Denuncian dos disidentes que Rodolfo Escobar los expulsó de la Sección 12
Jeanette Leyva Reus * Dos trabajadores disidentes de la Sección 12 acusaron al dirigente Rodolfo Escobar Avila de expulsarlos del sindicato, lo que provocó que fueran despedidos de las empresas donde laboraban.
En una visita a la redacción de El Sur, los afectados, Manuel Santiago Marroquín y Fortunato Valente Avila, pidieron una asamblea general y la intervención del secretario general en el estado, José Luis Torreblanca Gómez, ante lo que consideran una violación a sus garantías.
Dicho problema es consecuencia de la pugna interna que desde hace varios meses se vive en la sección sindical, donde Benito Valente, y Manuel Santiago Marroquín, entre otros, han pedido que se efectúe una asamblea general para que se destituya al también regidor electo Rodolfo Escobar, lo que ha originado incluso enfrentamientos físicos.
El trabajador del hotel Hyatt Regency, Santiago Marroquín, explicó que el pasado viernes 1 de noviembre, cuando se presentó a su trabajo –después de un permiso que pidió– le fue negado el acceso, y el apoderado legal de la empresa, Jorge Rachaed, le informó que el sindicato le había enviado una carta en la que le explicaba a la empresa que había sido expulsado de éste, por lo que debía ser dado de baja al no contar con el aval de la Sección 12.Una situación parecida enfrentó el trabajador del Continental Emporio, Fortunato Valente, quien ese mismo día fue notificado por el gerente del hotel de que el sindicato informaba que estaba bajo proceso penal –por el enfrentamiento que se suscitó en la entrada del sindicato hace dos meses–, por lo cual debía ser dado de baja.Ambos trabajadores externaron su preocupación, pero dijeron que esperan que su situación se regularice; “sabemos que es parte de la represalia de Escobar Avila porque hemos denunciado todas las anomalías que ha hecho durante su administración como secretario general, desde modificar los estatutos hasta no rendir cuentas de las cuotas sindicales”.El ex secretario general de la Sección 12, Obdulio Arellano Wences, responsabilizó al regidor electo Escobar Avila de cualquier agresión que puedan sufrir nuevamente los trabajadores que se han opuesto al dirigente sindical.




