Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Sigue tomado el Palacio Municipal de Atoyac con funcionarios como rehenes

 * El jueves a la media noche los manifestantes permitieron la salida de algunos empleados * Continúan adentro regidores, secretarios y auxiliares * El jurídico de la Sindicatura, Jorge Radilla Galeana, en nombre de los encerrados dijo que están privados de su libertad de manera injusta y arbitraria * El regidor priísta Humberto Gómez Flores atribuyó el movimiento a perredistas seguidores de Octaviano Santiago

Francisco Magaña, corresponsal, Atoyac * El Palacio Municipal, con empleados y funcionarios que ahí laboran, sigue tomado por campesinos de la Coordinadora de Pueblos y Colonias de Atoyac, que esperan que el alcalde, Acacio Castro Serrano, se presente a darles una respuesta a sus demandas de proyectos de Ramo 33.

Los dirigentes Gregorio Hernández Serrano, Fabio Tapia Gómez y Patricio Barrientos Nava calificaron como insensible al edil ante la situación de los campesinos, que siguen en espera de que se les libere el recurso.

Señalan que Castro Serrano no muestra capacidad para resolver los problemas del municipio, y critican que no ha dado la cara aún cuando se tuvieron encerrados hasta las 12 de la noche del jueves a los 30 empleados, y sólo permitieron la salida de las mujeres y ciudadanos que realizaban trámites al momento de la toma, quienes  permanecieron 12 horas como rehenes.

En el interior se mantiene a la regidora Adela Rivas Obé; el secretario de Gobierno municipal, Oscar Bello Rivera; el tesorero Juan Vega Hernández y al director de Salud Bernardo Ocampo Avila así como algunos auxiliares de diversos departamentos.

Desde su encierro, el jurídico de la  sindicatura, Jorge Radilla Galeana, en nombre de los empleados encerrados manifestó que son privados de su libertad de manera injusta y a todas luces arbitrariamente violándose sus garantías individuales, en alusión a que estuvo ahí la secretaria del alcalde con su hija de un año hasta las 12 de la noche del jueves.

Calificó como seudo líderes a los dirigentes, y dijo que se han beneficiado de las necesidades de los humildes.

Señala que los recursos del Ramo 33 se deben entregar a los verdaderos campesinos y no como ocurre en la actualidad que son repartidos entre funcionarios corruptos y eternos líderes fantasmas de organizaciones sociales a quienes pide que se investigue.

Por su parte, los dirigentes ante la ausencia del alcalde, informaron que se presentaría una comisión del gobierno del estado ante la poca atención del presidente municipal, Acacio Castro Serrano, la cual todavía no llega al cierre de esta edición.

La regidora perredista Adela Rivas Obé indicó que se han comunicado con el secretario general de Gobierno del estado, Marcelino Miranda, pero dijo que el gobierno estatal se deslinda de la situación porque argumenta que es un asunto del Ramo33, de procedencia federal.

Señaló que el regidor Humberto Gómez Flores informó que se entregaron ya tres cheques, dos de ellos para El Quemado para un proyecto de mango y otro a Fabio Tapia Gómez, pero no precisó la cantidad ni el nombre de los proyectos.

El director de Salud señala que la situación se está agravando porque se está reteniendo a empleados que no tienen nada que ver con el recurso del ramo 33 y procederán conforme a derecho contra los responsables de lo que calificó como un secuestro.

Los regidores priístas Humberto Gómez Flores y Guillermina Galeana Otero señalan que la toma del Palacio Municipal se está manejando con tinte político por los seguidores del ex candidato del PRD a alcalde, Octaviano Santiago Dionicio.El regidor Gómez Flores afirmó que a los perredistas seguidores de Octaviano Santiago “se les vio la noche del jueves en la toma del ayuntamiento” y acusó a la regidora perredista Adela Rivas Obé de dirigir el movimiento.

468 ad