Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Desocupan 12 semifijos las calles Vallarta y Prolongación Durango

 * Ante el desalojo inminente, deciden desalojar * En la operación, de madrugada, participan policías antimotines, de Tránsito y motociclistas de la SPV, agentes de Gobernación municipal y de las direcciones de Mercados y Vía Pública * Protestan en el ayuntamiento Magdalena Zárate y Antonio Valdés  

Ossiel Pacheco * Ante la inminencia del desalojo, doce vendedores semifijos del Tianguis Campesino asentados en las calles Vallarta y Prolongación Durango, en el Centro de la ciudad, eligieron desmontar sus puestos y abandonar la vía pública.

La operación para retirar de las banquetas los doce puestos de frutas comenzó a las 4 de la mañana y terminó al amanecer, con el derribo de las galeras de madera y lámina de cartón, y la inhabilitación de instalaciones de gas y de energía eléctrica.

En la operación participaron policías antimotines, de Tránsito y motociclistas de la SPV, agentes de Gobernación municipal y de las direcciones de Mercados y Vía Pública.

Al respecto, el alcalde Zeferino Torreblanca Galindo en su gira de ayer ratificó que el programa de recuperación de vialidades y áreas comunes del Mercado Central va a seguir hasta el 30 de noviembre, y que no va a ceder a chantajes de los líderes de comerciantes semifijos.

Entre los vendedores retirados hay seguidores de la priísta Magdalena Zarate Peláez, y de Andrés Abraham, integrante de la Federación de Comerciantes en Pequeño (Fecope), quienes más tarde se trasladaron al Palacio Municipal del parque Papagayo para protestar por el programa del reordenamiento de la vía pública.

Coordinaron la operación el director de Mercados, José Rodríguez Moreno, y el subdirector de Transito municipal, Salvador Melesio Montiel, y participaron 30 policías antimotines, 12 agentes de Tránsito y 20 del grupo de motociclistas conocido como Relámpago, 20 agentes de Gobernación, 10 trabajadores de Vía Pública y 20 de Mercados.

Rodríguez Moreno dijo que con esta operación comenzó el programa de recuperación de vialidades y áreas comunes del Mercado Central. No obstante, no fue necesaria la intervención de la fuerza pública, pues los vendedores semifijos decidieron retirarse por su propia cuenta.

Los semifijos empezaron, aún a oscuras, a retirar su mercancía, entre sandías, papayas y frutas de la temporada, en carretillas y otros más en camionetas pick up. Y después se procedió a derribar las galeras de madera y lámina de cartón, a inhabilitar una toma de gas que usaban para preparar sus alimentos y a quitar cables de conducción eléctrica.

Hasta el lugar, hora y media después de comenzada la operación, a las 5:30 horas, llegó la lideresa Zárate Peláez, quien advirtió al director de Mercados, Rodríguez Moreno, que si las autoridades llegaban al área que ella tiene dentro del Tianguis Campesino las enfrentaría, pues no permitiría el desalojo de sus seguidores.

Y se apostó junto con otros 10 semifijos en la banqueta recién desalojada, para evitar que otros invadieran ese espacio ubicado sobre la Prolongación Durango.

A la 1:30 de la tarde, la lideresa, junto con Antonio Valdés y unos 30 de sus seguidores, llegó al Palacio Municipal del parque Papagayo para demandar una audiencia con el secretario general del ayuntamiento, Guillermo Ramírez Ramos, pero no se les permitió el acceso a las oficinas municipales.Ambos líderes declararon que las acciones del ayuntamiento obedecen a presiones del diputado electo del PRD Marco Antonio López García, para afiliar a los semifijos priístas del Tianguis Campesino al PRD, y lo acusaron de aprovechar el triunfo de de su medio hermano Alberto López Rosas en la contienda por la alcaldía, para perseguir y hostigar a los vendedores de filiación priísta.Ahí, afuera del Palacio Municipal permanecieron hasta las 3 de la tarde, y antes de retirarse advirtieron que tomarán hoy las oficinas de la Dirección de Mercados, en protesta por el desalojo.Por su parte, el alcalde Torreblanca ratificó que no cederá a presiones de los líderes de semifijos y que va a tratar hasta el último día de su administración de dejar menos problemas a su sucesor, “seguiremos haciendo algunas acciones que nos permitan tener gobernabilidad y el respeto de la mayoría de los acapulqueños”.

468 ad