Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Desde hace un año la SEG no autoriza plazas de maestro bilingüe, denuncian

 Sergio Ocampo Arista, corresponsal, Chilpancingo * Maestros indígenas bilingües de la Costa Chica denunciaron que desde hace más de un año la Secretaría de Educación de Guerrero (SEG), se niega a autorizar 24 plazas para maestros de Telesecundaria lo que afecta a unos 2 mil alumnos que en ocasiones se quedan sin clases.

La directora de la escuela Telesecundaria Justo Sierra Méndez, del poblado Villa Hidalgo de Ometepec, Adela Miranda Calderón informó que desde la Costa Chica se trasladaron unos 40 maestros de las zonas 46 y 18 de Cuajinicuilapa, para exigir a la SEG que cumpla con los acuerdos pactados.

Dijo que los maestros tuvieron que dejar sin clases a cientos de niños para trasladarse hasta Chilpancingo y pedir una audiencia con el secretario Daniel Pano Cruz, para que “se le ablande el corazón” y autorice las plazas porque desde el ciclo escolar pasado no llegó un solo maestro.

Denunció que tienen conocimiento que la SEG sólo autoriza plazas para las zonas urbanas como Acapulco, Chilpancingo, Iguala o Zihuatanejo. “Por eso no es posible que la SEG diga que quiere elevar la calidad de la educación en Guerrero: “Hay escuelas con tres grados con más de 180 alumnos que son atendidos por un solo maestro que imparte 30 materias y así quieren que se eleve la calidad educativa”, cuestionó.

La profesora señaló que en la zona 18 de Cuajinicuilapa se requieren 6 maestros, y en la zona 46 de Ometepec, otros 18 docentes: “La SEG no ha autorizado una sola plaza, en el Departamento de Telesecundaria nos dicen que no hay recursos, y nosotros sabemos que llegan maestros a zonas preferenciales cada año”.

Miranda Calderón anunció que ayer se reunirían con el jefe del Departamento de Personal de la SEG, para exigirle que ya liberen las plazas de maestros. “Ellos tienen planeados para este ciclo escolar 4 maestros para la zona 46 y apenas 3 para la zona 18, y eso no cumple con las expectativas que se plantearon”, expuso.

Manifestó que en la Costa Chica hay escuelas que tienen prioridades, y que requieren de más maestros pero los supervisores y la gente de Telesecundaria no hacen las gestiones “y por eso nosotros tenemos que venir de tan lejos para solicitar que nos manden esos recursos. Por último, explicó que a la zona 46 asisten niños de las zonas indígenas de Tlacoachistlahuaca, Xochistlahuaca, Igualapa, y Ometepec, y en la zona 18 acuden alumnos de Cuajinicuilapa y Ometepec, “estamos atendiendo niños indígenas y no indígenas”, dijo.

468 ad