Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Formar una fuerza común, propone López Rosas a ediles electos del PRD

 * Ojalá que sin necesidad de presiones se reciban del gobierno del estado las participaciones federales, desea

Aurelio Peláez * El presidente municipal electo de Acapulco, Alberto López Rosas, propuso a la treintena de alcaldes electos del PRD mantener una comunicación permanente para tener “una fuerza común” y con ello evitar que algunos municipios sean castigados por el retraso en la entrega de recursos.

Al intervenir durante la inauguración del taller Introducción al gobierno municipal, donde estuvieron además un medio centenar de futuros regidores y síndicos perredistas en diversos municipios del estado, López Rosas dijo que “a nosotros nos corresponde diseñar una estrategia para atender las demanda de los ciudadanos en nuestros municipios y hacer valer sus derechos”.

A la inauguración de este taller, en donde estuvieron consultores en materias jurídicas, de finanzas y de planeación municipal, estuvieron entre otros el alcalde de Acapulco, Zeferino Torreblanca Galindo; el secretario de Asuntos municipales del PRD nacional, Carlos Sotelo García; el senador Armando Chavarría Barrera; el presidente del Consejo Estatal del PRD en la entidad, Adolfo Plancarte Jiménez, y el secretario general del Comité Ejecutivo Estatal, Hermilo Mejía Estrada.

En este evento, López Rosas ponderó “el valor y la serenidad” con la cual Zeferino Torreblanca “afrontó todos los obstáculos que se le pusieron para evitar que pudiera servir a Acapulco”.

A los ediles electos los convocó “a hacer una causa común” con respeto a la relación con el gobierno del estado. Y en alusión al juicio de controversia que mantiene el ayuntamiento de Acapulco contra el gobierno del estado, por retener éste las partidas federales a los municipios, dijo que “espero que sin necesidad de presiones podamos obtener nuestras participaciones”.

López Rosas, quien no se quedó al taller, entrevistado luego de su participación, dijo que el discurso donde llamó a integrar un bloque de alcaldes perredistas “es primero una exhortación, no es una convocatoria formal. Yo creo que en la medida de que veamos el comportamiento del gobierno del estado en relación a los municipios y las ministraciones de las participaciones, y al tratamiento que de se dé a los alcaldes, en esa misma proporción habremos de reaccionar”.

Dijo que espera “que todo parta de un principio de armonía, de cordialidad, pero de no ser así yo he invitado a los alcaldes electos a que mantengamos una comunicación, y que en determinado momento pudiéramos organizarnos para hacer un frente común, si así se dieran las cosas”.

–¿Sería una especie de Conago municipal?

–Podríamos decir que si los gobernadores se han organizado para defender los derechos de las entidades, según su percepción, pues nosotros tendríamos que hacer algo semejante si las condiciones así se dieran.

–¿Se mantendría una posición igualmente crítica?

–Sería adelantarnos. Esta es apenas una invitación. No podría yo dar un detalle porque tengo que respetar las decisiones de los alcaldes. Eso sería un acuerdo, si surgiera alguna discriminación en cuanto a nuestra extracción perredista tendríamos que actuar.

–El nuevo escenario podría redefinir la acción de los alcaldes respecto al juicio de controversia (interpuesto por Zeferino Torreblanca contra el gobernador René Juárez).

–Creo que en este ejercicio cotidiano que vamos a tener los alcaldes tendríamos dos vertientes, una política y otra legal. Si la política no resultara, si la política fracasara sería la legal, y eso se sopesaría, pero veríamos primero la actitud (del gobernador) y después el proceder.

468 ad