Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Fueron marginados de las basificaciones que otorgó Nelson, denuncian en Prepa 9

Sergio Ocampo Arista, corresponsal, Chilpancingo * Trabajadores académicos de la Preparatoria 9, Ernesto Che Guevara, de la Universidad Autónoma de Guerrero, denunciaron que varios maestros fueron marginados de las basificaciones que otorgó el rector Nelson Valle López.

A través de una carta de protesta que se presentarían a la sesión del Consejo General de Huelga (CGH), del Sindicato de Trabajadores Académicos de la UAG (STAUAG), efectuado ayer, señalan que el 60 por ciento de los dictámenes no merecían la basificación, porque en el caso de la Prepa 9, se les quitaron horas a varios maestros de base para dárselas al personal interino, “incluso no se dieron a conocer las convocatorias”, dijeron.

Acusaron a los integrantes de la Comisión Mixta Paritaria de Admisión y Promoción, Tomás Zúñiga, Rafael Piza Bernal, Sindeo Muñiz, José Luis Avila Pérez, Atanasio Peralta y Rosalío Estrada Nájera, de entregar las basificaciones a todos los interinos que aceptaran militar en el MAR, la organización del rector Valle López.

Aseguran que la Comisión Mixta no respetó las propuestas firmadas por el director de la Preparatoria 9, Celestino Fierro Hipólito, y por el delegado sindical del STAUAG, Alfonso Aguario Alvarez, y mencionan los casos de las profesoras Roberta Campos Adame, y Lucina Corro García; la primera con 25 años de antigüedad, que estaba propuesta con ocho horas base en la asignatura de psicología, “pero Tomás Zúñiga la eliminó y le dijo que su antigüedad no valía como para darle su plaza”, a pesar que desde hace tres años presentó su examen de oposición.

A la maestra Lucina Corro García, se le otorgó un cambio adscripción de la Preparatoria 8 de Ciudad Altamirano, a la Preparatoria 9 de Chilpancingo, con 23 horas base en el área de Química y Biología, pero “la Comisión Mixta la pasó por la guillotina, y también Tomás Zúñiga, le quitó 10 horas para otorgárselas al regidor de Mochitlán, Angel Hernández Villanueva”.

También le dieron cinco horas que le correspondían a Corro García, a la profesora Martina Aurelia Avila Vázquez, que es personal interino, y que en 1996 renunció a ese plantel. Asimismo, acusan a Benedeto Castañón, Catalina Calixto, Miguel Angel Fuentes Memije, y a María Luisa Garfias Marín, de presionar para que le anulen su cambio de adscripción a Lucina Corro García.

468 ad