Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Urge “cirugía mayor” a Acapulco para recuperar la actividad turística: Torruco

 * Desmantelar Pemex y quitar la Base Naval de Icacos para convertir esa zona en punto turístico, otras propuestas del presidente de la AMHM

Raquel Santiago Maganda * Para el presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles (AMHM), Miguel Torruco Márquez, el puerto requiere de “una cirugía mayor” que implica reactivar el Centro de Convenciones, desmantelar Pemex y quitar la Base Naval de la zona de Icacos.

Entrevistado antes de la inauguración del Segundo Simposium Latinoamericano de Estudiantes de Turismo, organizado por la Universidad Americana de Acapulco (UAA), el hotelero también se dijo a favor de la aprobación de la iniciativa de Ley de Juegos y Sorteos con Apuesta.

Torruco Márquez dijo que el puerto requiere de “cirugía mayor” para que su actividad turística se recupere, y propuso el desmantelamiento de las instalaciones de Petróleos Mexicanos (Pemex) y que se transfieran las instalaciones de la Armada de Icacos.

El nuevo presidente de la Federación Latinoamericana de Cámaras de Asociaciones de Hoteles y Restaurantes argumentó que en el caso de Pemex hay el riesgo de un derrame de petróleo y de haberlo atentaría contra la actividad turística.

Mientras que del predio de Icacos consideró que sería un lugar estratégico para actividades de ese ramo.

Agregó que también se requiere de una reestructuración y mantenimiento del Centro de Convenciones, el cual “sólo vemos concurrido durante el Tianguis Turístico”, aunque precisó que este proceso le compete a asociaciones locales, empresarios turísticos y autoridades del municipio y el estado.

Otra de sus propuestas es la reducción de cuotas en la Autopista del Sol, “porque el puerto ahora tiene una reducción de 18 por ciento de vuelos nacionales”.

Miguel Torruco precisó que los centros de playas recientemente afectados por desastres naturales no ha causado que otros sitios de recreo, como Acapulco, capten más turistas. Explicó que en los lugares afectados se comenzó la recuperación por parte de las asociaciones de hoteles locales y han recibido apoyo.

Pero manifestó que hay la expectativa de que se apruebe la iniciativa de Ley de Juegos y Sorteos para que se incremente la captación de turistas.

Consideró que por consecuencia se regularán los juegos como palenques, los que han propiciado que haya estados “de primera y de segunda”, al permitirle a lugares como Aguascalientes ese tipo de eventos y que en Acapulco se prohiban.

Agregó que la ley tiene que ser clara y justa para que se fortalezcan la seguridad jurídica y el estado de derecho, aunque precisó que también se debe considerar la infraestructura turística del país para que se concurse por licitación y no ser dañados por las cadenas hoteleras transnacionales.

Miguel Torruco informó que las tendencias en el sector, al finalizar el año, son igualar la ocupación hotelera, que hasta el momento se encuentra dos puntos porcentuales abajo en comparación del año pasado.

Dijo que la expectativa es que cierre el año con 20 millones de turistas, los cuales generarían una derrama de 8 mil 500 millones de dólares.Indicó que en este mes la AMHM cumplirá 80 años de fundación y lo festejarán con una ceremonia a la que asistirá del presidente Vicente Fox Quesada.La asociación tiene 97 asociaciones filiales y una infraestructura de 11 mil hoteles en México, lo que representa una inversión de 20 mil millones de dólares.

468 ad