Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Desecha el TEE cuatro recursos de reconsideración por triunfos del PRI

 * Fueron presentados por el PRD por las elecciones en Ayutla, Tlapa, Tlacotepec y Huitzuco

 Zacarías Cervantes, corresponsal, Chilpancingo * La Sala de Segunda Instancia del Tribunal Electoral del Estado desechó por improcedentes cuatro recursos de reconsideración presentados por el PRD en contra de un número igual de ayuntamientos impugnando los resultados de la elección y en dos casos la ineligibilidad de los alcaldes electos.

En su sesión de anoche, la misma sala desechó el recurso de reconsideración presentado por el partido Convergencia por la Democracia (CD), que impugnaba la asignación de regidores en el municipio de Acapulco.

Los magistrados de la Sala de Segunda Instancia consideraron que la resolución de la Primera Sala, que desechó en primera instancia el recurso de inconformidad se apega a derecho y por lo tanto ratificó la asignación de regidores hecha por el Consejo Distrital 05, en funciones de Consejo Municipal Electoral y que asignó 14 regidores al PRD, siete al PRI, uno a Convergencia por la Democracia y uno al PAN.

CD reclamaba las tres regidurías, sin embargo el Tribunal Electoral del Estado consideró que la votación obtenida por este partido no le alcanzaba.

Con respecto a los recursos de reconsideración presentados por el PRD, la Sala de Segunda Instancia desechó el caso de Tlapa, en donde ese partido impugnó el resultado de la elección y la inelegibilidad del candidato a alcalde Rufino Vázquez Sierra. Los magistrados consideraron que el PRD no comprobó fehacientemente que el citado alcalde priísta carecía de los cinco años de residencia anteriores inmediatos al día de la elección.

Otro de los casos desechados fue el de Heliodoro Castillo (Tlacotepec), en donde también el PRD impugnó los resultados de la elección, pero no presentó escritos de protesta, e impugnó la inelegilidad del alcalde electo, Severo Oyorzábal Díaz, presuntamente porque el 1976 fue procesado por delitos contra la salud en el puerto de Acapulco. Los magistrados argumentaron que el PRD no comprobó con documentos su aseveración y que aún así el alcalde electo había sido ya procesado y por lo tanto purgado su condena.La Sala de Segunda Instancia también desechó el recurso de consideración que se refiere al municipio de Ayutla, en donde impugnó la Alianza Juntos Ganaremos integrada por el PRD y PT. Los magistrados argumentaron infundado su recurso porque no comprobó que hubo presión e inducción al voto de parte de la Alianza Alianza para Todos, integrada por el PRI y PVEM.Otros de los recursos desechados fue el de Huitzuco, donde también impugnó el PRD a los resultados favorables a la Alianza para Todos, sin embargo, dicho partido no presentó escritos de protesta en 23 de las 29 casillas impugnadas y en el resto no comprobó que hubo el cambio de casillas que alegó, así como presión a los votantes y violencia contra los mismos.

468 ad