Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Sobrerrepresentaron al PRI y PRD, responde AN a magistrados del TEE

 * Se mantiene la decisión de promover juicio político contra Javier Vázquez, informa Rodríguez Otero

 Aurelio Peláez * El secretario general de la Delegación Estatal del PAN, Juan Carlos Millán, descalificó los argumentos de los magistrados electorales Rodolfo Montes Alcántara y Olimpia Azucena Godínez, quienes afirmaron que asignaron uno y no cuatro diputados al PAN, así como uno y no dos a Convergencia por la Democracia, “para no sobrerepresentarlos”. Millán afirmó que se sobrerepresentó al PRD, y sobre todo al PRI, para que no perdiera la mayoría en la próxima legislatura local.

En conferencia de prensa, Millán Sánchez, acompañado por el presidente de la Delegación Estatal panista, Francisco Rodríguez Otero, y el regidor electo de Acapulco, Guido Rentería Rojas, confiaron en que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), les restituya al PAN las cuatro diputaciones locales plurinominales demandadas, en lugar de una sola que les asignó el Tribunal Electoral del Estado (TEE).

Millán señaló que el TEE no atendió el recurso de representación proporcional de las fuerzas políticas para asignar las diputaciones por la vía plurinominal.

Dijo que en lugar de atender el principio de que la representación proporcional se asigna para las fuerzas políticas de minoría, los magistrados se las dieron a las fuerzas políticas de mayoría, en este caso el PRI y el PRD.

Con ello, sostuvo, los magistrados electorales “sobrerepresentaron” en particular al PRI, partido que pese a obtener el 39.8 de los sufragios en la elección tendrá 50 por ciento de los espacios legislativos, con 23 diputados, por 23 del resto de los partidos políticos. Al PRI el TEE le asignó 7 diputados pluris, lo mismo que al PRD, quien contará con 19 legisladores.

“Los magistrados están evaluando mal. Con cuatro diputados y el 9 por ciento de la votación el PAN de ninguna manera estaría sobrerepresentado. Los que lo están son el PRD y el PRI, pero al parecer los miembros del Tribunal quisieron crear un bipartidismo, una especie de punto de equilibrio entre amos partidos”.

Francisco Rodríguez Otero, el presidente de la Delegación Estatal del PAN, confió en que la impugnación que presentaron ante el TEPJF por el fallo del TEE les reasigne los cuatro espacios pedidos a su partido, en tanto que señaló que mantienen su decisión de promover un juicio político en contra del magistrado Javier Vázquez García, quien presentó el dictamen que quitó una diputación de las dos que tenía Acción Nacional, además de negarles las dos solicitadas.

A la aclaración de que el mismo magistrado Vázquez –al que Rodríguez Otero califica como pro perredista– dijo en una entrevista a un noticiero radiofónico en Chilpancingo, que el dictamen que presentó en realidad lo elaboró la presidenta del Tribunal, Virginia López Valencia, el dirigente panista señaló: “Pues qué ingenuo, pero para nosotros él es el responsable”.

El magistrado electoral Javier Vázquez, fue quien leyó el dictamen ante el pleno del TEE y quien lo defendió.

Explicó que el recurso presentado ante el TEPJF, en donde se asesoraron de dirigentes del Comité Ejecutivo Nacional del PAN, es una narración de hechos y un ejercicio de la distribución de espacios que debieron hacer el CEE y el TEE, que confían sea tomado en cuenta por los magistrados electorales federales.

Confianza en el TEPJF

Zacarías Cervantes, corresponsal, Chilpancingo n El representante del PAN ante el Consejo Estatal Electoral (CEE), Rigoberto Ramos Romero, entregó a las 11 y media de la noche del domingo pasado el recurso de revisión constitucional para que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) rectifique la reasignación de diputados por la vía de representación proporcional que dejó a ese partido con sólo un diputado.

El recurso fue presentado al Tribunal Electoral del Estado (TEE) para que se canalice a través de esa instancia al TEPJF, que deberá resolver este recurso.

El ex regidor del PAN en este municipio y quien se encontraba en tercer lugar de la lista de los candidatos panistas para diputados plurinominales, David Tapia Bravo, dijo que confían que la sala superior de la federación revoque la resolución del TEE y le asigne a su partido las cuatro diputaciones a que tienen derecho.

Ramos Romero sólo acompañado de otra persona entregó el legajo de documentos que integran el recurso de revisión constitucional a las 11 y media de la noche del domingo en la oficialía de partes del TEE.

Entrevistado ayer con respecto a este recurso el ex candidato a diputado plurinominal Tapia Bravo, explicó que se trata de un recurso “que va bien fundamentado” y señaló que se entregó en tiempo y forma ante el TEE para que sea la instancia que lo envíe al TEPJF y en una sesión próxima la sala superior determine el veredicto “que esperamos sea favorable con respecto a lo que hemos propuesto y que es que se nos entreguen las cuatro diputaciones plurinominales”.

Explicó que en el expediente “probamos al TEPJF que aquí (en el TEE) no se aplicó el criterio adecuado, que no se respetaron los votos que obtuvo el PAN, que no creemos que su criterio haya sido apegado a la realidad; nuestro partido creció en un 312 por ciento y no es posible que un partido que tuvo una diputación de 83 mil votos como el nuestro tenga sólo una diputación, es ilógica la resolución que emitió el TEE”, dijo.

Subrayó que en el PAN están “muy convencidos y muy confiados” de que en el TEPJF los magistrados electorales sí tendrán el criterio “mucho más profesional y ético” y que no se verán presionados por las fuerzas políticas del estado, “porque nosotros así lo vemos, que el TEE actúa con base a las presiones, criterios y afinidades partidistas, hemos visto que quienes lo integran tienen afinidad partidista y que por eso, desafortunadamente, incurren en malas aplicaciones de la ley”, indicó Tapia Bravo.

El ex regidor panista señaló que así como el Consejo Estatal Electoral había asignado los diputados plurinominales y que junto con los de representación relativa sumaban 22 para PRI, 18 al PRD, dos el PAN y una para el Partido de la Revolución del Sur (PRS), una a Convergencia por la Democracia (CD) y una al Partido del Trabajo (PT), “se vislumbraba un Congreso que estaría muy dividido, por eso sentimos que sí es posible que haya una injerencia del gobernador indirectamente para la recomposición de fuerzas”.Tapia Bravo coincidió también con el ex priísta y ahora panista, Florencio Salazar Adame, en el sentido de que con un Congreso con mayoría de los partidos de oposición habría más discusión y más debate y que habría más cuidado de las finanzas que se aplican en el gobierno del estado y en los ayuntamientos.

468 ad