Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

No seré mecánicamente el fiel de la balanza: Noriega Cantú

 * Tampoco se trata de que el Congreso tenga la sartén por el mango y al gobernador asándose en él, considera el diputado electo del PRS * “Verdaderamente” pugnará porque el Legislativo sea plenamente independiente y cumpla con sus funciones de fiscalización, promete

Aurelio Peláez * Heriberto Noriega Cantú descarta que se vaya a convertir, de manera “mecánica”, en el fiel de la balanza que decida para el PRI la Presidencia de la Comisión de Gobierno en la 57 legislatura. Diputado local electo del Partido de la Revolución del Sur (PRS), por la vía plurinominal, afirma no deber ninguna factura al PRI por su paso en el gobierno del estado, de donde dijo, salió “con la frente en alto”.

Ex diputado federal por el Partido Popular Socialista (PPS), de donde fue dirigente estatal durante el periodo de gobierno de José Francisco Ruiz Massieu, afirma no obstante que tampoco permitirá que “por presiones o descalificaciones” se le obligue a asumir las posiciones del PRD.

Y es que, de acuerdo con la conformación actual de la próxima 57 legislatura, que se instalará el próximo 15 de noviembre, el PRI tendrá 23 diputados y 23 los demás partidos, 19 de ellos del PRD. De manera que para lograr la mayoría simple y ganar la votación de la Presidencia de la Comisión de Gobierno, que buscaría Carlos Sánchez Barrios, nombrado coordinador de la fracción parlamentaria priísta, ese partido sólo tendría que convencer a otro diputado y con ello sumar el 50 más uno de los votos. Y de entre los cuatro diputados de los partidos restantes, PT, CD, PAN y PRS, se ha dado por hecho que el perresista Noriega Cantú sería el voto extra del PRI.

No es lo mismo tener la mayoría que constituirla

En entrevista telefónica, Heriberto Noriega acepta que se da en su entorno ese comentario, pero afirma que “estoy muy conciente de la alta responsabilidad que representa luchar por un congreso independiente, que cumpla con sus deberes constitucionales. Estoy resuelto firmemente a no ser comparsa de ninguna de las dos fracciones parlamentarias, y hallarme en mi trabajo legislativo y político por sobre cualquier otro interés del interés de los guerrerenses. Mi compromiso es por tanto con mi partido”.

Comentó que no a decidido por quien votaría en la elección del presidente de la Comisión de Gobierno. “No lo tengo decidido. Estoy cuidando tiempos y lo primero que procede el 12 de noviembre es la instalación de la junta preparatoria y el 15 instalación de la legislatura. Tenemos entonces la segunda quincena de noviembre para revisar el asunto de las comisiones. Por tanto la primera prueba de fuego es el voto para quien presida la mesa directiva, antes que la propia comisión de gobierno. Están angustiados aquellos que andan interpretando de manera tergiversada o parcial el artículo 51 del Congreso”.

El artículo se refiere a que la presidencia de la comisión se asignaría al partido que constituya la mayoría en la legislatura. Heriberto Noriega precisa. “Para nosotros no es lo mismo hablar de una fracción parlamentaria que por sí misma tiene un número mayor de diputados que el resto de las fracciones, a una fracción que por sí misma, como reza la ley, constituya la mayoría. No es un juego de palabras, sino la interpretación correcta de la ley”.

Recalcó: “No es lo mismo un grupo que tenga mayoría en su fracción a que tenga mayoría en el Congreso. La mayoría no la constituyen 23 de los 46 diputados, sino 24. Esto es determinante, para el esfuerzo que tiene que hacerse en el Congreso para que sea permeado no por la confrontación sino por los consensos”.

“Hemos dado señales que no reconocen”

–¿Por qué se piensa que Heriberto estaría del lado del PRI?

–Por mi paso por la administración pública (fue secretario de Desarrollo Social en el gobierno de Angel Aguirre, y director del DIF en el de René Juárez). Hay a quienes les cuesta trabajo vivir los tiempos modernos. Creen que por diatriba o descalificación me pueden llevar a sus posiciones. Mi paso por la administración estatal ha concluido con frente en alto. Hice mi mayor esfuerzo físico y mental pero de ninguna manera esos cinco años y medio en la administración implican compromiso. Ninguno de los dos gobiernos estatales me encadenan, me atan a que como legislador vaya a asumir una posición servil o de sumarme de manera mecánica a las propuestas del PRI. Yo no tengo ninguna factura que pagar. Se me invitó a colaborar, pero además nadie me ha pedido ni sumisión ni pagar alguna factura”.

Dijo que “me río de quienes quieren medirme por mi paso por la administración estatal”.

Recordó que en el reciente proceso electoral su partido buscó acercamientos con el PRD, sobre todo en el caso de Acapulco, que no se concretaron en la planilla de presidente municipal perredista. “Hemos dado señales, que sólo quienes están envilecidos en la política no las reconocen. Hemos ido a dos procesos electorales solos. En Acapulco nunca participamos en el juego sucio contra Alberto López Rosas. En Heliodoro Castillo fuimos en alianza de facto con el PRD. No hicimos una campaña onerosa y nuestros 16 mil votos fueron bien ganados. Con esto también quiero decir que tampoco estoy esperando la invitación de los diputados del PRD. Su interés es cosa de ellos y ya nos encontraremos y tendremos la posibilidad del diálogo”.

El diputado electo por el PRS señaló que “los guerrerenses esperan mucho de esta 57 legislatura. Tampoco se trata de que el Congreso tenga la sartén por el mango y al ejecutivo asándose en él. No se trata de divorcio ni de confrontación sino que verdaderamente pugnemos por ser un Congreso local plenamente independiente y cumplamos con sus funciones de fiscalización. En ello el PRS y su diputado no cederán ningún milímetro de terreno, vamos por la plena fiscalización del ejecutivo y los municipios y hacer prevalecer en ello el pleno derecho de los diputados”.

468 ad