Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

En protesta por altas tarifas, sesiona el grupo ACA en la Autopista del Sol

 * La carretera no ha cumplido con atraer más turismo al puerto, dice el presidente de AHETA, Rafael García-Pimentel * Que sea gratuita, propone Alejandro Martínez Sidney, de la Canaco *Plantean hacer una propuesta a Fox el 21 de noviembre

Jeanette Leyva Reus * El alcalde electo Alberto López Rosas, empresarios y diputados locales y electos desayunaron a un costado de la caseta de cobro La Venta en protesta por las altas tarifas de la Autopista del Sol, en una sesión extraordinaria convocada por el grupo Aca, y demandaron la reducción del peaje.

Por primera vez en su historia, la Asociación Civil Acapulco sesionó al aire libre, para lo cual fueron instaladas mesas y sillas junto a la caseta.

En la sesión encabezada por el presidente del grupo, Xavier Mendieta Bueno, el presidente municipal electo Alberto López Rosas abrió el debate.

En su intervención dijo que la federación le dio la espalda al puerto, pues su última inversión directa en Acapulco fue en 1980, con la remodelación de la Costera.

Agregó que Fonatur desde su creación no ha invertido en Acapulco, además de que en el puerto se cobra 15 por ciento de IVA, mientras que en otras ciudades turísticas se cobra sólo 10 por ciento.

Urgió a que los sectores de la sociedad se unan para pedir la reducción de las tarifas de la autopista, rebaja que se compensaría al cobrarse en esta ciudad 15 por ciento de IVA.

El presidente de la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas de Acapulco (AHETA), Rafael García-Pimentel, primero reiteró su respaldo al presidente electo, y después recordó que la autopista no ha logrado cumplir su cometido de atraer más turismo al puerto.

Aseguró también que en la pasada visita del presidente Vicente Fox, el gobernador René Juárez le planteó el problema de la autopista y le solicitó la disminución del peaje, y que el mandatario federal tomó nota de la petición.

“No podemos seguir siendo el destino más caro, hay pocas vías de acceso, pero para eso debemos unirnos todos los sectores, crear un programa en conjunto por el bien de todos”, dijo.

Por su parte, el presidente de la Canaco, Alejandro Martínez Sidney, señaló que no es una petición nueva del sector empresarial; “desde hace tiempo pedimos que se disminuya el costo, está en malas condiciones, ha habido muchos accidentes, en otras regiones de México no es tan cara como aquí”.

Propuso entonces que la Autopista del Sol sea gratuita para que así lleguen más turistas al puerto procedentes de México.

El diputado local priísta Oscar Rangel Miravete explicó de forma detallada las acciones emprendidas por la actual legislatura para obtener la reducción del peaje, infructuosas, pues a la fecha no se han logrado avances.

Resaltó que no sólo depende de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión autorizar la disminución de las tarifas de la autopista, sino que corresponde al Ejecutivo federal enviar la iniciativa y aseguró que el diputado Manuel Añorve Baños está pendiente de que en el paquete presupuestal del próximo año se incluya la reducción.

En el encuentro intervinieron también el director de Turismo municipal, Ignacio Terrazas Sánchez; la diputada local electa, Gloria Sierra López; el presidente de los Restauranteros Unidos de Acapulco, Javier Reynada Carvajal; el presidente de la Canirac, Alfonso Salcedo Cobos; el dirigente de microhoteleros Leandro Oropeza Hernández; el dueño del colegio Simón Bolívar, Celso Sánchez Castillo, y el síndico electo Fernando Donoso, quienes opinaron sobre la reducción de las cuotas y la necesidad de organizarse para entregar una propuesta al Ejecutivo federal en su próxima visita al puerto el 21 de noviembre.

Acudieron, además, el presidente de la Barra de Abogados, Andrés García Bustamante; la presidenta de la Asociación de Mujeres Empresarias del Estado de Guerrero (AMEEG), Irma Rojas Jiménez, y la de la Asociación de Propietarios de Farmacias, Susana González Rojas.Durante las casi dos horas que duró el acto, fueron pocos los automóviles particulares que transitaron por la autopista, cuyos conductores leían las mantas colocadas: “Autopista cara es poco transitada. Autopista mal administrada es un peligro”.Al final, el presidente del grupo Aca, Xavier Mendieta, dijo que se reunirá nuevamente con los presidentes de las organizaciones empresariales del puerto para presentar una propuesta al presidente Vicente Fox.

468 ad