Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Creció 15% la afluencia de turistas en Acapulco de 1999 a 2001: Sefotur

* Inauguran simposium de estudiantes de Turismo

Raquel Santiago Maganda * De 1999 a 2001 la afluencia de turistas en el puerto creció 15 por ciento, estimó la secretaria de Fomento Turístico (Sefotur), Guadalupe Gómez Maganda, en la inauguración del Segundo Simposium Latinoamericano de Estudiantes de Turismo organizado por la UAA.

Allí, la titular de la Sefotur hizo una evaluación de la actividad turística en el periodo de 1999 a 2001.

Fue en el Centro de Convenciones Copacabana, a las 11 de la mañana, donde se hizo la apertura del acto que por segundo año consecutivo lleva a cabo la licenciatura en Turismo de la UAA, a cargo de José Luis Basilio Talavera.

Allí, Gómez Maganda también informó sobre datos estadísticos de la actividad turística en el Triángulo del Sol.

Dijo que la ocupación hotelera se mantuvo estable y los empleos directos e indirectos aumentaron 2 por ciento.

Aseguró que, según datos de la Sefotur, la derrama económica aumentó 60 por ciento al pasar de 2 mil 321 millones de dólares a 2 mil 713 millones de dólares, lo que –consideró– confirma al puerto como un lugar turístico que mantiene la preferencia.

Indicó que las cifras indican un mercado constituido por más turistas de corta estancia y con más capacidad de consumo.

Gómez Maganda atribuyó las cifras a que se han orientado los esfuerzos de promoción a atraer más visitantes, además de que se han destinado recursos para mejorar y ampliar la infraestructura y en diversificar las atracciones.

El objetivo del encuentro es instruir a las nuevas generaciones de profesionales del turismo, además de promover el puerto.El acto concluyó ayer mismo y participaron el presidente de la AMHM, Miguel Torruco Márquez; el presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Turismo, Cuauhtémoc Cisneros Madrid, y el subdirector general de Mercadotecnica del Consejo de Promoción Turística (CNP), Benjamín Díaz Díaz.La asistencia fue de 400 estudiantes de escuelas de Puebla y el estado de México.

468 ad