Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Ratifican la fiscalización a René Juárez como prioridad del PRD en el Congreso

  * De su desempeño también depende que el perredismo gane la gubernatura en 2005, exhorta Martín Mora * El oficial mayor del Legislativo, Luis Camacho Mancilla, expositor en el acto perredista, admite que de acuerdo con la ley, el presidente de la Comisión de Gobierno deberá salir del consenso de todos los partidos

 Hugo Pacheco León, corresponsal, Chilpancingo * Al participar ayer en un taller de capacitación, 17 de los 19 diputados locales electos del PRD acordaron que en la próxima 57 Legislatura asumirán el control de la fiscalización del gobierno de René Juárez y el Presupuesto de Egresos.

Dejaron pendiente establecer la agenda legislativa, política y las estrategias de su relación con los poderes públicos, los guerrerenses y su partido el PRD. También dejaron para después la elección de su coordinador parlamentario.

Al taller impartido por el CEN del PRD, por la fracción parlamentaria actual y por funcionarios del Congreso del Estado, de los 19 diputados electos solo faltaron los felixistas Marisol Calderón Hinojosa y René Lobato Ramírez, uno de los aspirantes a la coordinación de la fracción parlamentaria perredista.

Impartieron el taller el asesor de la Secretaría de Coordinación Legislativa del CEN del PRD, Alfredo Sainez Araiza; el oficial mayor del Congreso del Estado, Luis Camacho Mancilla; y el secretario técnico de la Comisión de Gobierno, José Luis Barroso Merlín. Por la fracción parlamentaria actual estuvo su coordinador, el diputado Sebastián de la Rosa Peláez, quien coordinó el acto.

“Hay diputados que no aguantaron al presión y jalaron para el otro lado”

Les dio la bienvenida el presidente estatal del PRD, Martín Mora Aguirre quien les dijo a los diputados electos que su Legislatura es histórica por que tiene la posibilidad de cambiar las relaciones políticas entre los poderes en Guerrero.

Les dijo que el avance del PRD en las elecciones locales del 6 de octubre los pone en la antesala de la gubernatura, pero depende del trabajo que desempeñen en el Congreso local, porque será “espejo”del partido. Por eso los conmino a elegir dentro de las diputadas y diputados al mejor para presidir la coordinación de la fracción parlamentaria.

Mientras que Sebastián de la Rosa les dijo que el taller era un preámbulo al conocimiento legislativo, pero que tienen la fortuna de no arribar al Congreso con deseos de cambio y encontrarse obstáculos, porque la correlación de fuerzas es diferente con 19 diputados a la que tuvieron los 14 que hubo en la Legislatura que termina.

Pero les advirtió tener cuidado porque dijo sin decir nombres, que “hay diputados que no aguantaron al presión y jalaron para el otro lado”.

Luego presentó a los funcionarios del Congreso local. El secretario técnico de la Comisión de Gobierno, José Luis Barroso quien en una breve plática les dio a conocer la Ley Orgánica del Poder Legislativo y sus órganos administrativos y de gobierno.

En tanto que el oficial mayor, Luis Camacho Mancilla les habló sobre los procesos legislativos y la práctica parlamentaria.

A este funcionario el diputado electo y aspirante a la coordinación parlamentaria, David Jiménez Rumbo le preguntó su opinión sobre el artículo 51 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo que establece que la Presidencia de la Comisión de Gobierno le corresponde a la fracción mayoritaria de la Legislatura.

Lo anterior porque en la próxima 57 Legislatura no existe fracción mayoritaria toda vez que el PRI sólo obtuvo 23 diputados y la oposición 23.

Luis Camacho lo aceptó y luego de argumentar con el mismo contenido del artículo 51, dijo que será el consenso entre los partidos representados en el Congreso lo que defina quién presidirá la Comisión de Gobierno.

Mientras que el asesor de la Secretaría de Coordinación Legislativa del CEN, Alfredo Sainez, luego de dar una introducción sobre la historia de la legislación en el país, dio a conocer los lineamientos de la fracción parlamentaria en la nueva Legislatura.

Fue aquí donde se acordó que el objetivo principal de la fracción parlamentaria será el de asumir el control político del gobierno de René Juárez en materia de fiscalización, presupuesto de egresos y jurisdiccional.

Y que la obligación es la de establecer el equilibrio de poderes, luego de que por primera vez en Guerrero en el Congreso del Estado habrá un bipartidismo, porque el PRI perdió la mayoría absoluta para convertirse en la primera minoría y tendrá que buscar consenso aun con el PRD para sacar adelante las iniciativas de ley.

Además señalo que de acuerdo con los estatutos del PRD, los diputados están obligados a establecer una coordinación con los órganos de dirección del partido y no podrán decidir libremente sobre los temas del estado, “porque en la fracción parlamentaria no se mandan solos”, señaló Alfredo Sainez al culminar su intervención.

Por definir lugar y fecha para elegir al coordinador parlamentario

En este taller los diputados electos establecerían una fecha y lugar de la próxima reunión para elegir a su coordinador parlamentario.Mauro García Medina, diputado por el distrito 24 con sede en San Luis Acatlán, adelantó a El Sur que pretende la coordinación de la fracción, para ello propondrá a los diputados electos que los aspirantes presenten un currículum para conocer la capacidad y profesionalismo para asumir la responsabilidad, además de que servirá para definir el perfil de los diputados que podrán encabezar las fracciones legislativas ordinarias en el Congreso local.Mientras que de los diputados de Acapulco, se conoció por la versión de dos de ellos que se reunieron el pasado lunes en esa ciudad para analizar la factibilidad de presentar al resto de los 19 diputados electos una propuesta de coordinación.Por la misma versión de los dos diputados acapulqueños en esa reunión, se conoció que también pretenden la coordinación, Adela Román Ocampo, Rómulo Reza Hurtado y Yolanda Villaseñor Landa.Mientras que al diputado David Jiménez Rumbo se le vio tranquilo durante el desarrollo del taller y dijo que sigue cabildeando para buscar la coordinación parlamentaria.

468 ad