Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Promete el gobierno ayuda emergente a afectados por la sequía en 15 pueblos

De la corresponsalía, Chilpancingo * Tras dos días de movilizaciones en la capital del estado en demanda de una indemnización por la pérdida de más de mil hectáreas de cultivos siniestrados por la sequía, campesinos del municipio de Ahuacuotzingo tuvieron una respuesta de las autoridades estatales en el sentido de que se va a solicitar al Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden) incluirlos en el programa.

El dirigente de la Organización de Pueblos y Colonias de Guerrero (OPCG), Pedro Nava Rodríguez, dijo que en la reunión con el secretario general de Gobierno, Marcelino Miranda Añorve, éste se comprometió a que el próximo miércoles se otorgará un apoyo “emergente” a las familias de 15 comunidades que se quedaron sin cosechas de maíz, frijol, calabaza y jitomate en la temporada de siembras.

Por lo pronto, agregó, este viernes, el DIF estatal entregó a los comisarios y campesinos de las comunidades 840 despensas para que este fin de semana sean repartidas a las familias afectadas.

“Tuvimos que realizar movilizaciones aquí en la ciudad para que nos hicieran caso”, expresó el comisario de la comunidad de Ateyahualco.

Las comunidades afectadas por la sequía son Acateyahualco, Totolzintla, Tepetatilán, Zompazolco, Tepeguajes, Las Jícaras, El Rincón, Las Humedades, Trapiche, Pochutla, entre otras.

La próxima semana, la Comisión Nacional del Agua (CNA) podría declarar a esa región zona de desastre y con ello las familias de las comunidades afectadas entrar a los beneficios del Fonden.

El dirigente de la OPCG, Pedro Nava Rodríguez, señaló que el alcalde priísta de ese municipio, Benito Cantorán Pablo, nunca apoyó a los campesinos para que se les resolvieran sus demandas.

“El sabía de la situación crítica que atravesaban las familias afectadas por la sequía, y en vez de acudir a las comunidades se venía a Chilpancingo para inspeccionar su residencia que se está construyendo con dinero público”, manifestó Nava.Recordó que hace tres años cuando Cantorán andaba en campaña para ganar la alcaldía, hizo firmar un documento a los comisarios y campesinos de las comunidades donde les aseguraba que cuando llegara al poder cumpliría con todas sus demandas.“Sin embargo, el edil nunca cumplió con sus promesas de campaña, pero eso sí tiene muchos bienes y no sabemos de dónde haya sacado tanto dinero para construirse casas y hasta un hotel aquí en Chilpancingo”, expresó Nava Rodríguez.

468 ad