Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Retira el ayuntamiento a 106 semifijos que invadían la Hurtado de Mendoza

 * En la operación se quitaron 69 mesas de pescadores, 25 carros de madera para acarrear el producto y 12 locales que estaban en la Nave Mayor del Mercado Central * A los ambulantes se les notificó del desalojo el 29 de julio, dice el director de Mercados * Ya teníamos 12 años de pedir la limpieza de calles, pues nos provocan pérdidas hasta de 80 por ciento en las ventas, aseguran comerciantes establecidos

Jorge Nava * Unos 106 comerciantes semifijos fueron retirados de la calle Diego Hurtado de Mendoza, durante un desalojo efectuado por personal de la Dirección de Mercados, la madrugada del viernes.

Por otra parte, ayer mismo al mediodía, en una conferencia de prensa en la entrada 14 del Mercado Central, comerciantes establecidos manifestaron su apoyo al ayuntamiento por esa acción, pues aseguraron que tienen 12 años que exigían el retiro de ambulantes que invadían las zonas aledañas.

De acuerdo con las cifras que proporcionó el director de Mercados, José Rodríguez Moreno, fueron 69 mesas de pescadores las que se quitaron de la calle, 25 carros de madera que sirven para acarrear el pescado y 12 locales que estaban en la Nave Mayor del Mercado Central.

El funcionario expuso que cinco locales, hechos de herrería, están fijados al suelo, pero que ya habló con sus propietarios y les dio dos días de plazo para retirarlos por su propia cuenta, o de lo contrario inspectores de Mercados los quitarán con la ayuda de herreros.

Rodríguez Moreno expuso que el 29 de julio se les notificó a los ambulantes sobre la operación, pero que éstos no lo aceptaban y argumentaban que son gente humilde que no tiene nada.

En la operación participaron 50 policías preventivos, 15 inspectores de Vía Pública, 15 inspectores de Mercados, 15 agentes de Gobernación, cuatro patrullas de Tránsito y una grúa, además personal de la Contraloría, del departamento Jurídico. La acción concluyó a las 2:30 de la madrugada.

Rodríguez Moreno dijo que en la operación de reordenamiento se retiraron ocho puestos de vendedores de discos compactos piratas.

La conferencia de apoyo al desalojo de los semifijos fue organizada por el secretario general de la Unión de Comerciantes de Pescados y Mariscos, Galdino Morales Bustos, y la representante de los Auténticos Locatarios del Mercado Central, María del Carmen Lucero González Román, quienes fueron acompañados por 20 locatarios del Mercado Central.

Allí, Morales Bustos aseguró que “en todo momento apoyaremos las acciones de desalojo que efectúa el presidente municipal”, y manifestó que aún hay comerciantes semifijos en las banquetas.

El comerciante también pidió que se retiren las camionetas de transporte de pescado que estacionan todo el día en la avenida Constituyentes, donde se ubica el mercado de Tianguis Campesino.

Se quejó porque dichas unidades “permanecen todo el día con el pescado dentro, destilan agua apestosa y las calles prácticamente expiden olor nauseabundo”.

Exigió que el reordenamiento “sea total” para dejar libres todas las áreas del Mercado Central, banquetas y calles, e indicó: “apoyamos las acciones del alcalde no nada más en el Mercado Central, sino en todo Acapulco, porque es nuestra ciudad y debemos darle buena imagen”.Subrayó que su postura es respaldada por mil 600 locatarios, pues los ambulantes afectan hasta 80 por ciento sus ventas.“Es mucho el dinero que ellos se llevan”, denunció González Hernández.Dijo que los locatarios conocen a los semifijos y saben que son personas que tuvieron y tienen locales, “no uno o dos, sino hasta tres y no quieren venderlos”.Matizó que desde comenzó la administración de Torreblanca Galindo ella y Morales Bustos presentaron escritos donde pedían la limpieza de las calles, solicitaron audiencias cada tres meses y “nunca se nos recibió”.

468 ad