Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Futuros alcaldes del PRD esperan “mucho respeto” del gobernador

 * Difieren en torno al encuentro Juárez Cisneros-López Rosas en Casa Guerrero

Aurelio Peláez * Alcaldes electos del PRD coincidieron en que la nueva situación política en el estado debe obligar a una nueva relación –“de mucho respeto”– del gobierno del estado hacia los municipios, aunque expresaron diferencias en torno al encuentro de hace dos semanas en Casa Guerrero entre el alcalde electo de Acapulco, Alberto López Roas, con René Juárez Cisneros.

El próximo presidente municipal de Zihuatanejo, Amador Campos Aburto, anunció que como su colega López Rosas, él también desea invitar a su toma de posesión a Juárez Cisneros, y dijo que “cada quien es libre de hacer las cosas como él cree que se están dando”.

Pero otro alcalde perredista electo, Modesto Brito, de Teloloapan, dijo que López Rosas debió haber esperado para ese encuentro, sobre todo conociendo el abierto apoyo que el Ejecutivo estatal dio a los candidatos priístas en la pasada contienda; mientras que Ignacio Luna Gerónimo, de Tecoanapa, afirmó que con Juárez Cisneros se debieron entrevistar todos, y no en particular uno de los alcaldes electos.

Los tres presidentes municipales electos fueron entrevistados ayer, durante un descanso del taller Introducción al gobierno municipal, que la dirigencia del PRD nacional ofreció a sus presidentes municipales, síndicos y regidores electos en Guerrero.

Campos: en cuanto pueda hablaré con el gobernador

Para el próximo presidente municipal de Zihuatanejo de Azueta, Amador Campos, a pesar del antecedente del juicio de controversia que inició el alcalde de Acapulco Zeferino Torreblanca en contra del gobernador René Juárez, por retener éste partidas federales a los municipios, debe prevalecer una relación de “mucho respeto, porque es necesario que se dé, o de lo contrario van a empezar los problemas. Yo estoy muy seguro de que en el caso de Amador Campos no va a haber ningún inconveniente para hacer las cosas bien, para que haya una relación cordial, una relación de trabajo, pero sobre todo mucho respeto”.

–Hay quienes han considerado muy apresurada la reunión de Alberto López Rosas con el gobernador.

–Yo creo que cada quien es libre de hacer las cosas como él cree que se están dando. Yo no he tenido la oportunidad de estar con el señor gobernador, pero en el momento que se dé con mucho gusto voy a platicar con él.

–¿Ya cuando sea alcalde constitucional?

–Lo quiero buscar antes y quiero invitarlo a la toma de posesión, ojalá y pudiera estar con nosotros. Sería un buen mensaje a la ciudadanía.

–¿Cree que ahora que el PRD gobernará una treintena de municipios, y que tiene fuerte presencia en el legislativo, cambie la relación del gobernador con los alcaldes de oposición?

–Yo creo que debe haber cambios. El gobernador tiene ahora municipios muy importantes gobernados por la oposición, y desde luego que el trato debe ser cuidadoso y sobre todo de mucho respeto a los presidentes municipales.

Brito: López Rosas debió consultar al partido

Modesto Brito, quien será por segunda ocasión alcalde por el PRD en Teloloapan, sostuvo que “los presidentes municipales del PRD deben de dar seguimiento a la determinación del resultado de la controversia (que interpuso Torreblanca), porque yo no creo que es justo que (el gobierno del estado) esté manejando por algún tiempo recursos millonarios”.

–¿Podrá cambiar esta actitud el gobernador ante el nuevo escenario político?

–Tiene que cambiar, porque él sabe perfectamente que su partido está en desventaja, y que si el PRD va a gobernar el 60 por ciento de la población tiene que cambiar esa relación.

–¿Hay el riego de que quiera fortalecer a los grupos locales del PRI ahora que viene la elección de diputados federales y luego de gobernador?

–Hay el riesgo y estamos seguros de que lo va a hacer, como lo ha hecho. O sea René Juárez Cisneros, con otro método diferente, pero ha mantenido de alguna manera ese apoyo en un sentido paralelo con las presidencias municipales del PRD en el estado.

–¿Debió haber ido López Rosas a Casa Guerrero?

–Yo respeto mucho al licenciado López Rosas pero para tener una entrevista, y más que nada la primera entrevista, entre López Rosas y el gobernador del estado, debió primero haber consultado al partido. Porque qué es lo primero que pasa, cuando nosotros en el partido queremos ser candidatos. Es la primera instancia a la que acudimos, a la que requerimos y por la que andamos luchando en las elecciones internas. Si es el partido el que nos da todo el apoyo institucional, por qué hacer a un lado el partido, e ir a ver a René Juárez Cisneros, sobre todo sabiendo los antecedentes de su papel en estas elecciones, sobre todo el apoyo abierto que dio a los candidatos de su partido.

Tanto cuenta el alcalde de Acapulco como el de Tecoanapa

Ignacio Luna Gerónimo, alcalde electo de Teloloapan, afirmó que la relación de los alcaldes electos con el gobernador deberá ser de respeto “siempre y cuando haya cumplimiento en la entrega de los recursos. Ayer (jueves) en la reunión de capacitación para alcaldes que convocó en Casa Guerrero, y a la que (Juárez Cisneros) no fue, se informó que los recursos federales del estado van a ser entregados de manera puntual. Esperamos los alcaldes perredistas que no suceda como pasó con Zeferino Torreblanca, que se le retuvieron partidas federales, porque lo que queremos nosotros es que se respete la normatividad en cuanto a la entrega de los recursos, y las partidas no se retengan a los municipios”.

Añadió que “si hubiera un retraso que se justificara lo toleraríamos, pero si son injustificados y que generen intereses por los montos que se manejen, buscaremos la forma para organizarnos y pedirlos”.

Luna Gerónimo también advirtió del hecho de que Juárez Cisneros pretenda fortalecer a los grupos del priísmo local a través de diversas vías. “Se corre el riesgo y la sospecha de que el gobierno del estado quiera impulsar grupos de poder alternos al gobierno del PRD y vamos a estar muy pendientes para que el Congreso sancione lo que no compete al gobierno del estado en cuanto a la intromisión en los gobiernos municipales. Por ejemplo en cuanto al fertilizante. Su distribución compete al ayuntamiento, pero a veces lo hacen organizaciones y de repente tienen más poder que el ayuntamiento”.

De la reunión de López Rosas con el gobernador en Casa Guerrero, propuso que esos acercamientos con el ejecutivo estatal se tomaran en forma colectiva: “Juntos debemos estar en una entrevista, porque tan es importante López Rosas como el alcalde de Tecoanapa. Tal vez por el impacto económico y político de Acapulco se dio esa entrevista, pero tanto tenemos problemas de pobreza y de obras inconclusas en Acapulco como en todo el estado”.

468 ad