Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Pano: de 9 mil millones el proyecto de presupuesto para la SEG en el 2003

Maricela Santos, corresponsal, Zihuatanejo * Al entregar ayer material para bibliotecas en los municipios de Zihuatanejo y Petatlán, el titular de la SEG, Daniel Pano Cruz se pronunció a favor de que el gobierno federal destine recursos crecientes para abatir el rezago educativo en la entidad.

Pano Cruz informó que el proyecto de presupuesto operativo de la SEG para el 2003 es superior a los 9 mil millones de pesos, de los cuáles el 98.7 por ciento serán para sueldos de los trabajadores.

Dijo que el proyecto de presupuesto demanda un crecimiento para el mantenimiento, conservación y construcción de nueva infraestructura educativa, y que el presupuesto solicitado para este rubro es de 9 mil 700 millones de pesos que serían aplicables a los casi 10 mil planteles educativos con los que cuenta la SEG.

Recordó que en el 2001 y 2002 la SEG recibió sólo 120 millones de pesos para el mantenimiento, conservación y construcción de nueva infraestructura educativa, “lo cual no es ni siquiera el 10 por ciento de lo que se demanda para dejar en óptimas condiciones las escuelas”.

“Hoy la SEG esta demandando un presupuesto cuando menos de 970 millones de pesos sólo para el renglón de mantenimiento, conservación y construcción de nueva infraestructura educativa”, dijo Pano Cruz.

El funcionario estatal se pronunció a favor de concientizar al gobierno de la República “de que a Guerrero es muy importante destinarle recursos crecientes a efecto de lograr abatir el rezago educativo en el que todavía nos encontramos que es del penúltimo lugar”, pero luego subrayó que en los últimos tres años se han logrado disminuir 3 puntos porcentuales en el índice de analfabetismo en la entidad.

Pano Cruz entregó después en Petatlán 100 volúmenes de libros a la biblioteca municipal, butacas y pizarrores a la escuela primaria Simón Bolívar de la colonia El Barrozal.

468 ad