Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Rompe el Frente de Bases Democráticas de Aguirre Méndez con la CETEG

 Sergio Ocampo Arista, corresponsal, Chilpancingo * Los dirigentes del Frente de Bases Democráticas, Julio César Aguirre Méndez y Nicolás Chávez Adame, formalizaron su ruptura con el comité ejecutivo democrático de la Sección 14 de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), que encabeza Víctor Echeverría Valenzuela.

Por su parte, Echeverría Valenzuela acusó al ex diputado del PRD, Pioquinto Damián Huato, a los partidos políticos y a funcionarios del gobierno del estado de respaldar “el golpe que Aguirre Méndez y un pequeño grupo de ex integrantes de Vanguardia Revolucionaria, pretenden dar a la CETEG”. “Se pretende un resquebrajamiento en el magisterio democrático y se pretende utilizar a algunos compañeros de la zona centro”, afirmó.

Aguirre Méndez, expuso que desde el año pasado se percató de la utilización que hizo Víctor Echeverría de los créditos CEBE para manipular a la gente haciéndoles creer que era una “lucha revolucionaria”, pero “que no tenían nada de eso, porque más bien era continuar con su actitud mercenaria para entregar el movimiento”.

Recordó que el año pasado cuando “se tiró la puerta de Casa Guerrero, y el gobernador René Juárez ordenó la represión”, “en esa acción fue golpeado Nicolás Chávez, pero esta actividad no había sido aprobada, y de ahí se agarraron para decir que yo había entregado el movimiento a René Juárez; más bien Víctor Echeverría junto con Félix Moreno, decidieron ir a Casa Guerrero, pero después se replegaron y dejaron solos a los compañeros que fueron reprimidos, aunque después supimos que los cuerpos policíacos andaban detrás de nosotros”.

Aceptó que no entregaron las comprobaciones al sindicato debido a que “el secretario de Finanzas era charro, y se está gastando los cientos de miles de pesos con Víctor Echeverría, y a ellos nadie les puede decir nada, porque quien abre la boca lo quiebran; nadie dice nada porque Víctor no ha comprobado alrededor de 750 mil pesos que le dio una empresa de libros de Oaxaca a través del Programa Educativo Nacional”.

Propuso “destruir” al comité democrático de la CETEG desde dentro y desde fuera, para convertirlo en una dirección colectiva estatal, porque ha perdido su valor táctico porque no “le ha dado la batalla a los charros, porque nadie los ha tocado”.

Aguirre Méndez criticó también a Echeverría Valenzuela de “andar sacando nombres que no conocemos, dando nombres de desaparecidos y muertos que no conocemos, y quisiéramos que esto se aclarara por las familias, porque la CETEG si los hubiera tenido en su momento los hubiera dado a conocer; es irresponsable que se maniobre con personas que han entregado su vida por el magisterio a favor de una causa que no es democrática y no corresponde al magisterio nacional”.

Anunció que el Frente de Bases Democráticas, que dirige, a partir de hoy, dejará de actuar con la CETEG: “Ya no vamos a trabajar porque no queremos dar más elementos que puedan retrasar el proceso de limpia en la CETEG, donde existen dos corrientes la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE) que encabeza Víctor Echeverría, y la expresión Caminemos, que dirige Agustín López Ayala”.

También, Nicolás Chávez anunció que no participarán en el plan de acción convocado por la CETEG para el mes de diciembre: “La región centro se sumará a las tareas de la CNTE que emanaron del foro nacional, pero no en las de la CETEG para no avalar las políticas de Víctor Echeverría, vamos a llevar a cabo una manifestación el próximo 14 de noviembre; también a los sancionados se nos ratificó en el cargo, ya es un rompimiento total con ellos”.

 No hay división: Echeverría  

Por su lado, Víctor Echeverría desmintió que haya división en la CETEG, y aseguró que las diferencias con algunos delegados de la zona centro “se dan en los movimientos de masas”.

Aseguró que en la CETEG se tiene claro quienes están detrás y pretenden golpear a la Coordinadora, y mencionó que son gentes que pretenden defender sus cotos de poder, y todo tiene que ver con la expulsión del regidor electo del PRD, Julio César Aguirre Méndez, por parte de la Asamblea Estatal, porque violó los principios de la CNTE, “es una cortina de humo, de simulación y una pantomima, porque ellos no han reunido las cuentas, él no pudo comprobar 150 mil pesos que manejó”.Con relación al señalamiento de que no ha comprobado 750 mil pesos, manifestó que “es una vil infamia y una calumnia”.Asimismo, lamentó lo expresado por Julio César Aguirre, quien puso en duda la lista de presuntos desaparecidos en el magisterio guerrerense que dio a conocer ayer. “Ahí se demuestra que no conocen la historia del movimiento nacional, y se ve que son arribistas y vanguardistas de viejo cuño que convalidaron las políticas de los años 80”.

468 ad