Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Satisfecho el PRD por la reasignación de plurinominales, festeja Martín Mora

 * Si Sánchez Barrios “no busca el consenso”, con su actitud “provocará la ingobernabilidad”, señala * Alerta a sus diputados locales electos ante posibles intentos para “maicearlos” * Se evaluará el desempeño de su fracción parlamentaria actual, informa

Hugo Pacheco León, corresponsal, Chilpancingo * El presidente estatal del PRD Martín Mora Aguirre dijo ayer que este partido se siente satisfecho de que el Tribunal Electoral del Estado le haya asignado un diputado plurinominal más, y otro al PRI, quitándole uno al PAN.

En la conferencia de prensa que la dirigencia estatal del PRD ofreció ayer en esta capital, Mora Aguirre dijo que la dirigencia panista ya interpuso sus recursos ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y que allá se tendrá que valorar si la resolución de la Sala de Segunda Instancia del Tribunal Electoral del Estado, se apegó a derecho o no.

Pero sostuvo que los perredistas no realizarán acciones “en apoyo al PAN”, partido que dio al PRD el respaldo político cuando el magistrado electoral Rodolfo Montes Alcántara les quitó las diputaciones a Gloria Sierra López y Yolanda Villaseñor Landa, electas por el PRD en el distrito 26 y 28 de Acapulco.

En la conferencia de prensa, Martín Mora estuvo acompañado del secretario general del PRD estatal, Hermilo Mejía Estrada y los secretarios Guillermo Sánchez Nava, Yolanda Domínguez y Pablo Higuera.

Sobre las declaraciones del coordinador de la fracción parlamentaria del PRI, Carlos Sánchez Barrios en el sentido de que será para ese partido el gobierno del Congreso del Estado en la próxima 57 Legislatura, Mora consideró que se trata de “un agandalle de un priísta anquilosado, como cuando tenían la mayoría, piensa como burócrata”.

El dirigente perredista advirtió que Sánchez Barrios “con esa actitud, si no busca el consenso en el Congreso provocará la ingobernabilidad”.

Por lo demás, adujo que Sánchez Barrios buscará atraer el apoyo de los “partidos bisagras”, de los cuales no nombró a alguno en particular, y alertó a los diputados perredistas ante la posibilidad de que “los maicearan”.

Refiriéndose al gobernador René Juárez Cisneros, dijo que el PRD “no será un factor de confrontación, lo que el gobernador debe entender es que deberá buscar los consensos, porque él es el que está detrás de Carlos Sánchez Barrios”.

Por otra parte, informó que la dirigencia estatal del PRD hará una evaluación de las actividades y desempeño de su fracción parlamentaria actual, por haber aprobado la bursatilización de la deuda pública y por no haber entrado al análisis de la cuenta pública del gobierno estatal.

Advirtió que en caso de que en el análisis concluyan que la bursatilización afectará a los guerrerenses, el PRD sancionará a los diputados.

También, agregó, serán sancionados si se comprueba que la visita que los diputados locales hicieron al gobernador en Casa Guerrero fue para pedir un “bono de retiro”, porque consideró que no es ético y no fue consultada la dirigencia estatal. Martín Mora dijo que ese análisis lo hará el Comité Ejecutivo Estatal en su sesión de este jueves 7.Aunque dijo que es válido que los diputados hayan ido a pedirle dinero al gobernador para cumplir con sus gestiones de la obra pública, lamentó que no hayan avisado de la reunión.

468 ad