Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Presentan manual de reciclaje para escuelas aprobado por la SEG

 Xavier Rosado * El Consejo Consultivo para el Reciclaje de Acapulco (CCR) presentó en días pasados su manual para reciclar en las escuelas aprobado y financiado por la Secretaría de Educación de Guerrero (SEG) como su primera acción como asociación civil oficialmente constituída ante notario público.

Dicho manual, elaborado por la Coordinación Estatal de Educación Ambiental y Cultura Ecológica de la SEG, expone las diversas acciones a seguir en el sector educativo para lograr que los residuos se separen en basura orgánica e inorgánica para promover su reciclaje.

El jueves por la tarde en el hotel Playa Suites se organizó la primera conferencia de prensa a la que convocaron ya registrados como asociación civil en la que se orientó a representantes de diversas instituciones educativas porteñas sobre las acciones a seguir en cuanto al tratamiento de los desechos cotidianos en las escuelas.

El manual indica que existen tres formas efectivas de solucionar el problema de la basura: Reducir o sea consumir lo realmente necesario y no superfluo modificando hábitos de compra; reusar, darle otro uso a los empaques y objetos que se adquieren y reciclar, el proceso en el cual los objetos desechados son procesados para recuperar los materiales con que fueron fabricados y que no dañen el medio ambiente.

Dijo que el propósito de este manual es lograr una cultura de manejo apropiado de la basura desde los primeros niveles educativos, “porque los adultos ya están mal educados y es muy difícil lograr que modifiquen su conducta, pero los niños aún pueden adquirir estos hábitos desde pequeños”, dijo la titular del CCR.

La publirrelacionista Dolores León Babio explicó que una vez que se empieza a separar la basura, lo orgánico resulta lo mínimo del desecho. “¿Qué es lo orgánico? todo lo húmedo, lo que viene de la naturaleza y que se echa a perder con el calor y el tiempo. Lo inorgánico es todo lo seco y que no se degrada como papel vidrio metal y plástico”.

Explicó que en las escuelas habrá plantíos de desechos orgánicos para obtener fertilizante, ya que en la composta de la basura de la comida, se da el mejor fertilizante natural que puedan tener las plantas.

“Así los alumnos y maestros se van a dar cuenta de que organizar la basura ayuda a tener más limpia la escuela y lo van a seguir haciendo. Sugerimos que practiquen esto aunque sea por curiosidad, se darán cuenta del poco esfuerzo y de los muchos beneficios que aporta la separación de desechos”, invitó León Babio.Por su parte, el secretario ejecutivo del CCR, Alejandro Escalante Puig dijo que el CCR tiene entre sus objetivos inducir cambios de actitud en la comunidad a favor del medio ambiente, por ello elaboraron este manual para las escuelas, para incidir de forma positiva principalmente en la población infantil.“Con este programa se pretende enfrentar a los nipños con el problema de la generación de basura y la destrucción de los residuos sólidos, con el propósito de que adquieran los conocimientos que les motiven a tomar una posición y actitud positiva frente al problema contribuyendo a su solución”, explicó Escalante Puig.Agregó que para apoyar el programa se elaboró el manual con el fin de proporcionar a promotores y maestros los elementos necesarios que les permitan establecer u operar el programa Acapulco Recicla en sus escuelas, además de ofrecerles actividades sencillas que ayudarán a que los participantes se descubran dentro del problema y colaboren en el proyecto.

468 ad