Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Emplaza Zeferino a la SCT a probar que los predios embargados son suyos

 * El procedimiento a seguir es el deslinde, porque las escrituras discrepan, indica

Ossiel Pacheco * El alcalde Zeferino Torreblanca Galindo emplazó a la SCT a demostrar que los predios rematados en el fraccionamiento Brisamar Norte son de su propiedad –como lo reclama el capitán de Puerto, Antonio Pizá Vela–, pues el ayuntamiento embargó a un particular que no pagó el impuesto predial.

Entrevistado en el hotel Romano Palace antes de comenzar el taller Introducción al gobierno municipal auspiciado por el CEN del PRD, Torreblanca Galindo dijo que la SCT ha exhibido una escritura como prueba de que es la dueña del predio. “Si así fuera el caso –pero no lo es– y nos equivocamos, procederíamos a arreglarlo”, ofreció.

El pasado miércoles, agentes del gobierno municipal exigieron a los funcionarios federales de la Capitanía desalojar dos residencias asentadas en predios de mil 70 metros cuadrados en disputa en el fraccionamiento Brisamar Norte, supuestamente propiedad de la SCT, aunque el ayuntamiento alega que eran de un particular que no pagó el predial.

El alcalde Torreblanca dijo que la demanda que anticipó el capitán de Puerto, Antonio Pizá Vela, debió ser presentada con oportunidad, pues el ayuntamiento agotó todos los pasos que establece la ley para proceder al remate, tal como se publicó en los medios impresos, y asentó que tanto a la Capitanía de Puerto como al ayuntamiento les asiste la razón.

Informó que ya habló al respecto con el capitán del Puerto, y que en este caso el procedimiento a seguir es el deslinde, porque las escrituras que tienen uno y otro no coinciden con las especificaciones del predio; “hay una confusión, ni siquiera hay una yuxtaposición, como lo llaman los abogados”.

Dijo que el ayuntamiento remató y cobró por los predios y que con esos recursos se cubrió el crédito fiscal.

Detalló que el ayuntamiento embargó porque un ciudadano, no la Capitanía, no pagó el impuesto predial durante más de cinco años, y que al requerirle el pago no lo hizo, por lo cual lo procedente era el remate.

Argumentó que las escrituras que presenta la Capitanía de Puerto no coinciden “en lo absoluto” con el predio que ha sido embargado y rematado por el ayuntamiento; “nosotros procedimos a embargar al ciudadano que no pagaba, no a la SCT, y si resulta que esta dependencia es la dueña, que lo pruebe”.

Torreblanca dijo que la SCT enteró al ayuntamiento una vez que se llevo a cabo el remate, ya cuando la propiedad se adjudicó a un particular que pagó el valor que establece la Ley de Catastro del municipio.

Aclaró que no tiene ningún interés en perjudicar a alguien en particular, menos aun a pocos días de terminar su periodo como presidente municipal, pero que se allana a lo que diga la autoridad. “Todo el procedimiento se hizo apegado a derecho”, defendió.

Precisó que la información que tiene, en el sentido de que el predio es de un particular y no de la SCT, le fue proporcionada por la Dirección de Catastro, y reiteró que si el ayuntamiento no tiene la razón deberá corregir en términos legales el error.Informó que durante el trienio su administración ingresó por el impuesto predial unos 100 millones de pesos, que representó un incremento de 60 por ciento con respecto a la administración anterior.

468 ad