Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Ocupa Guerrero tercer lugar en incendios forestales; 26 municipios los más graves

 * La actividad agropecuaria es la principal causa de los fenómenos * Este año se perdieron 20 mil 448 hectáreas, dice delegado de la Semarnat

 Alfredo Mondragón * Guerrero ocupa el tercer lugar nacional en incendios forestales y son 26 municipios, incluido Acapulco, los de mayor incidencia debido a eso este año se perdieron 20 mil 448 hectáreas.

En el estado la actividad agropecuaria es la principal causa de estos fenómenos, seguida por los fumadores y en tercer lugar el narcotráfico.

El delegado estatal de la Semarnat, Octavio Klimeck Alcaraz, informó que los incendios forestales destruyeron 20 mil 448 hectáreas en el estado en este año, por lo que se necesitan más brigadistas durante la instalación del Comité Estatal para el Combate de los Incendios Forestales.

En su intervención el secretario de Desarrollo Rural en el estado, Héctor Popoca Boone demandó que los recursos para el combate de los incendios forestales lleguen a tiempo y no cuando terminó la temporada y dijo que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) no ha dado los resultados que se esperaban y no tiene capacidad para sancionar a quienes provocan esta situación.

Por su parte, el director general de Comisión Nacional Forestal (Conafor), Alberto Cárdenas Jiménez, dijo que en este año en el país se perdieron 200 mil hectáreas por los incendios forestales, de los cuales el 60 por ciento corresponden a pastizales, el 15 por ciento a arbolado grande y el resto de arbustos.

El funcionario federal dijo que México “pierde bosques por plaga, enfermedades incendios forestales, por el cambio de uso de suelo, tala ilegal, la corrupción, es decir desde el corte de madera ilegal en aserraderos”

Según un estudio que presentaron durante la presentación del Programa Estatal contra Incendios Forestales para el año 2003, que elaboró la Semarnat y la Conafor indica que en Guerrero, la actividad agropecuaria es la primer causa de incendios forestales, seguida por los fumadores y la siembra ilegal, es decir el narcotráfico.

La instalación del comité fue encabezado por el director general de la Conafor, Alberto Cárdenas Jiménez; el delegado en Guerrero de la Semarnat, Octavio Klimek Alcaraz; por el delegado de la Sagarpa, Joel Dueñas Rodríguez; el director de Protección Civil estatal, Gustavo Piña Lagunes, el secretario de Desarrollo Rural,  Popoca Boone, entre otros.

El estudio considera como áreas de mayor incidencia y superficies afectadas por los incendios forestales, los municipios de Chilpancingo, Mochitlán, Leonardo Bravo, Eduardo Neri y Heliodoro Castillo, en la región Centro;  Tecpan de Galeana, Zihuatanejo, Atoyac de Alvarez, Coyuca de Benítez, Coahuayutla y Petatlán en la Costa Grande. En la Costa Chica: Acapulco, Ayutla y San Luis Acatlán. En la Montaña: Metlatónoc, Atlixtac, Acatepec y Tlapa de Comonfort. En la Tierra Caliente: Coyuca de Catalán, Ajuchitlán del Progreso y San Miguel Totolapan. En la Región Norte:  Iguala, Teloloapan, Buena Vista de Cuellar y Huitzuco.    

En el combate de incendios forestales participarán la Conafor, propietarios de ejidos, campesinos, sector privado, la Semarnat, el Ejército, la Marina, Gobernación, Sedesol, Sagarpa, la SCT, la PGR, Profepa, CNA, SEP, SRA, el gobierno del estado, los ayuntamientos, la Secretaría de Turismo y los cuerpos de emergencia municipales.

En su intervención Popoca Boone demandó que los recursos para el combate de los incendios forestales lleguen a tiempo porque llegan cuando pasó la temporada y dijo que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) no ha dado los resultados que se esperaban y no tiene capacidad para sancionar a quienes provocan esta situación.

Popoca Boone solicitó un programa más realista para el combate a los incendios forestales y que los ayuntamientos participen más activamente incluyendo en sus bandos de policía sanciones a quienes provoquen un incendio forestal.

El funcionario estatal agregó que la federación a través de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) “no ha dado los resultados que se esperan y no tiene la capacidad para sancionar a todas esas personas que dañan el ambiente provocando quema inmoderada de bosques”.Popoca Boone con respecto a los recursos para el combate a los incendios forestales dijo: “El dinero que debería de llegar en el mes de enero o febrero, se radica hasta julio o agosto, cuando ya pasó la temporada de incendios”; además propuso que se dote del equipo necesario a los comisarios municipales para que preparen voluntarios contra los incendios.

468 ad