Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Descarta Zeferino declarar zona de desastre en poblados del Papagayo

 Ossiel Pacheco * Durante una reunión con el director de Protección Civil, Sabás de la Rosa Camacho, el alcalde Zeferino Torreblanca descartó solicitar declaratoria de zona de desastre para los poblados afectados por las lluvias del fin de semana.En el encuentro, De la Rosa Camacho informó que 231 parcelas de maíz, frijol, calabaza y plátano de comunidades rurales ubicadas a orilla del río Papagayo, fueron dañadas por las lluvias.Ayer por la mañana, en el Palacio Municipal del parque Papagayo, se reunieron con Torreblanca Galindo el coordinador de Fomento Económico, Manuel Antonio Zavala Jiménez, y el director de Desarrollo Rural, Rubén Kohen Cohan.Allí De la Rosa Camacho indicó que de estas parcelas perdidas 37 se encuentran en El Carrizo, 103 en Cacahuatepec y 91 en Lomas de Chapultepec, aunque aún no se han cuantificado los daños en pesos y centavos.

Según el alcalde, se determinó que no hay familias en riesgo, pues los habitantes de las comunidades de los Bienes Comunales de Cacahuatepec viven en partes altas.

Dijo que de manera preliminar se estableció que hubo daños en sembradíos de calabaza, pero que resultaron ilesas 400 cabezas de ganado.

Informó que resultó afectada la comunidad de Lomas de Chapultepec por encontrarse a orilla del río Papagayo, pero desmintió que el poblado de Cruces de Cacahuatepec fuera dañado también, pues se ubica en partes altas, aunque sí se perdieron plantíos en la ribera de este río.Adelantó que plantearán a la Secretaría de Gobernación federal el problema originado por la sequía, y que las afectaciones por las lluvias podrían sumarse al expediente. Descartó que se solicite una declaratoria de zona de desastre, pues sólo se trató de una contingencia que afectó a un determinado número de acapulqueños.Asimismo, De la Rosa Camacho señaló que sería el Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden) la instancia que haría una evaluación; “se dan las características de lo afectado, se hacen los estudios y se presentan”.Informó que la cuantificación de los daños corrió a cargo de la Coordinación de Fomento Económico, dependencia que hoy dará la cifra en pesos por la perturbación .

468 ad