Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Ocultan el nuevo dictamen contra Hugo Vázquez y le dan 60 días para defenderse

Sergio Ocampo Arista, corresponsal, Chilpancingo * Sin presentar un dictamen en el que se estableciera si hubo desvío de recursos o no, y basados sólo en un informe que no se leyó al pleno, presentado por el secretario de la Comisión de Honor y Justicia, Arturo Colín Cedeño, los 93 consejeros acordaron no hacer público el nuevo dictamen contra el ex rector Hugo Vázquez Mendoza, y le dieron un plazo de 60 días “para defenderse”.

La dictamen se da en el contexto del apoyo que la corriente de Hugo Vázquez, Acción Revolucionaria, le dio al rector Nelson Valle durante su campaña a la Rectoría. Esto a pesar de que la Comisión de Honor y Justicia que presidía Arturo Ulloa Sánchez, Eloy Cisneros Guillén, presentaron en tres ocasiones consecutivas un dictamen en el que se comprobó que el ex rector sí utilizó los recursos con fines personales.

A pesar de que el rector había señalado en distintas ocasiones que en esta sesión del Consejo Universitario se presentaría finalmente el dictamen, éste nunca llegó, y por el contrario la Comisión de Honor y Justicia apenas presentó un oficio dirigido al rector, en el que supuestamente presentaban el dictamen.

Sin embargo, todos coincidieron que no hubo dictamen, sino más bien se presentó un informe que según dijo el rector Nelson Valle, no se daría lectura hasta que no se le entregara a Hugo Vázquez Mendoza “para no cometer el error de la anterior Comisión de Honor y Justicia, que primero lo filtró a la prensa y luego lo vino a presentar al Consejo Universitario”.

El rector Nelson Valle comenzó la discusión del informe de la Comisión de Honor y Justicia, y asentó que en materia jurídica no podía haber calificativos, porque se tenía que ser muy serios y cuidadosos “esta presidencia ha sido prudente para no cometer errores; aquí existe un dictamen que seguramente cuenta con respaldo, pero ahora corresponde a Hugo Vázquez conocer de lo que se le señala y acusa para que tenga derecho a su defensa”.

“Por respeto a la UAG y a los universitarios, nuestra propuesta es que el dictamen se turne a Hugo Vázquez para que sepa de lo que se le acusa, y que los 60 días naturales que se le otorgan es para que revise el documento y presente sus pruebas, y después elaborar el dictamen definitivo”.

Dicho esto, pidió pasar a la votación, pero varios oradores pidieron la palabra, que en su mayoría respaldaron la propuesta del rector, para que no se diera lectura al informe. Antonio Torres Montoro, pidió que se informara si los funcionarios que aparecían como copartícipes de los hechos en el anterior dictamen también quedaban exonerados.

En respuesta Nelson Valle, que en todo momento defendió al ex rector Hugo Vázquez, le señaló que en las reuniones con la CHJ, la que preside Arturo Colín, se sustentaron los argumentos de los anteriores responsables que se llevaron mucho tiempo en revisar las pruebas, pero aclaró que en algunos casos no había documentos, por eso no se podía actuar irresponsablemente.

Pero dijo que “no hay exoneración, no es el presidente, ni el Consejo el que determina, por eso la comisión debe reunir todas las pruebas; en el caso de Graciano Villegas, se giró su caso y se le da seguimiento en el ámbito del poder público, es decir fuera de la UAG”.

El ex secretario de la Comisión de Honor y Justicia, Arturo Ulloa Sánchez, dijo que a ellos les llevó dos años investigar a Hugo Vázquez y a seis funcionarios más, y aclaró que sí se hizo una investigación completa, por eso se dio a conocer el dictamen jurídicamente bien justificado, porque se buscaron todas las pruebas, al grado de que el ex rector Florentino Cruz había recomendado que nueve abogados lo revisaran para ver si estaba sustentado, lo cual fue ratificado.

Reclamó a Nelson Valle que “me preocupa que el presidente del Consejo diga que por irresponsable y falta de respeto al máximo órgano de gobierno, lo haya conocido primero la prensa, antes que el Consejo Universitario, pero antes que nadie lo conoció el maestro Florentino Cruz”.

Nelson Valle reviró: “El Consejo ha tenido prudencia, y hay que decir que no tenemos los originales porque estos están en poder de usted (Arturo Ulloa), y eso no es propiedad de usted”. El decano de la UAG, no se quedó callado y respondió: “Se los entregué a Florentino (Cruz)”. Otra vez el rector respondió: “El dijo que sólo le entregó la copia, y que usted tiene el original”.

Después de haber escuchado a los oradores Nelson Valle pidió a un complaciente Consejo Universitario que se votara la propuesta misma que fue aprobada por mayoría con apenas cuatro votos en contra y tres abstenciones, de esta manera se ratificó la propuesta del dictamen parcial de la Comisión de Honor y Justicia, y se autorizaron 60 días para que el ex rector Hugo Vázquez para la argumentación y probanza, y para que se defienda; la propuesta  fue rubricado con aplausos por parte de los consejeros universitarios.

468 ad