Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Dista de ser eficiente la administración de René Juárez, dice el panista Max Tejeda

  * En la vox populi hay descontento por la forma en que el gobernador maneja los recursos públicos, señala el empresario y diputado local electo * El Presidente requiere hacer cambios urgentes en las delegaciones federales, que son utilizadas para hacer proselitismo en favor del PRI, sostiene

Aurelio Pélaez * El diputado local electo por el PAN, Max Tejeda Martínez, afirmó que el presidente de la República, Vicente Fox Quesada, debió haber preguntado a los guerrerenses lo que piensan del gobierno de René Juárez Cisneros. Afirmó que “en la vox populi hay descontento por la forma en que el gobernador maneja los recursos públicos, lo que dista de ser una administración eficiente”, como la calificó el presidente Fox.

El empresario Max Tejada, quien fue coordinador de los Amigos de Fox en Guerrero, y ha sido diputado federal y consejero nacional panista, sostuvo que lo que ha sido evidente es el control que el gobernador tiene sobre el Congreso local, lo que ha impedido una real fiscalización de los gastos públicos del gobierno del estado.

El panista lamentó que el gobierno de Fox no haya reestructurado las delegaciones federales en los estados, lo que permite a los gobernadores priístas seguir manejando y manipulando los recursos federales en los estados.

El diputado local, quien sería el único panista en la próxima 57 legislatura, y llegado por la vía plurinominal, opinó sobre el cambio de conducta de René Juárez ante el presidente Fox, durante la visita de éste a Guerrero el pasado lunes. “No es la primera vez que se ve este cambio. De repente lo ataca y de repente lo felicita. Lo que es un hecho es que Fox nunca lo ha atacado. René de repente dice una cosa y luego otra. Ha sido su costumbre decir que Fox tiene muchas deficiencias y luego andar de luna de miel”.

No obstante, ponderó el deslinde de Juárez Cisneros de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago). El gobernador habría advertido que si alguien quería politizar ese grupo saldría de él. “Lo que es admirable es que anteriormente ningún gobernador jamás osó cuestionar al presidente de la República. Se comportaban como sus sirvientes y ahora que tienen a un presidente demócrata, lo atacan”.

Max Tejeda sostuvo que el presidente requiere hacer cambios urgentes en las delegaciones federales, y que es una petición que le ha hecho el panismo nacional. Afirmó que en los gobiernos priístas se utiliza a las delegaciones para hacer proselitismo en favor del PRI y por ello “urge que se les quiten esas armas a los gobernadores”.

En el caso de Guerrero, contó que “de las 53 o 54” delegaciones federales que hay, unas siete se han asignado a panistas, que son la Sedesol, con José Ortiz Ureña; la secretaría de Economía, con Marcos Efrén Parra, y la delegación de Migración, con Gloria Ocampo. Aunque negó que sus correligionarios realicen proselitismo a favor del PAN, sostuvo que en el caso de los delegados ligados al PRI estos sí lo han hecho.

Que los estados no se levanten el cuello con recursos federales: Flores Botello

José María Flores Botello, panista y ex candidato a alcalde de Buenavista de Cuéllar, y uno de los primeros panistas a los que se le asignó una delegación federal, la Sedesol (de mayo a septiembre del 2001), afirmó que el cambio de estrategia de Juárez Cisneros con respecto a Fox es porque “se dio cuenta de que ha sido un gobierno (federal) más sensible que la administración anterior”.

Afirmó que en el gobierno de Fox se han asignado recursos extraordinarios, al margen del Plan de Desarrollo, como en el caso de los pescadores de Coyuca de Benítez, y explicó que el estado ha merecido especial atención por parte de la comisión para Asuntos Indígenas, de la Presidencia, y de la Secretaría de Desarrollo Social.

Indicó que por parte del gobierno federal el trato hacia las organizaciones sociales cambió. “Ya no se trata de controlar políticamente y manipular a los grupos corporativos”, aunque afirmó que se requiere que haya mayor participación de los organismos ciudadanos en cuanto al manejo de los recursos públicos.Flores Botello señaló no obstante que se requiere identificar cuándo los recursos invertidos provienen del gobierno federal, “para que en los estados no se levanten el cuello, con la ayuda de los medios, que tergiversan esas informaciones”.El ex delegado de la Sedesol sostuvo que al gobierno de René Juárez no le hubiera ido mejor en un régimen priísta.

468 ad