Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Detienen a otro presunto implicado en el homicidio de Campos Calixto

 * Antonio Blanco Cruz, hermano del anterior detenido, está implicado en un secuestro * La aprehensión, en el camino de terracería que conduce al poblado de Metlapil, donde se hallaron los cuerpos del líder y de su acompañante

 Jorge Nava * Agentes de la Policía Judicial del Estado (PJE), del sector El Coloso, detuvieron ayer a un segundo presunto implicado en la muerte del líder perredista de la colonia Estrella del Mar, Gabriel Campos Calixto, y de su acompañante, Gonzalo López Zamora.

La madrugada del sábado 3 de agosto, Campos Calixto y López Zamora fueron asesinados con una pistola calibre 9 milímetros, y sus cadáveres se hallaron en un camino de terracería del poblado Tres Palos, el cual comunica con el entronque del Viaducto Diamante y la carretera federal Acapulco-Pinotepa.

El presunto implicado, Antonio Blanco Cruz –hermano de uno de los primeros detenidos por ese caso–, fue capturado ayer por el comandante de la PJE de El Coloso Francisco Javier Cortés Osorio, a las 8:30 horas.

El funcionario expuso que la aprehensión se efectuó en el camino de terracería que conduce al poblado de Metlapil, cerca de la secundaria de Tres Palos, justamente donde se habían encontrado los cuerpos de Campos Calixto y López Zamora.

Cortés Osorio relató que interceptaron una camioneta pick up, marca Nissan, la cual conducía Blanco Cruz.

Dijo que le marcaron el alto y le pidieron que se identificara, además de mostrarle la orden de aprehensión librada por el juez décimo penal, Carlos Meza Román, donde se le señala como presunto responsable del delito de homicidio calificado.

Agregó que el detenido, su esposa e hijos –quienes lo acompañaban– “opusieron resistencia”, abrazaron a Blanco Cruz y pusieron como escudo a un niño para evitar la detención.

Indicó que después de “persuadir” a Blanco Cruz, él aceptó voluntariamente acompañarlos a la comandancia, de donde lo trasladaron a la comandancia del Sector Central y de allí al departamento de Dactiloscopía para la toma de sus huellas y fotografias, y después lo pusieron a disposición del juez décimo penal, Meza Román.

Cortés Osorio sostuvo que las investigaciones dieron como resultado que Blanco Cruz “es de alta peligrosidad”, pues se señala que fue uno de los implicados en el secuestro y el asesinato del agente aduanero Gabriel Ramírez Gática.

El 9 de septiembre, agentes de la PJE de ese sector, al mando del entonces comandante Humberto Velázquez Delgado, detuvieron al también presunto copartícipe en el asesinato del líder de la colonia precarista, Campos Calixto, Cipriano Blanco Cruz, hermano de Antonio, de los mismos apellidos.

Según los judiciales Cipriano Blanco confesó haber recibido 5 mil pesos por matar al dirigente y a su acompañante, pero al ser entrevistado por reporteros cuando fue presentado por la PJE, señaló que fue torturado para declararse culpable.

Los cuerpos de Campos Calixto y López Zamora, militantes del PRD, de la colonia Estrella del Mar –antes Rubén Robles Catalán–, fueron localizados en un tramo de terracería entre el poblado Tres Palos y el Viaducto Diamante, con balazos de pistola calibre .9 milímetros, por lo que se integró la averiguación previa Tab/Col/499/2002.

Ambos recibieron varios impactos de bala en el cráneo. En las declaraciones rendidas al MP en torno a la investigación, la esposa de Campos Calixto, Irma Colón Pacheco, declaró que su esposo salió de su domicilio en busca de un vecino y lo acompañaba López Zamora, pero que ella desconocía a qué lugar se dirigían.El domingo 17 de marzo, Campos Calixto, durante la contienda interna del PRD, presentó una denuncia penal en la agencia del Ministerio Público de la colonia Costa Azul, porque tres hombres desconocidos balacearon su casa y lo golpearon, por lo que responsabilizó de cualquier cosa que le sucediera a la líder priísta Alicia Campos Ortega.Por este caso, el PRD hizo varias movilizaciones para exigir el esclarecimiento del homicidio cometido en agravio de Campos Calixto y de López Zamora.

468 ad