Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Insensible, el gobierno ante la huelga de hambre de campesinos, denuncian

Zacarías Cervantes, corresponsal, Chilpancingo * Integrantes de la Unión de Organizaciones Campesinas Indígenas y Populares (UOCIP) cumplieron ayer tres días en huelga de hambre frente al Palacio de Gobierno en demanda de la entrega de recursos del Programa Empleo Temporal y obras sociales para tres municipios de la zona Norte de la entidad.

Los huelguistas de hambre que están encabezados por el dirigente de esa organización y ex candidato del Partido del Trabajo (PT) a la alcaldía de Copalillo, Getulio Ramírez Chino, hasta la tarde ayer no habían sido atendidos por ningún funcionario del gobierno estatal por lo que advirtieron que continuarán su movimiento por tiempo indefinido.

Ramírez Chino recordó ayer que sus demandas a las autoridades estatales son la entrega de un millón 250 mil pesos del programa Empleo Temporal, así como la apertura, pavimentación y rehabilitación de caminos y carreteras en los municipios de Huitzuco, Atenango del Río y Copalillo, y la construcción de un puente en este último municipio.

Dijo que debido a la falta de respuesta de parte del gobierno estatal este jueves un contingente de indígenas de los municipios de Copalillo, Hutzuco y Atenango del Río bloquearán la Autopista del Sol en la caseta de Paso Morelos para presionar a las autoridades y que resuelvan las demandas de la huelga de hambre.

Informó que otro contingente de la misma organización del municipio de San Luis Acatlán bloqueará también este jueves la carretera Acapulco-Ometepec en la ciudad de Marquelia en la región de la Costa Chica.

Los 30 campesinos e indígenas iniciaron su ayuno voluntario a las 3:30 de la tarde del lunes pasado a un costado de la puerta principal del Palacio de Gobierno de donde a las 8 de la mañana del martes fueron retirados por la fuerza por unos 30 policías antimotines encabezados por el encargado de la seguridad del inmueble, Artemio Mejía Chávez. Sin embargo volvieron a instalar su campamento en una de las esquinas del mismo edificio gubernamental.

Hasta la tarde de ayer ningún funcionario había bajado, “cuando menos a saber qué es lo que pedimos”, dijo Ramírez Chino, uno de los ayunantes y dirigente de la UOCIP.

Informó que desde las tres y media de la tarde del lunes los huelguistas sólo consumen agua y miel y que a partir de ayer algunos de ellos empezaban a padecer debilitamientos por lo que responsabilizó a las autoridades estatales de las consecuencias que sufran quienes participan en el movimiento.El dirigente de la UOCIP lamentó la insensibilidad de los funcionarios del gobierno del estado, sobre todo del secretario de Desarrollo Social, Heriberto Huicochea Vázquez, responsable del Programa Empleo Temporal y el mismo gobernador, René Juárez, quien se comprometió con esa organización para entregarle el millón 250 mil pesos, así como la construcción de las obras que están demandando.Recordó que fue el mismo René Juárez quien en una reunión hace más de un año les prometió reunirse con ellos cada tres meses para “ir evaluando” el avance de la solución a sus demandas, lo que también ha incumplido, dijo Ramírez Chino.

468 ad