Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Que el gobierno municipal los apoye, insisten damnificados por las lluvias

 Ossiel Pacheco * Campesinos de los poblados de Lomas de Chapultepec y El Rincón, damnificados por el desbordamiento del río Papagayo debido a las lluvias del pasado fin de semana, se reunieron con funcionarios en la Sala de Cabildo, donde demandaron respaldo del ayuntamiento para sufragar la pérdida de sus cosechas.

En el Palacio Municipal del parque Papagayo se reunieron, la mañana de ayer, casi cien campesinos afectados, quienes por intervención del regidor Guillermo Cisneros Chegüe fueron atendidos por el coordinador de Fomento Económico, Manuel Antonio Zavala Jiménez; el director de Desarrollo Rural, Rubén Kohen Cohan, y el jefe de la Unidad de Evaluación, Francisco José Hernández.

Allí, campesinos y autoridades municipales acordaron que esperarán el diagnóstico de Protección Civil y Desarrollo Rural sobre los daños causados por el desbordamiento del río Papagayo, además de que solicitarán el respaldo de la Secretaría de Desarrollo Rural del estado, la delegación federal de la Sedesol y de la Sagarpa, Fonaes y Copladeg.

Cisneros Chegue ofreció mediar con el alcalde Zeferino Torreblanca Galindo, a fin de evaluar que el Cabildo declare zona de desastre los poblados ribereños del Papagayo, y dijo que más tardar el lunes próximo se tendrá una respuesta a sus peticiones.

El delegado municipal de El Rincón, Artemio Angelino Bailón, indicó que en esa comunidad, perteneciente a los Bienes Comunales de Cacahuatepec, hay 17 personas que perdieron cercas de alambre de púas, 8 hectáreas en cultivos de maíz y una de las dos pangas que tienen para cruzar el río.

Mostró a las funcionarios las mazorcas de maíz de sus sembradíos que ya no sirven, por lo que –dijo– demandan que les otorguen costales de granos de maíz, pues ya no cuentan con recursos para sostener a sus familias.

Angelino describió que en el poblado a su cargo viven 367 personas y se ubica a un kilómetro y medio del lecho del río Papagayo, y aunque no fueron dañadas sus viviendas el agua se desbordó y arrasó con sus sembradíos.

Angelino Bailón agregó que también quedaron incomunicados durante 5 días, pues el nivel del río descendió a partir del lunes pasado.

Por esta situación –señaló– los alumnos de la secundaria del lugar perdieron clases, pues hasta el jueves pasado lograron cruzar el río para trasladarse a Agua Caliente, a 3 kilómetros de El Rincón.

El traslado –dijo– se hace difícil para los habitantes de El Rincón, pues la lluvia se llevó una de las dos canoas que utilizan para cruzar el río. Ahora les queda una y en esa cruzaron a las 6:50 horas de ayer los 17 afectados para poder llegar a Agua Caliente, a orillas de la carretera federal que va del puerto a la Costa Chica, y de allí tomaron otro transporte hasta llegar a Las Cruces.

En tanto que unos 70 habitantes de Lomas de Chapultepec, encabezados por el comisario Alberto García Lorenzo, llegaron al Palacio Municipal, donde esperaron por más de dos horas para ser atendidos por los funcionarios.

Durante la reunión, Zavala Jiménez informó que ya elaboraron el diagnóstico de la situación en Lomas de Chapultepec, Cruces de Cacahuatepec y El Carrizo, pero falta investigar en 13 comunidades más asentadas en la ribera del Papagayo y que pudieran estar afectadas, y ofreció que el próximo lunes tendrá una respuesta.Pero habitantes de localidades como Las Parotas, El Carrizo, El Rincón y Xoyamiche ya solicitaron apoyo por escrito a la Dirección de Desarrollo Rural.Mientras que el director de Desarrollo Rural, Kohen Cohan, admitió que la situación que enfrentan los poblados ribereños “es preocupante” pues se perdieron cosechas de maíz, pero que no cuentan con ya recursos para solventar gastos y apoyar a los campesinos damnificados, y que una posible solución sería acudir al estado y la federación.

468 ad