Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Bloque opositor contra el “autoritarismo del gobernador”, propone García Amor

* Llama a los partidos de oposición a obligar a René Juárez a consensuar sus decisiones * Les sugiere pensar en la sociedad, más que en ampliar su influencia política o negociar las comisiones de la Legislatura

Aurelio Peláez * Cuauhtémoc García Amor, quien fue candidato de Convergencia por la Democracia a diputado local plurinominal en la segunda posición de su planilla, afirmó que en la próxima legislatura local el PRD, el PAN y Convergencia deben conformar un bloque opositor y obligar al gobernador René Juárez a que modere su actitud de intransigencia y autoritarismo.

García Amor informó además que Convergencia por la Democracia presentó su recurso de impugnación ante el Tribunal Electoral de la Federación (el Trife), en contra de la resolución del Consejo Electoral de Estado (CEE), y del Tribunal Electoral del Estado (TEE), por negarle una segunda diputación plurinominal a Convergencia, lo cual el habría permitido a él ser parte de la próxima legislatura local.

El notario García Amor señaló que “con todo respeto”, tanto el CEE como el TEE “aceptaron las instrucciones” del gobernador Juárez Cisneros para negar al PAN dos diputaciones más que le pertenecían por la vía plurinominal, y una a Convergencia, así como asignar una más al PRI y otra al PRD, para permitir que la oposición sea mayoría en la próxima legislatura.

Hasta hace unos meses García Amor militó en el PAN, el partido que postuló como candidato a la Presidencia de la República a Vicente Fox, quien ayer aquí en el estado elogió al gobernador René Juárez por su política de aplicación de los recursos públicos federales.

Con la impugnación ante el Trife, García Amor dijo confiar en que en esa instancia federal se recomponga la conformación de la próxima legislatura, que definieron en forma arbitraria y con la plena injerencia del gobernador, las autoridades electorales locales.

Señaló que tanto los consejeros electorales, como los magistrados, permitieron la intromisión de René Juárez en sus decisiones, y a ello se debe que se hayan asignado a partidos como el PT y el PRS un diputado por partido que no les correspondía. Ello, para asegurar para el PRI dos votos adicionales en el próximo Congreso, adujo.

No obstante, García Amor, quien espera que el fallo del Trife le permita ser diputado local –Convergencia obtuvo el 2.8 por ciento de los sufragios en la elección pasada– reiteró que la próxima legislatura debe ser un contrapeso de Juárez Cisneros, tanto que le obligue a consensuar sus decisiones, pues hasta ahora el gobernador ha demostrado intransigencia y autoritarismo.Sostuvo que los partidos de oposición, más que pensar en ampliar su influencia política o negociar las comisiones en el Congreso local, “deben pensar en la sociedad y en la necesidad de sensibilizar a Juárez Cisneros en el sentido de que debe cabildear con los diputados su política de gobierno. Así lo ha hecho Fox y no veo por qué en Guerrero no tenga que ser así”.Reiteró que por ello, el PRD y el PAN –que podría tener cuatro y no un diputado, si el Trife falla a su favor– y Convergencia, que pudiera contar con dos legisladores, deben pensar en ser un bloque opositor, al margen de las diferencias partidistas.

468 ad