Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Cancelar multas y recargos, pide Canaco al electo de Acapulco

 Jeanette Leyva Reus * La desaparición de la Oficina de Promoción de Acapulco (OPA), modificación de la Ley de Ingresos del municipio, cancelación de multas y recargos en diversas áreas, fueron algunas de las propuestas presentadas por la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) al presidente municipal electo, Alberto López Rosas.

La Canaco entregó ayer durante la sesión del consejo de administración, encabezada por el presidente Alejandro Martínez Sidney, el secretario Gerardo Miranda González –quien dio lectura a todos los puntos–, el vicepresidente Arturo Martínez Sánchez, las propuestas del sector empresarial para que sean analizadas e incluidas en el plan de trabajo de la próxima administración.

Además se presentó la propuesta de José Cedano Galera para ocupar el cargo de director de Turismo Municipal, la cual fue respaldada por la cámara en pleno.

Entre las propuestas presentadas se encuentra la modificación del factor que se utiliza para el cálculo de la Ley de Ingresos municipal, se respete el convenio de coordinación fiscal de la federación con respecto a que no se cobre la licencia de funcionamiento a aquellos establecimientos que operen como restaurante, así como la cancelación de multas, recargos y gastos de ejecución para la obtención de licencia de funcionamiento del próximo año y anteriores para regularizar a todo el comercio establecido. Todo esto, que fortaleció las finanzas municipales en la administración zeferinista.

Pidieron también la autorización para que a los integrantes de la Canaco se les otorguen constancias de uso de suelo provisional, cancelación de recargos para los usuarios de CAPAMA afiliados a la cámara.

Los empresarios solicitaron ser incluidos en las compras directas por invitación y licitación y se dé preferencia a las proveedurías de Acapulco. Asimismo, la desaparición de la OPA y se apoye únicamente a la OCVA.

En su intervención el alcalde electo Alberto López Rosas señaló que debe haber un mayor acercamiento con el sector empresarial por el bien de Acapulco.

Dijo que analizaría la Ley de Ingresos de municipio, pero pidió también al empresariado que acepte si no tiene la razón, ya que como municipio buscan obtener recursos para la construcción de más obras.“Debemos cuidar la gobernabilidad, debemos comprometernos todos, les garantizo que el peso que paguen se verá en obras”.A manera de reproche, señaló que muchos de los ahí reunidos consintieron a malos gobiernos que fueron los que hundieron Acapulco y se quedaron callados “Acapulco no está en crisis desde hace tres años, sino desde 1985”.Adelantó que la Dirección Municipal de Turismo debe ser ocupada por alguien que una al sector y que conozca de el, al ser una actividad eminentemente económica.Fue el presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles en Acapulco, Javier Saldívar –identificado con el grupo del priísta Manuel Añorve y promotor de la candidatura de Ernesto Rodríguez Escalona– quien le dijo que tenía “todo el respaldo del sector”.Al final los integrantes del consejo directivo se tomaron la foto del recuerdo y acordaron reunirse posteriormente por mesas de trabajo.

468 ad