Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Suspenden censo de extrahotelería; por falta de recursos despiden a censadores

Raquel Santiago Maganda * El primer censo de la oferta extrahotelera que efectuaba la Dirección de Turismo municipal de Acapulco fue suspendido porque, a consecuencia de la falta de recursos económicos, fueron despedidos los trabajadores que lo llevaban a cabo, informó el titular de esa dependencia, Ignacio Terrazas Sánchez.

El objetivo de la investigación era regular a las hospederías que operan irregularmente y no pagan impuestos, y comenzó en enero para, en una primera etapa, censar los apartamentos que se rentan en condominios en la zona Dorada. En los trabajos participaban estudiantes de la Facultad de Turismo de la UAG.

Sin embargo, el funcionario municipal confirmó ayer que el proyecto se suspendió por la falta de recursos económicos. Como ejemplo, dijo que se invirtieron sólo unos 30 mil pesos, cuando se preveía un gasto general de 150 mil pesos, que no aprobó la Oficina de Convenciones y Visitantes de Acapulco (OCVA). A lo anterior se suma el hecho de que la administración del alcalde Zeferino Torreblanca Galindo concluye en tres semanas.

También la falta de recursos humanos fue un factor decisivo, pues hace un mes fueron despedidos de 20 de 35 trabajadores de la dependencia, entre ellos al coordinador del CITMA y del proyecto, Abraham Garay Velázquez.

Terrazas Sánchez lamentó la suspensión de la investigación, pues consideró que la oferta extrahotelera “asfixia a la hotelería formal” y que el estudio ayudaría a tomar decisiones para contrarrestar la situación.Advirtió que la Oficina de Promoción de Acapulco (OPA) no puede apoyar el proyecto porque no tiene recursos, y que la OCVA no lo aprobó.Opinó que se corre el riesgo de que los avances obtenidos pierdan vigencia si transcurre el tiempo y no se decide reanudar el proyecto.

468 ad