Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Denuncia Rocío Mesino intimidación de la PJE de Atoyac contra su familia

 Francisco Magaña, corresponsal, Atoyac * La dirigente de la Organización Campesina de la Sierra del Sur (OCSS), Rocío Mesino Mesino, informó que ella y su familia son intimidados por policías judiciales con sede en Atoyac.Denunció en conferencia de prensa en esta ciudad que efectivos de la Policía Judicial del Estado (PJE) al mando del comandante Obdulio Miranda Flores, han estado vigilando su vivienda en la colonia 18 de Mayo, en esta cabecera municipal.

Explica que a raíz de la detención del dirigente de la OCSS en Coyuca de Benítez, Jerónimo Hernández Refugio, y del interrogatorio que le hicieron, en el que se toca el tema de su hermano Miguel Angel que está acusado de tener vínculos con grupos armados, desde el pasado viernes su casa está vigilada e incluso fotografiada por judiciales del estado que han rondado por su domicilio.

Pidió al procurador que los deje en paz, y señaló: “Sólo estamos trabajando en un movimiento social y no tiene que ver con actos ilícitos”. 

Dice que un individuo que no es conocido por los vecinos y no es originario de la colonia, toma los números de placas de los todos los carros que llegan a su casa.

Rocío Mesino responsabiliza de esa intimidación al comandante de la plaza de Atoyac, al delegado regional de la Procuraduría y al procurador del estado.

Afirma que presentará una denuncia en las instancias de defensa de los derechos humanos. “Sólo estamos sacando los datos y vamos a tomar algunas fotografías, lo que será difícil después de esta denuncia”, dijo.

Indicó que la vigilancia también se ha desplegado sobre su hermano Víctor Mesino, que estuvo vigilado por dos individuos cuando anduvo en el Zócalo de esta ciudad.

Dijo que el Estado tiene muchas formas de involucrar a una persona en hechos fabricados, y señaló: “Sabemos que existen muchas madrinas aquí en Atoyac, entre ellos uno que vigila la casa”.

La dirigente dijo que identificó a uno de los seis sujetos que han vigilado su vivienda, a quienes encaró el sábado y les cuestionó él porqué estaban en su casa y respondieron que sólo tomaban las placas del carro.

Ante eso,dijo, los policías arrancaron y Rocío Mesino los siguió en su camioneta y logró tomar las placas HA60431 y la patrulla 104 de la PJE.

Por ello los responsabiliza de lo que les suceda e interpondrá una denuncia ante Derechos Humanos este jueves, y pedirá hablar con el director de la Policía Judicial del Estado sobre esa acción de sus elementos de Atoyac.

No reconoció a Jerónimo Hernández el celebrador que lo había acusado

 Jorge Nava * El abogado del dirigente de la Organización Campesina de la Sierra del Sur (OCSS), Jerónimo Hernández Refugio, y del cuñado de éste, Victoriano Valente Ventura, José Sánchez informó que el acusador de ambos, José Píndaro Mendoza, no ratificó una declaración que rindió ante el Ministerio Público de la Federación (MPF).

Al acudir a la redacción de El Sur, José Sánchez agregó que el 23 de octubre, Píndaro Mendoza supuestamente señala como responsables de la portación de arma de fuego a Jerónimo y a Valente, en el MPF.

Relató que ayer martes, en el juzgado segundo de Distrito, donde se les acusa por presuntos delitos de portación de arma de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea a Hernández Refugio y Valente Ventura, acudió Píndaro Mendoza.

Dijo que el viernes pasado sobre la causa penal 92/2002-IV le solicitó al juez segundo de distrito, Francisco Esteban González Chávez, interrogar a Píndaro Mendoza.

José Sánchez señaló que al acusador de sus clientes le formuló siete preguntas, donde en una de ellas le preguntó si las personas que presuntamente lo querían asaltar eran sus defendidos.

Sánchez aseguró que Píndaro Mendoza expresó que “no”, ante el secretario de acuerdos del juzgado, Jorge Galván Martínez, “porque no los reconoce; que él los conoce en Coyuca, pero no los señaló como los responsables”, dijo el defensor del dirigente de la OCSS.

También José Sánchez afirmó que Píndaro Mendoza señaló en el interrogatorio que le formuló que no sabe de armas, pues a sus clientes se les acusa de portar una escopeta calibre 12, una carabina M-1 y una pistola calibre .380.

Agregó que el lunes también declararon Epigmenia Hernández García y Domingo Loeza García, testigos de descargo que ofreció el viernes pasado al juez, pues son testigos que manifiestan que a Hernández Refugio y a su cuñado los detuvieron a 300 metros antes de llegar a la comunidad de Aguas Blancas, el 20 de septiembre.

Agregó que también interrogó al comandante de la Policía Motorizada Celerino Bibiano Pineda, y a los policías Trinidad Rodríguez Castillo y Félix Márquez Cerón, de quienes aseguró que “cayeron en contradicciones al decir que las armas que le encontraron a Jerónimo, estaban a mil, 2 mil, y a cuatro kilómetros, del lugar donde se les detuvo”.

Consideró que las armas les fueron sembradas a sus clientes, pues también aclaró que al momento de la detención de sus clientes portaban ropa común y no uniformes verde olivo como señala Píndaro Mendoza en su denuncia al MP del Fuero Común de Coyuca de Benítez, Tab/Coy/01/318/2002.

Píndaro Mendoza denunció en el MP de Coyuca que cuatro encapuchados y uniformados lo abordaron cuando se dirigía a oficiar una misa en la comunidad de Las Pozas, sin embargo señaló que no sabía cuál era la intención de los desconocidos, si asaltarlo o secuestrarlo.Según su declaración, al ser atacado arrancó su vehículo y escapó, y acudió a presentar la denuncia.Por ello, se informó que la Policía Municipal de esa comunidad realizó una operación por esa zona donde fueron detenidos Jerónimo Hernández y Valente Ventura.

468 ad