Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Impiden seguidores de Evodio reunión que les dijeron sería para desconocerlo

Daniel Velázquez

Un rumor de que dirigentes históricos desconocerían la candidatura de Evodio Velázquez a la alcaldía de Acapulco provocó que seguidores de éste impidieran una reunión que convocaron entre otros los ex presidentes estatales del PRD, Eloy Cisneros Guillén y Octaviano Santiago Dionicio.
La suspensión de la reunión provocó una división de los organizadores de la convocatoria que sería para organizar la estructura electoral de apoyo a la campaña presidencial de Andrés Manuel López Obrador.
Eloy Cisneros rechazó que la reunión fuera para desconocer a Velázquez como candidato y sí para organizar la estructura electoral del PRD en Acapulco que fortalecería la campaña de López Obrador; pero otro de los organizadores, Norberto Refugio Chamú, afirmó que desconocerían la dirigencia municipal y también la candidatura de Velázquez y de los siete candidatos en Acapulco porque el Consejo Estatal  Electivo que los designó estaba cuestionado.
El pasado lunes, mediante una convocatoria pública, un grupo de perredistas, entre los cuales estaban además Ramón Almonte, convocaron a una asamblea general de organización en las oficinas del PRD en Acapulco, ubicadas en la Plaza Cuauhtémoc, donde los temas a tratar serían la organización de la estructura electoral de apoyo a López Obrador, la estructura general electoral que garantice el triunfo de las izquierdas en Acapulco, información general y asuntos generales.
Los simpatizantes de Velázquez llegaron antes de las 5 de la tarde a las instalaciones del PRD y atiborraron las oficinas partidistas donde se realizaría la reunión, y para cuando llegaron los convocantes el lugar ya estaba tomado, por lo que decidieron cancelarla por considerar que “no había condiciones”.
Entre reporteros se difundió vía mensaje de texto la información de que la reunión de la tarde sería para desconocer a Velázquez como candidato del PRD, versión que aparentemente también llegó a los simpatizantes de éste.
Fueron unos cien los simpatizantes de Evodio Velázquez que atiborraron las oficinas del partido, mientras que los perredistas que convocaron a la reunión se quedaron afuera y empezaron a retirarse para evitar un enfrentamiento.
Cuando los reporteros llegaron a las oficinas preguntaron sobre la reunión convocada para las 5 de la tarde en la que desconocerían a Evodio Velázquez, y en respuesta los organizadores les dijeron que la reunión era para ver la estructura de Andrés Manuel López Obrador, que sería privada y no iba a haber prensa.
Después intervino el secretario de Derechos Humanos municipal, Martín Bautista, quien dijo que no desconocían a Evodio Velázquez, porque sería “escupir para arriba”, y que el PRD tiene candidato y lo respaldan.
Después los reporteros salieron y empezaron a llegar los simpatizantes de Velázquez; también llegó la candidata a diputada federal Rosario Merlín García, y de nuevo los reporteros entraron a las oficinas.
Mientras en el acceso principal de la Plaza Cuauhtémoc estaban congregados perredistas como Norberto Refugio Chamú, Martín Hernández González y Eloy Cisneros quien se despidió de ellos y les dijo que no había condiciones para la reunión y se retiró.
En declaraciones posteriores por teléfono, Cisneros Guillén dijo que se retiró porque quienes lo invitaron a convocar a esa asamblea le plantearon otros temas y no para desconocer a Evodio Velázquez, y decidió suspenderla.
Indicó que los temas propuestos eran tres: información general, organizar la estructura electoral y asuntos generales, y que aceptó participar porque consideró que eso ayudaría a la unidad del partido y fortalecería la campaña de López Obrador en Acapulco.
Dijo que la reunión habrá de reprogramarse e insistió en que no está en el orden del día el tema desconocer a Evodio Velázquez como candidato.

“No podemos darles legalidad a los actuales candidatos”, dijo Chamú, otro de los convocantes a la fallida reunión

Por separado, Refugio Chamú dijo que la reunión sería también para nombra una dirigencia municipal, porque “quien está o a quien hayan nombrado de encargado carece de toda legalidad”, dijo.
El encargado de despacho con funciones de presidente del PRD en Acapulco es Gil Florente Castellanos, nombrado la semana pasada en sustitución de Rosario Merlín García, que renunció para ser candidata a diputada federal por el distrito 09.
Refugio Chamú dijo que el nombramiento de Gil Florente es ilegal porque no fue dado por ninguna instancia del partido.
En el tema de información general se dejarían abiertas las participaciones a todos los militantes “hasta donde quisieran llegar”.
Agregó que además de desconocer a la dirigencia municipal también desconocerían a Evodio Velázquez y a los candidatos a diputados locales en los siete distritos de Acapulco, porque el Consejo Estatal que los eligió esta cuestionado por los militantes y pueden ser impugnados. “No podemos darles legalidad a los actuales candidatos”, subrayó.
Pidió al Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRD que ponga atención a lo que sucede en Guerrero y nombre “una delegación con facultades de presidente para que pueda sacar el trabajo en Guerrero”.
Norberto Refugio estuvo acompañado por Joel Castillo, quien informó que ya no dejará el partido para ser candidato del PAN, sino que se quedará para apoyar a la coalición y a Luis Walton como candidato a alcalde.
Cuando se le preguntó a Norberto Refugio quiénes son los que desconocen la candidatura de Evodio Velázquez, los simpatizantes de éste, que estuvieron atentos a las declaraciones que daba, interrumpieron y gritaron que sólo eran dos y gritaron “dónde”, “cuántos traes”.
Norberto Refugio dijo que la actitud a la defensiva de los simpatizantes de Evodio Velázquez es porque tienen temor de perder sus espacios en una eventual administración, y señaló que esas divergencias son parte del PRD y que en el transcurso de la campaña se resolverían las inconformidades y saldrían unidos a los comicios del primero de julio.
Se le preguntó porqué no apoyan a Evodio Velázquez como candidato, y expresó que “porque no tiene espolones para un gallo”.
Al final uno de los simpatizantes de Evodio Velázquez gritó que los perredistas ya tienen candidato, y preguntaba a Refugio Chamú “dónde están los compañeros que dicen tener”, “el partido no se vende”, “Evodio no se vende, se van siempre al mejor postor”, pero no recibieron respuesta de los otros perredistas, que lo único que dijeron es que tienen derecho a disentir.
Entre los perredistas que asistieron a la reunión convocada por Eloy Cisneros y Octaviano Santiago estuvieron Aidé Ibarez, el ex presidente del partido Martín Hernández, Ramón Gracida, Ossiel Pacheco, Salvador Zacarías y Adolfo Plancarte.
En las oficinas del partido se llevó a cabo finalmente una reunión con los representantes del PRD en los distritos 04, Nicodemus Hernández, y del 09, Ramona Morales Guerrero, y con el representante del PRD ante el Consejo Local del IFE, Juan Manuel Hernández Gardea.

468 ad