Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Continúan sin agua en Chilapa; sin solución a las demandas de Atempa

 * Habitantes denuncian ante la Codehum y la Contraloría estatal al ex alcalde Gustavo Miranda y al interino Ricardo Tacuba por incumplir con la obra de agua potable

De la corresponsalía, Chilpancingo * Más de 30 mil habitantes de Chilapa continúan sin el servicio de agua potable debido a que indígenas de la comunidad de Atempa mantienen cerrados los pozos de bombeo de agua en protesta porque las autoridades municipales priístas pararon una obra con el pretexto de que el gobierno de René Juárez Cisneros les suspendió los recursos para la continuación de los trabajos.

Reunidos en las instalaciones de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos del Estado de Guerrero(Codehum) el comisario municipal Alfonso Meneses Meneses y campesinos de la comunidad le advirtieron al alcalde interino de Chilapa, Ricardo Tacuba, que ya existe el acuerdo de “cerrar con alambre los pozos de abastecimiento de agua hasta que se reanuden los trabajos de la obra de introducción del agua a nuestro pueblo”.

Ante el coordinador de Orientación y Quejas de la Codehum, Adelaido Memije, los campesinos y autoridades de Atempa le reclamaron al presidente municipal interino Ricardo Tacuba, porque les prometió el pasado 15 de septiembre que él terminaría la obra.

“El anterior alcalde Gustavo Miranda González quien es ahora diputado local electo, se burló de nosotros ya que fue a colocar la primera piedra del tanque de almacenamiento de agua, pero la obra ya fue parada y eso no lo vamos a permitir”, dijo el comisario Alfonso Meneses.

Los campesinos le dijeron al edil interino que su antecesor –que pidió licencia para contender como candidato del PRI a diputado por el distrito 25- tuvo en sus manos más de un millón 600 mil pesos para la realización de la obra.

“Los estudios técnicos de la obra ya habían sido aprobados y el dinero ya estaba en las arcas del ayuntamiento, y exigimos que el ex alcalde Gustavo Miranda explique a donde fueron a parar esos recursos y para eso ya pedimos la intervención de la Contraloría para que lo investigue”, dijo en la reunión Flavio Barrera Tenorio, presidente del Frente Ciudadano de Chilapa.

Por su parte, el alcalde Ricardo Tacuba reveló que tenía toda la intención de continuar con la obra que dejó inconclusa su antecesor pero que desafortunadamente el gobierno de René Juárez Cisneros le descontó más de 7 millones de pesos de sus participaciones porque supuestamente esos recursos se los iban a traspasar al Banco Nacional de Obras y Servicios (Banobras) por una deuda que tiene el ayuntamiento de Chilapa.

El funcionario de la Codehum les sugirió a los campesinos inconformes que acudan ante las autoridades para denunciar al alcalde con licencia Gustavo Miranda González para que diga donde fueron a parar los recursos para la obra.

El comisario de Atempa señaló que su comunidad tiene 37 años dando agua a los habitantes de Chilapa, “y desde ese tiempo ningún gobierno priísta ha realizado alguna obra en nuestro pueblo”.

Por eso, dijo, desde hace más de un mes, mujeres, niños y hombres mantienen un plantón en los pozos de agua, pero que ya decidieron colocar un alambrado y en dejar sin esta a los habitantes de Chilapa en forma permanente.

La queja del comisario y habitantes de Atempa ya se le dio trámite en la Codehum, y en la reunión celebrada entre las partes en conflicto, el director de Orientación y Quejas, Adelaido Memije conminó al alcalde y a los inconformes a llegar un arreglo mediante el diálogo.“No habrá arreglo hasta que el ayuntamiento continúe con los trabajos, y si el lunes no hay una respuesta llevaremos a cabo otras acciones”, advirtió Flavio Barrera.

468 ad