Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Genaro Vázquez, inelegible para alcalde de San Luis Acatlán, confirma el TEE

* Protesta de mujeres indígenas frente a la sede del Tribunal

Hugo Pacheco León, corresponsal, Chilpancingo * La Sala de Segunda Instancia del Tribunal Electoral del Estado (TEE), ratificó la inelegibilidad de Genaro Vázquez Solís como alcalde de San Luis Acatlán ratificando así la resolución del pasado 25 de octubre, dictada por el magistrado Rodolfo Montes Alcántara que preside la Cuarta Sala Regional.

El dictamen de Segunda Instancia le correspondía presentarlo al magistrado Javier Vázquez García, quien sin embargo se excusó aduciendo que lo une una relación de parentesco con Genaro Vázquez Solís, y por eso su lugar lo ocupó el magistrado supernumerario Cuauhtémoc Soriano Rivera.

La resolución fue presentada por la magistrada presidenta de la Sala de Segunda Instancia, Virginia López Valencia que en una síntesis dio a conocer los razonamientos que ratifican la inelegibilidad de Genaro Vázquez.

Primero declaró infundado el argumento del PRD, expuesto en el recurso de reconsideración, según el cual la tendencia internacional y nacional en los tribunales electorales es la de respetar la voluntad popular, que en este caso decidió manifestarse a favor del candidato Genaro Vázquez.

López Valencia declaró en contrario que la tendencia es aceptada sólo en cuanto a la anulación de la votación que no fue el caso, sino que se declaró de la elegibilidad o no del candidato.

También desechó otro argumento del PRD de que la Alianza para Todos del PRI-PVEM no presentó escrito de protesta para entrar al estudio del recurso de reconsideración. La magistrada alegó que no es un requisito el escrito de protesta, sino sólo un documento protestando la elegibilidad.

También desechó las constancias de residencia presentadas por Genaro Vázquez que son oficios de gestión de obras, introducción de energía eléctrica, documento de compra-venta de terrenos, posesión de un terreno ejidal y una constancia de residencia que le expidió la Unión de Transportistas Democráticos del municipio.

En estos documentos se basaron el alcalde y el secretario general del ayuntamiento para  darle la constancia de residencia a Genaro Vázquez, pero ahora fueron desechados por Virginia López Valencia.

Luego la misma magistrada aceptó el argumento del PRI-PVEM de que Genaro Vázquez cambió de residencia apenas el pasado 26 de febrero, de Chilpancingo a San Luis Acatlán según su credencial de elector, por lo que sentenció que incumplió el requisito de tener cincos años de residencia en el municipio.

Además argumentó la magistrada que de aceptar que Genaro Vázquez fuera alcalde, era como permitir que un extranjero viniera a gobernar en cualquier lugar donde fuera favorecido por la voluntad popular, porque violarían la Constitución en donde se establece que podrán votar y ser votados los originarios del lugar donde se realicen elecciones a cargos de representación popular.

Al someterse a votación la resolución de confirmación de la inelegibilidad de Genaro Vázquez como alcalde de San Luis Acatlán, los magistrados Virginia López Valencia, Olimpia Azucena Godínez Viveros, Domingo Silva Rebolledo y Cuauhtémoc Soriano Rivera lo hicieron a favor.

Antes, la misma Sala de Segunda Instancia desechó los recursos del PT contra el triunfo del PRD en Xochihuehuetlán y del PRI-PVEM en contra del triunfo del PRD en Alcozauca.

Casi al final de la sesión arribaron al TEE unas veinte mujeres indígenas de San Luis Acatlán quienes portando pancartas y una manta exigían el respeto a su voto y el triunfo de Genaro Vázquez.

En las pancartas se leía ¡Respeten nuestros votos! ¿Para qué las elecciones? ¡Genaro nuestro presidente! ¡Ni un paso atrás con Genaro! Y la manta: Ni un paso atrás con nuestro presidente municipal electo Genaro Vázquez.

Las mismas indígenas gritaban: ¡Vamos a ir al tribunal federal! ¡Ellos nos darán a nuestro alcalde!

A la sesión para escuchar el veredicto no acudieron ni los abogados ni dirigentes del PRD.

También la noche del viernes, y en una sesión semisecreta de la que no se informó a la prensa, el controvertido magistrado de la Cuarta Sala, Rodolfo Montes Alcántara, revocó la constancia de mayoría como alcalde electo de Ahuacuotzingo a Paul Venegas, postulado por el PRI.El magistrado adujo que Venegas –un ex dirigente de la fracción de la LARSEZ que dirige Marcial Dircio Ortega– tenía antecedentes penales.Venegas tenía órdenes de aprehensión por ataques a las vías de comunicación, relacionadas con bloqueos de carreteras por demandas sociales.

468 ad