Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Paran trabajadores de vectores de la Ssa en todo el estado; exigen el pago de viáticos

Rosendo Betancourt Radilla y Aurora Harrison

Chilpancingo / Acapulco

Trabajadores del sector de vectores de la Secretaría de Salud pararon labores en todo el estado, y ayer en Chilpancingo se manifestaron en las oficinas centrales y se unieron a la protestal que inició en Zihuatanejo y Acapulco.
El delegado sindical, Juan Apaez Lara, informó de una muerte por dengue hemorrágico en Tlapehuala, que se debe a que no hay trabajos preventivos por falta de recursos.
La protesta en las oficinas centrales en la mañana fue realizada unos 20 trabajadores que con pancartas exigieron la salida del jefe de departamento de vectores, Felipe Antonio Dzul Manzanilla, a quien culpan de que no se les entreguen viáticos para sus salidas a campo.
Apaez Lara explicó que existe por disposición federal una nueva cuota de viáticos que no se les ha hecho efectiva desde el 2010 y aseguró que en 2011 concedieron el beneficio de la duda al gobierno del estado pues se les dijo que la administración pasada había desviado gran cantidad de recursos.
Dijo que este año no permitirán que no se les pague conforme a la ley “ya nos dieron atolito con el dedo, no sé a quién le van a echar la culpa ahora, las secciones 76 y 77 están paradas, son las regiones de La Montaña, Norte, Acapulco, Costa Chica, Costa Grande que estamos en paro por esta situación”.
“Nosotros tenemos que trasladarnos a varios municipios, quedarnos allá y trabajar. En el primer trimestre, de enero a marzo, por trabajador nos deben 3 mil 790 pesos, en la zona centro somos 43 trabajadores, lo que habla de un desvío de recursos de más de 162 mil pesos, si lo hacemos retroactivo a un año nos deberían 683 mil 700 pesos, en todo el estado, se están echando como 15 millones”, desglosó.
Esos recursos, dijo, vienen etiquetados por la federación, y no hay explicación para que no se hayan liberado “queremos el pago de la nueva cuota de viáticos, la salida de Felipe Dzul y el pago retroactivo de los viáticos”.
Denunció que los trabajadores tienen que cooperarse para la gasolina y para el insecticida pues no les dan los recursos, del caso de la muerte por dengue hemorrágico en Tlapehuala, dijo que a pesar de que están en paro, fueron a realizar la labor de prevención en la zona.

En Acapulco cumplen tres días de paro

En su tercer día de paro laboral permanente, los trabajadores de vectores en Acapulco están en espera de que las autoridades solucionen sus demandas y solicitaron que no se politice, porque insistieron que sus peticiones son apegadas a derecho laboral.
Los 105 trabajadores se concentran desde temprano en las oficinas de vectores, ubicada en Ciudad Renacimiento, donde está colocada la manta de inconformidad, adelantaron que el jueves tendrán una reunión con las autoridades de la Secretaría de Salud.
El lunes los trabajadores decidieron llevar a cabo una asamblea permanente (paro) en demanda de regularización de los gastos de camino a la nueva tarifa federal, además del pago de retroactivo que les adeudan desde los primeros días de este año.
En declaraciones, la delegada sindical Perla Mendoza Aguirre indicó que “no hay contratos eventuales como había el otro año” por lo que se dejó de atender las colonias en donde han sido confirmados los casos de dengue, que ya son 38.
“Hacemos un llamado a la autoridad competente para una solución a nuestras demandas y que no se politice, estamos exigiendo lo que nos corresponde que las condiciones generales de trabajo nos señala una actualización de tarifas de gastos de caminos” dijo.
Explicó que este jueves sostendrán una reunión con las autoridades y que el viernes tendrán un avance de la situación de lo contrario continuarán con la asamblea permanente hasta que den solución porque insistió que debieron haber presupuestado esos gastos.
Mendoza Añorve insistió que otra petición es la destitución del coordinador Felipe Dsul porque, dijo, es el responsable de la planeación de los gastos, así como del presupuesto y por la falta de atención con los trabajadores que tienen tres días en paro laboral.
Abundó que será hasta después del mediodía de este jueves que tengan una respuesta a sus peticiones y que esperan que la respuesta sea en favor de los 105 trabajadores para que las brigadas salgan y atiendan a la población acapulqueña en el combate al dengue.

468 ad