Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Ponen trabas en la Junta a la demanda contra el hotel Castillo Real, denuncian

 * En lo que va de la semana no le ha recibido su solicitud de reinstalación, se queja la subgerente suspendida, Marisol Palacios * Al dirigente de la Sección 34, César Landín, se le cumplió todo el pliego petitorio, dice el abogado de la empresa, Ramón Bermúdez

Jeanette Leyva Reus * La suspendida subgerente del hotel Castillo Real, Marisol Palacios Uribe, se quejó de que durante lo que va de esta semana no ha podido presentar su demanda de reinstalación en esa empresa porque la procuradora del Trabajo, Marcela Hidalgo, le ha puesto “trabas”.

Ayer, durante más de cuatro horas, la citada funcionaria mantuvo en espera a la ex empleada. Llegado su turno le indicó que la demanda laboral no se podría asentar a partir de la forma en que narraba los hechos. “No es posible que digan que protegen los derechos de los trabajadores, cuando la procuradora me da diversos motivos, desde mi punto de vista no justificables, para no darle entrada a mi demanda, además de que durante todas las horas que estuve en espera de ser atendida llegaron dos personas del sindicato a las cuales atendió de inmediato”, protestó Marisol Palacios.

Señaló que la demanda laboral que busca presentar contra la empresa es porque sólo le ha informado que espera llegar a un arreglo con el sindicato, pero no le han indicado si los días que no ha laborado le serán pagados o descontados. “Entiendo perfectamente que es por culpa del sindicato esta situación, pero alguien tiene que responder; estoy indefensa ante esto”, dijo.

Reiteró sus acusaciones contra el dirigente de la Sección 34 de la CTM, César Landín Pineda, a quien llamó “pseudolíder sindical” porque, agregó, no protege los intereses de los trabajadores, sino sólo sus intereses personales.

Por su parte, el representante legal de la empresa, Ramón Bermúdez Wong, consideró que la separación del cargo de Marisol Palacios como subgerente del hotel Castillo Real es una situación de fuerza, no de derecho, que ejerce el sindicato.

En breve entrevista en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, el abogado dijo que pedirá al sindicato que asuma su responsabilidad, ya que la empresa no tiene “ninguna queja” contra la trabajadora de confianza.

Ramón Bermúdez explicó que la empresa se “sentía impotente y afectada” por la situación generada con el sindicato que dirige César Landín Pineda. Dijo que a pesar de haberle cumplido todo el pliego petitorio, incluido el evitar que los trabajadores sindicalizados tuvieran trato directo con la subgerente, el líder continuó su amenaza de que si no se despedía a Palacios Uribe el sindicato se pondría en huelga.Señaló que a pesar de que la empresa no tiene ningún problema con la subgerente, está “atada” porque, debido a que firmó un convenio con el sindicato en el que acordó la separación por tiempo indefinido de la ejecutiva, serán los cetemistas quienes decidan la suerte laboral Palacios Uribe.El representante legal consideró que con esas situaciones se ahuyenta la inversión, así como los turistas, de quienes depende la economía de los acapulqueños.

468 ad