, ante los próximos aliados para el proceso interno de ese partido para elegir a su candidato a la gubernatura, el alcalde de Acapulco ZeferinoTorreblanca Galindo, y el senador Armando Chavarría Barrera dirigieron diferentes discursos:

Zeferino habló de los problemas concretos que enfrentarían a partir del primero de diciembre; Chavarría encaminó el trabajo de las nuevas autoridades del PRD a la conquista de la gubernatura y dijo que su partido se encaminaba a ser mayoría en dos años.

Tercero en la discordia, Carlos Sotelo, secretario de Asuntos Municipales del Comité Ejecutivo Nacional del PRD, dijo que pese al voto favorable a su partido el pasado 6 de octubre, “aquí no hay nada ya determinado”.

Durante el taller Introducción al gobierno municipal, que ofreció la dirigencia nacional del PRD a sus presidentes municipales electos, Zeferino Torreblanda les dijo que “a partir del primero de diciembre tienen ustedes que andar otro tramo de la historia democrática de Guerrero”, y los exhortó a que “ojalá tengan ustedes un buen arranque con sus regidores, eso es fundamental”.

Les dijo que “más allá de sectas y de corrientes, en la medida de la cohesión que logren podrán prestar ustedes un gran servicio a la democracia, ojalá desde el principio se consolide ese esfuerzo armónico”, y sostuvo que los ciudadanos esperan del PRD “un partido cada vez más grande, democrático, justo y profesional”.

Armando Chavarría llegó al salón del encuentro acompañado por el alcalde electo Alberto López Rosas, cuyo avión en que venía desde la ciudad de México se demoró y llegó dos horas tarde al taller. El discurso del senador fue uno de deslinde implícito con su rival Zeferino Torreblanca. Así, ante quienes consideran que el buen gobierno de éste influyó decisivamente en el triunfo de López Rosas, Chavarría dijo que en lo personal se sentía “contento y satisfecho por los resultados del 6 de octubre, pero de la victoria nadie de manera personal es responsable”, sino “todos en el PRD, algunos líderes y personajes anónimos”.

Y en la misma línea remató que las victorias eran resultado de haber tenido “excelentes candidatos, y por el esfuerzo de la sociedad, que puso un no a la corrupción y dijo basta a los gobiernos del PRI”. Nunca dijo que por el buen gobierno de los alcaldes donde se repitieron triunfos del PRD.

Las alusiones no terminaron allí. Haciéndose eco de la opinión que señala a Torreblanca más como un administrador que como un político, el senador Chavarría dijo más adelante que “necesitamos ser buenos administradores de los servicios públicos, eso es ser un gobierno eficiente, pero en mi opinión se necesitan gobiernos sensibles, que vayan resolviendo las viejas demandas de la gente”.

Y fue más allá, como para que no quedaran dudas de a quién se refería: “Ser presidente no es sólo ser un buen administrador y hacer obra pública, es estar cercano a la gente y tener las puertas abiertas”.

Luego, apuntando esta vez sus baterías a la crítica que reprocha a Zeferino Torreblanca no haber gobernador con perredistas, Chavarría afirmó que “en el PRD hay gente muy valiosa, que debe ser tomada en cuenta por el quipo conductor de gobierno”.

Afirmó que en la medida en que haya estos gobiernos, el PRD logrará la gubernatura en el 2003, y exhortó: “No dejemos que el triunfo se nos salga de la bolsa”.

Como escuchando el discurso de Chavarría, Carlos Sotelo, el secretario de Asuntos Municipales, recordó que al PRD le ha resultado difícil ganar los gobiernos municipales, pero muy fácil perderlos, y de esto había una experiencia en el 70 por ciento de los gobiernos locales obtenidos.

Por ello, sostuvo que el reto del PRD era tener gobernantes con conocimientos sólidos en el ejercicio gubernamental. Pidió a los gobiernos del PRD mantener una permanente consulta a la sociedad y elaborar el presupuesto con la participación de la gente, además de tener gobiernos incluyentes en cuanto a equidad de género y edad: “Más mujeres y más jóvenes”.

En lo electoral, recordó que el PRD ha obtenido mayoría en gobiernos municipales y legislativos, pero dijo que eso no era garantía para las siguientes elecciones, como sucedió en Morelos, donde en 1997 se obtuvieron espacios, pero a los dos años la gubernatura la ganó el PAN: “Aquí no hay nada de que la gente ya votó y va a ser igual; en Guerrero no hay nada determinado”.

Asimismo, conminó a los perredistas “a evitar el chantaje para obligar a los presidentes municipales a hacer de los espacios públicos un botín”.Tras los discursos de apertura del taller, Torreblanca, que esperó dos horas a López Rosas –quien daría el discurso inaugural– fue el primero en retirarse. Diez minutos después lo hizo López Rosas, y otro tanto más tarde se retiró Armando Chavarría.

468 ad